Medio Ambiente Nacionales

Plástico en mar Caribe dañan vida marina

Written by Debate Plural

Adalberto de la Rosa (D. Libre, 18-7-18)

 

El biólogo y ambientalista Luis Carvajal afirmó ayer que los residuos sólidos arrastrados por los ríos Ozama e Isabela y acumulados en el mar Caribe, tienen impacto directo en la vida marina y, por ende en los humanos, sobre todo con la contaminación por plásticos. El también miembro de la Academia de Ciencias, explicó que el problema es más grave que el causado por los aguaceros de los últimos días, que lo que han hecho es evidenciar la falta de una política sobre el manejo de los residuos sólidos en el país.

Expresó que ver de repente el Malecón lleno de desperdicios, muestra que todas las orillas de los ríos están llenas de desperdicios y ellos están llegando de manera continua y permanente al mar con todos su componentes orgánicos, bacterias, sustancias tóxicas de diversos contenidos, las algas y sobre todo lo que más llama la atención, la presencia masiva de plástico.

“Las partículas finas terminan taponando los poros de los animales y de los corales evitando que ellos puedan respirar y matándolos. Tenemos las sustancias que llegan, que son tóxicas por su acción porque son químicamente tóxicas, fenoles, solventes, metales pesados, tóxicos de muchos tipos que llegan al mar y terminan afectando a la biodiversidad marina”.

Sostuvo que muchas personas no tienen claro que existe un vínculo entre lo que ocurre en el mar y la tierra.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo dijo que más que discursos y acciones aplaudibles de recogida de basura que muchas veces son “bultos”, se necesitan políticas, visiones, presupuestos, ordenamiento institucional , del territorio y educación ciudadana. Aseguró que esos componentes juntos harían cambiar la realidad de los residuos sólidos.

Responsables sociales

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, abogó por un cambio de cultura basado en educación ambiental y responsabilidad que permita reducir la contaminación por plásticos. “Estamos trabajando para crear un sistema de consecuencia para todo aquel que contamine. Con las empresas también trabajaremos un plan de reducción en el uso de plásticos”. Agregó que la mayor parte de esa basura es plástico, y afecta toda la vida marina. La basura que no flota, se dispone en diferentes niveles.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment