Cultura Internacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (42)

Written by Debate Plural

Jean Price Mars  (1876 – 1969)

 

Nacido en Grande Rivière du Nord, el escritor, antropólogo, sociólogo y político haitiano. Desempeñó cargos políticos, fue una de las figuras más notables de la negritud y dedicó su actividad como etnólogo y escritor a su isla natal.Perdió a su madre en una temprana edad y fue levantado por un padre protestante y una madre católica. Forzaron la tolerancia religiosa sobre él. En vez de enviarle a la escuela, su padre decidió personalmente enseñar el básico de educación. El folklore haitiano, el criollo, y muchos otros elementos locales eran la parte de esta educación complicada doméstica.

Jean comenzó su enseñanza secundaria en el Liceo Gregoire de haitiano de gorro y terminar por terminar la carrera en el Liceo Petion de Port-Au-Prince. Él tenía 23 años cuando él recibió una beca para estudiar la medicina en una universidad francesa. Para ciertos motivos, él abandonó la medicina para contratar en varios estudios sociales en Sorbonne, Colegio de Francia y el Museo Trocadero. Entonces, durante 50 años, él sirvió como el diplomático. Su estancia larga en Europa le permitió profundizar su conocimiento en numerosos dominios, sobre todo la l del África.

Su obra más importante es Así habló el tío (1928), manifiesto de afirmación nacional a través de la rehabilitación del folclore, del dialecto creole y de la herencia africana de Haití. Fundador del Instituto de Etnología y de la Sociedad de Historia y Geografía de Haití, fue también rector de la Univ. de Haití y delegado de su país en la ONU (1949-51).

Jean defendió el vodou como una religión real completa ” con deidades, un sacerdocio, una teología, y la moralidad. ” Él se puso en contra de las conceptualizaciones predominantes que rechazaron todos los elementos de color, no occidentales de las culturas de las Américas. Para esto él contrasta el africano embracement de una identidad cultural importada de África por la esclavitud, mientras República Dominicana vecina estuvo orgulloso sobre sí para adaptar la cultura de España. Para él, esta actitud sobre todo fue determinada cuando él atestiguó la resistencia activa a la ocupación 1915 a 1934 de los Estados Unidos de Haití por el campesinos.

Jean en última instancia vino para abrazar la esclavitud como la fuente de la identidad haitiana y la cultura. La cultura y la religión formada entre los esclavos que ellos solían rebelarse contra los europeos se hicieron los componentes básicos para una nación haitiana. Lamentablemente, las élites, que tenían el control político y económico comenzaron a perseguir una política de interés propio y racismo que tenía el efecto ” de crear dos naciones dentro de una nación “. Sin embargo, cuando el campesinos vino a la defensa haitiana contra la ocupación estadounidense, se hizo claro donde el corazón de la nación realmente miente. Era Jean Price-Mars que entonces defendió la causa de abrazar las raíces africanas sobre las cuales el país es fundado y rechazar los que tratarían de suprimir o denunciar aquellas partes incorporadas de cultura haitiana.

El Marte de precios muerto en Petionville sobre el Marte 1r, 1969 y es considerado como un los ecos más fuertes en la historia de Literatura haitiana.

Obras más importantes

  • La Vocation de l’élite (1919)
  • Ainsi Parla l’Oncle: Essais D’Ethnographie (1928)
  • Formation ethnique, folklore et culture du peuple haitien (1939)
  • La République d’Haïti et la République Dominicaine (1953)
  • De Saint-Domingue à Haïti. Essai sur la Culture, les Arts et la Littérature (1959)
  • Le bilan des études ethnologiques en Haïti et le cycle du Négre (1954)
  • Silhouettes de nègres et de négrophiles (1960)
  • De la préhistoire d’Afrique à l’histoire d’Haïti (1962)

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment