Educacion Nacionales

Eficiencia y eficacia: ¿qué es mejor para una organización? (1)

Resumen

La eficacia es la simple consecución de metas u objetivos propuestos desde la organización, mientras que la eficiencia supone no únicamente lograr esas metas, sino también su consecución óptima ya sea por requerir menos tiempo, gastar menos recursos o cualquier otra circunstancia que suponga un ahorro de costes para la entidad.

Pongamos un ejemplo: desde dirección piden a alguien del departamento de RR.HH. la compra de unos billetes de avión para unas determinadas fechas. Una persona eficaz simplemente las compraría sin comparar o tomar grandes decisiones mientras que una persona eficiente las compraría de la mejor forma posible: al precio más barato, con mejores horarios, con traslado hasta y desde el aeropuerto, elección de mejores asientos, etc.

Definición de eficacia y eficiencia organizacional

La efectividad organizacional se puede describir, usando la definición del adjetivo «efectivo» por el diccionario Merriam-Webster, como una organización que produce un efecto deseado. Del mismo modo, la eficiencia de la organización puede ser descrita como una organización que sea productiva sin desperdicio.

Objetivos

El efecto deseado dependerá de los objetivos de la organización, que podrían ser, por ejemplo, crear un beneficio al producir y vender un producto. Una organización, si se opera de manera eficiente, producirá un producto sin residuos. Si la organización tiene tanto la eficacia organizativa como la eficiencia, alcanzará su meta de obtener un beneficio mediante la producción y venta de un producto sin residuos. En la economía y el mundo empresarial, esto puede ser referido como la maximización de las ganancias.

¿Cuál es la diferencia entre eficacia y eficiencia?

La diferencia entre eficacia y eficiencia radica en que la eficacia tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos, es decir cuando una organización  logra sus objetivos planificados se dice que es eficaz. Por otro lado una empresa puede ser eficiente en la medida en que cumpla con los objetivos con la menor cantidad de recursos, esto quiere decir que una organización  puede ser eficaz pero no eficiente. No cabe duda que estos dos términos tienen que ver directamente con la productividad, ya que si una compañía que es eficaz en su planificación y eficiente en sus procesos se dice productiva. Las organizaciones realmente productivas son muy pocas y generalmente son compañías de prestigio que han llevado el tema a niveles muy altos, donde la productividad, la eficacia y la eficiencia son temas inculcados culturalmente en todo nivel organizacional.

La literatura sobre eficacia organizacional es abundante y generalmente comprende indicadores contables en términos de utilidad, ventas, facturación, gastos o de criterios parecidos. Puede comprender también otros indicadores financieros como costo por unidad, porcentaje de utilidades sobre ventas, crecimiento de valor en almacén, utilización de la fábrica y del equipo, relación entre capital y facturación, capital y utilidades, etc. Son en general, unidades de medición bastante simples que no reflejan todo; además, se refieren al pasado y no se ocupan del presente o del futuro de la organización. Y lo peor es que se enfocan en los activos tangibles y no consideran los activos intangibles de la organización. Recientemente se han sugerido medidas para la eficacia administrativa en términos de la utilización de los activos humanos.

Medidas De La Eficacia Administrativa

Anant R. Negandhi sugiere las siguientes medidas de eficacia administrativa: 1. Capacidad de administración para atraer la fuerza de trabajo adecuada. 2. Niveles elevados de la moral de los empleados y de la satisfacción en el trabajo. 3. Niveles bajos de rotación de personal y de ausentismo. 4. Relaciones interpersonales satisfactorias. 5. Relaciones interdepartamentales (entre los subsistemas) sanas. 6. Percepción de los objetivos globales de la organización 7. Utilización adecuada de la fuerza de trabajo de alto nivel. 8. Eficacia organizacional para adaptarse al ambiente externo. La eficacia administrativa lleva a la eficacia organizacional. Esta se alcanza cuando se reúnen tres condiciones: 1. Logro de los objetivos organizacionales 2. Mantenimiento del sistema interno 3. Adaptación al sistema externo. Para que una organización logre eficacia, debe poner atención simultáneamente en estas tres condiciones esenciales. Pero el logro de la eficacia se topa con la complejidad de los requisitos que la organización como sistema abierto posee. La eficacia significa la satisfacción de los accionistas de la organización.

 

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment