Cine Nacionales

Harry el sucio

Written by Debate Plural
Rienzi Pared Pérez (Listin, 28-7-18)

El cine, a través de los tiempos, ha creado personajes que se graban en la memoria colectiva. También va identificando a determinados actores con personajes específicos. Son héroes o antihéroes con dimensiones que superan la barrera del tiempo.

Algunos, de solo decir sus nombres, ya se intuyen a cuáles películas nos estamos refiriendo. Por ejemplo: al evocar a Norman Bates sabemos que su fama es por “Psicosis”, de Alfred Hitchcock. Cuando decimos Don Vito Corleone sabemos que es el “Padrino”. Y al mencionar a Harry Callahan sabemos que es el típico policía rudo que busca justicia de manera lateral, conocido como “Harry el sucio”.

Esta obra, dirigida por Don Siegel (1971), ha marcado a una generación de seguidores de este personaje. El actor que lo caracteriza, le debe mucho de su aprendizaje: Clint Eastwood.

El escenario de la película es la ciudad de San Francisco, y la inspiración de la trama surge a raíz de la realidad sobre un asesino en serie a finales de la década de los sesenta. Este asesino era mejor conocido ante la opinión pública como “El asesino del Zodíaco” el cual nunca fue encontrado. En base a esta reseña, el guionista se inspira; pero aquí, al asesino sí se le hace justicia cuando es ultimado por Harry el sucio.

El psicópata, interpretado por Andrew Robinson, es un individuo desalmado que comete todo tipo de fechorías y asesinatos, hasta que un día es atrapado por la policía; pero por artificios legales este hombre sale en libertad, lo que da rienda suelta a la persecución inminente por Harry el sucio.

Esta cinta signó a Clint Eastwood como tipo duro, siendo un ente de referencia en la década de los años setenta. Parte de este proceso de inspiración, sirvió para que otros actores asumieran caracterizaciones similares en años posteriores como forma de atraer públicos a los cines. Tales son los casos de Charles Bronson, Bruce Willis, Arnold Schwazernerger, Sylvester Stallone y otros.

“Harry el sucio” puede definirse como una manera de dar respuesta a una sociedad corrompida e indefensa ante inadaptados sociales, donde se apela a la imaginación de los guionistas para crear a los héroes y antihéroes. “Harry el sucio” es un policía implacable y astuto que persigue a su presa hasta dar con ella, tal y como dice la expresión de esta película de la página virtual del crítico abúlico “Harry es un antisistema para mantener el sistema”.

“Harry el sucio” es una película del género de acción que llena su cometido, y en algunas escenas de la misma, están muy bien llevadas por parte de su director. El guion es sumamente simplista y esquemático lo que hace que podamos conocer el desenlace final; pero independientemente de lo anterior, tenemos que basarnos en su puesta en escena y en el sentir del momento a principio de los años setenta de la población, que hizo de esta película, un ente de referencia del tipo rudo que resuelve los problemas a costa de lo que sea. Como forma de entretenimiento y de potencializar el nombre del personaje, quedará en la memoria cinéfila colectiva por siempre el famoso detective “Harry denominado, el sucio”.

Curiosidades:

1- INSPIRADA EN HECHOS REALES La película está basada en hechos reales. Durante finales de los 60 y hasta casi los años 80 el conocido como “Asesino del Zodíaco” cometió varios asesinatos en San Francisco, poniendo en jaque a la policía. En el film “Zodiac” (David Fincher, 2007) se relatan aquellos sucesos.

2- ESCENARIO EN SAN FRANCISCO Clint Eastwood y Don Siegel en un principio pensaron en ambientar la acción de la película en Seattle debido a lo poco fotografiada que estaba esa ciudad, sin embargo, la familiaridad que Clint tenía con San Francisco resultaría finalmente decisiva para situar allí el campo de acción de Harry Callaham.

3- OTROS ACTORES Se dice que antes de que Clint se hiciera con el personaje este fue puesto a disposición de John Wayne, Steve McQueen, Paul Newman o… ¡Frank Sinatra!… cuando el personaje llegó finalmente a manos de Eastwood este lo adaptó totalmente.

4- ESCENAS EXTERIORES Las escenas se rodaron en exteriores reales de la ciudad de San Francisco, excepto la del atraco del banco, que fue filmada en un estudio para mayor seguridad, pues requería muchos efectos especiales.

5- ESTRELLA DE CINE Por si todo esto fuera poco, ‘Harry, el sucio’ lanzó al estrellato a Clint Eastwood, convirtiendo a la figura de Harry Callaham en un ícono del cine.

6- APODO DEL HÉROE Harry Callahan es apodado Harry el Sucio debido a su inclinación a aceptar los trabajos más bajos, es decir, era el individuo que tomaba la ley con sus propias manos.

7- MAGNUM 29 EN MODA Harry Callahan también contribuyó a popularizar el revólver Modelo 29 calibre, 44 Magnum de Smith & Wesson. La película propició un ligero incremento en las ventas del arma.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment