Cultura Internacionales

Intelectuales contra los crímenes del sionismo (5)

Written by Debate Plural

Ilan Pappé (1954)

 

Es un profesor de historia en la Universidad de Exeter, Reino Unido, co-director del Centro Exeter de Estudios Etno-Políticos y activista político. Anteriormente fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Haifa (1984-2007) y director del Instituto Emil Touma de Estudios Palestinos de Haifa (2000-2008). Pappé es autor de libros como La limpieza étnica de Palestina (2006), El Oriente Medio moderno (2005), Una historia de la Palestina moderna: una tierra, dos pueblos (2003) y Gran Bretaña y el conflicto árabe-israelí (1988). Fue también uno de los fundadores de la coalición Hadash.

Ilan Pappé es uno de los denominados «Nuevos Historiadores» israelíes quienes, a partir de la desclasificación de documentos en la década de 1980 por parte de los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos e Israel, han tratado de revisar la historia moderna del Estado de Israel, criticando el sionismo desde puntos de vista muy controvertidos para gran parte de la sociedad israelí. En particular, Pappé defiende en sus escritos que la salida de 700.000 palestinos del antiguo mandato británico durante la Primera Guerra árabe-israelí fue llevada a cabo de forma intencionada por el Yishuv y más tarde por el ejército israelí, siguiendo un plan elaborado por los futuros líderes israelíes antes de la guerra, en 1947, el llamado Plan Dalet o Plan D. En distintas declaraciones se ha mostrado radicalmente en contra de la creación del Estado de Israel, culpándole de la falta de paz en Oriente Medio, argumentando que el sionismo es más peligroso que la militancia islámica y llamando en ocasiones a un boicot académico contra las universidades israelíes.

Pappé es un firme defensor de la creación de un único Estado secular en la región histórica de Palestina en el que convivan tanto árabes como judíos.

Su trabajo ha sido tanto apoyado como criticado por otros historiadores, generando importantes controversias en Israel. Antes de que abandonase el Estado hebreo en 2008 fue denunciado en la Knesset, un ministro de educación pidió públicamente su cese, su fotografía apareció en un periódico en el centro de un punto de mira y recibió varias amenazas de muerte. ​ Actualmente reside en el Reino Unido.

Primeros años

Ilán Pappé nació en Haifa de padres judíos alemanes, emigrados a Palestina en los años treinta del siglo XX huyendo de las medidas antisemitas del nazismo. A los dieciocho años, fue reclutado por el ejército israelí, siendo enviado a los Altos del Golán durante la Guerra de Yom Kippur, en 1973. 

Asunto Katz 

Saltó a la fama mediática a raíz de su implicación en el llamado asunto Katz. Pappé apoyó públicamente a un alumno de la Universidad de Haifa, Teddy Katz, que en el marco de su tesis doctoral investigó una supuesta masacre y posterior limpieza étnica llevada a cabo por la Haganá en la aldea árabe de Tantura en 1948, recogiendo entre otras cosas testimonios de los ejecutores de la matanza. La tesis causó un gran revuelo académico, mediático y político, en una época en la que aún la sociedad israelí no había conocido las revisiones críticas de los acontecimientos que rodearon a la creación del Estado judío en 1948 y que serían algo más corrientes años más tarde, de la mano de historiadores como Benny Morris o el propio Pappé.

El revuelo puso en el punto de mira de la crítica a Katz (quien se retractó de sus conclusiones y luego se retractó de su retractación) y a Pappé. Teddy Katz fue demandado por difamación por veteranos de la Haganá, y más tarde, según afirma uno de sus críticos, Steven Plaut, habría admitido en la corte, con su abogado presente, que «la matanza fue todo un invento».

Según Benny Morris, un número significativo de aldeanos de Tantura fueron asesinados después de la rendición del lugar y estaban no armados o desarmados cuando los mataron. Aunque Morris no está seguro de si lo que sucedió en realidad en Tantura fue una masacre, sí está convencido de que atrocidades, violaciones y asesinatos fueron cometidos en Tantura. Según el historiador Tom Seguev, los acontecimientos de los que Katz informó probablemente sucedieron. 

Críticas y contracríticas

El historiador Benny Morris, uno de los «nuevos historiadores» originales, escribió en la revista The New Republic acerca del libro de Pappé Historia de la Palestina moderna: un territorio, dos pueblos. Aunque mostró su coincidencia com Pappé en considerar la historiografía sionista como fundamentalmente defectuosa y necesitada de una reescritura a la luz de las evidencias disponibles. Sin embargo, critica su metodología, diciendo que Pappé abordaba el estudio histórico a través «del prisma de la política contemporánea y conscientemente escribía historia con un ojo puesto en el servicio a fines políticos

Obras

Libros

  • Britain and the Arab-Israeli Conflict, 1948-1951, Macmillan, 1988, ISBN 0-312-01573-9
  • The Making of the Arab-Israeli Conflict, 1947-1951, I.B. Tauris, 1992, ISBN 1-85043-819-6
  • The Israel/Palestine Question, Routledge, 1999, ISBN 0-415-16948-8
  • A History of Modern Palestine: One Land, Two Peoples, Cambridge University Press, 2003 , ISBN 0-521-55632-5
  • The Modern Middle East, Routledge, 2005, ISBN 0-415-21409-2
  • The Ethnic Cleansing of Palestine, Oneworld Publications, 2006, ISBN 1-85168-467-0
  • The Forgotten Palestinians: A History of the Palestinians in Israel. New Haven, CT: Yale University Press. 2011.
  • The Bureaucracy of Evil: The History of the Israeli Occupation. Oxford: Oneworld Publications. 2012.
  • The Idea of Israel: A History of Power and Knowledge. New York: Verso. 2014.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment