Internacionales Politica

La valoración de Gandhi en la izquierda comunista india (1)

Written by Debate Plural

E.M.S. Namboodiripad e Irfan Habib (Rebelion, 25-7-18)

 

Da la impresión de que a la izquierda comunista India siempre le ha resultado incómodo valorar la figura de Mohandas Gandhi. A principios de los años 50 aparece la biografía ‘oficial’ de Gandhi escrita por Dinanath Gopal Tendulkar, quien la había discutido con el propio biografiado. Poco después, y basándose en esta obra, E.M.S Namboodiripad, uno de los principales dirigentes del Partido Comunista de India, ministro principal del estado de Kerala en diversas ocasiones y futuro secretario general del CPI(M), publicó un ensayo crítico sobre el estadista indio titulado The Mahatma and the Ism. Aunque Namboodiripad comenzó siendo un activista gandhiano y militante del Socialist Congress Party, más tarde evolucionó hacia el comunismo y mantuvo una postura muy crítica con Gandhi, al que consideraba utilizado por la burguesía, aunque mantuvo hasta el final de sus días el apego a algunas características plenamente gandhianas, como un estilo de vida austero. Su visión coincide con la mayoritaria en el movimiento comunista indio durante toda su historia, pero ya en los años 90 apareció en la revista Social Scientist un artículo del conocido historiador indio Irfan Habib en la que se critica la visión excesivamente ‘izquierdista’ mantenida hasta entonces por la izquierda. El artículo fue contestado por una breve nota del propio Namboodiripad en la que se reconocía el error izquierdista pero se temía no se cayese en lo contrario, un cierto ‘derechismo’ justificativo de la figura de Gandhi. Me ha parecido interesante presentar este debate para lo que incluyo en primer lugar un fragmento del libro de E.M.S. Namboodiripad The Mahatma and the Ism, en concreto el capítulo “Significado del gandhismo”, el artículo de Irfan Habib publicado en Social Scientist y la nota de respuesta de Namboodiripad.

Significado del gandhismo 

¿Que importancia tienen la vida y las enseñanzas de Mahatma Gandhi? ¿Es la historia de su vida ‘la historia de sus experimentos con la verdad’ como el mismo señaló en los años 20 cuando empezó a escribir su autobiografía?

¿Cómo podemos explicar la evolución desde Mohandas Gandhi a ‘Padre de la nación’; de sargento leal durante la Primera Guerra Mundial a líder del movimiento ‘Haz o muere’ de 1942, con su lema inspirador ‘Gobernantes británicos, abandonad India’; del vástago de una familia de servidores leales de los gobernantes feudales del estado de Porbandar al luchador por la democracia en los Estados Indios; de joven de mentalidad religiosa al que no atraía ninguno de los movimientos radicales pero aterrizó en la Sociedad de Vegetarianos en Londres, a líder más destacado del movimiento antiimperialista y democrático en nuestro país?

Estas son las preguntas que vienen naturalmente a nuestra mente cuando cerramos la historia de la azarosa vida resumida en las páginas precedentes. No son preguntas abstractas, sino preguntas que tienen relevancia en las tareas prácticas que todo demócrata en nuestro país debe llevar a cabo hoy. Porque, aunque el Mahatma ya no está entre nosotros, sus enseñanzas de toda una vida guían las actividades de varios grupos e individuos en el seno del movimiento democrático.

El movimiento Bhoodan, por ejemplo, está indudablemente basado en las enseñanzas de Gandhi. Es un movimiento con cuya teoría y práctica uno puede no estar de acuerdo, pero no puede ignorar. Los dos aspectos del movimiento Bhoodan -su revuelta contra el sistema existente de propiedad de la tierra así como la insistencia en que la mala distribución de la propiedad de la tierra debería rectificarse de una forma ‘no violenta’- son ambas la aplicación de las enseñanzas de Gandhi ante el problema social más importante de nuestro país, el problema de la distribución de la tierra.

No olvidemos tampoco que es a causa de la inspiración sacada de las enseñanzas de Gandhi que varios de los gandhianos actuales (incluido Vinobaji) se han asociado, de una manera u otra, con el movimiento por la paz.

Por otra parte, no olvidemos que es en nombre de las enseñanzas de Gandhi contra lo que se denomina ‘violencia multitudinaria’ que los líderes actuales del gobierno, tanto en el Centro como en los estados, atacan el creciente movimiento de masas de la clase obrera y el campesinado.

Es una medida de la enorme importancia del papel interpretado por Gandhi en la historia de nuestro movimiento nacional que toda tendencia y facción dentro del Congreso, y casi todo partido político excepto el Partido Comunista, usa el nombre de Gandhi y sus enseñanzas para justificar y defender sus políticas. Un intento serio de evaluar el papel y el significado de Gandhi y sus enseñanzas debería ser considerado, por tanto, de enorme importancia práctica para el posterior desarrollo del movimiento democrático.

No es esta una tarea fácil. Como varios otros personajes históricos, Gandhi tenía una personalidad muy compleja. Sus enseñanzas tampoco pueden ser objeto de valoraciones hipersimplificadas en la línea de ser ‘el inspirador del movimiento nacional que levantó a las masas a una acción antiimperialista’; ‘el contrarrevolucionario que hizo todo lo que pudo para impedir el desarrollo de nuestro movimiento nacional según una línea revolucionaria’, etc.

Su vida estuvo tan llena de acontecimientos, sus charlas y escritos fueron tan prolíficos y en varios momentos tan dramáticos que será bastante fácil para cualquier estudiante de su vida y enseñanza probar su propia teoría favorita sobre Gandhi y el gandhismo. Lo único que tiene que hacer es juntar una serie de incidentes seleccionados de su vida y pronunciamientos seleccionados de sus charlas y escritos. Es, en cambio, mucho más difícil seleccionar los que son realmente significativos desde el punto de vista de la historia, ver la interconexión entre los diversos aspectos de su vida y enseñanzas y llegar entonces a una comprensión integrada del hombre y su misión.

Desgraciadamente para nosotros, los esfuerzos que se han hecho hasta ahora pertenecen a a dos categorías: o tributos hipersimplificados y unilaterales o críticas igualmente hipersimplificadas y unilaterales. Se deberían hacer todos los esfuerzos posibles para evitar ambas trampas. Es una contribución a tales esfuerzos las conclusiones que se dan a continuación que se le presentan a este escritor que fluyen de su vida.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment