Cultura Internacionales

Intelectuales contra los crímenes del sionismo (4)

Written by Debate Plural

Adam Shapiro (1972)

Es un cofundador estadounidense del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), una organización pro palestina , cuya misión específica es llevar a civiles de todo el mundo a resistir sin violencia la ocupación israelí de Cisjordania y anteriormente la Franja de Gaza . Se hizo famoso por visitar a Yasser Arafat en su Mukataa (palacio de gobierno) en Ramallah mientras estaba sitiado durante la operación militar israelí de marzo de 2002 en Cisjordania y Gaza. 

Vida temprana y familia  

Shapiro nació y se crió en Brooklyn, Nueva York y se crió en un hogar judío, pero no se «identifica como judío. Lo veo como una religión más que como una etnia y, como no tengo sentimientos religiosos, no lo hago». me considero judío». 

Shapiro recibió su licenciatura en ciencias políticas e historia de la Universidad de Washington en St. Louis en 1993. Posteriormente pasó un año estudiando árabe en Yemen después de recibir su maestría en estudios árabes en la Universidad de Georgetown . Recibió su maestría en política de la Universidad de Nueva York . Fue candidato a doctorado en la American University en Washington. 

Activismo 

Shapiro trabajó con » Seeds of Peace «, una organización que busca fomentar el diálogo entre jóvenes israelíes y palestinos. En 2001, fue codirector del Centro de Convivencia en Jerusalén. Allí conoció a Huwaida Arraf , un cristiano palestino estadounidense , con quien se casó en 2002. En 2001, junto con otros activistas palestinos, cofundaron el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM). 

Durante las incursiones israelíes de 2002 en Cisjordania y Gaza, los miembros del ISM viajarían en ambulancias con la esperanza de acelerar su paso por los puestos de control. Shapiro, que vivía en Ramallah, se ofreció voluntariamente con la activista irlandesa Caoimhe Butterly para viajar en ambulancias. Él recuerda haber oído que había heridos en la sede de Yasser Arafat , presidente de la Autoridad Nacional Palestina , y tomó una ambulancia allí para negociar el acceso humanitario a los heridos. Atrapados en el interior por las tropas israelíes que se negaron a dejarlos partir después de alcanzar a los heridos, se vieron obligados a pasar la noche. A Shapiro se le permitió irse cuando un médico tomó su lugar. En el momento en que dejó el complejo, más de 300 personas estaban adentro, en su mayoría policías, aunque también empleados civiles en la sede.

La visita de Shapiro a la sede de Arafat fue reportada en la prensa estadounidense. Un columnista del New York Post lo calificó como «el Talibán judío», después de John Walker Lindh, «el talibán estadounidense» que fue capturado sirviendo en el ejército talibán en Afganistán. La vida de Shapiro estaba amenazada, al igual que la de su familia, gracias a los capítulos locales de Betar y la Organización de Defensa Judía que marcharon a su casa. Sus padres fueron obligados a abandonar temporalmente su hogar debido a las amenazas.

Shapiro explicó sus acciones a The New York Times :

«Creo que hay una suposición incorrecta de que alguien que es judío necesariamente tiene que estar al lado de Israel, o que alguien que sea árabe o musulmán tiene que soportar todo lo que hacen los palestinos o los países árabes. Mi filosofía es que todos somos seres humanos , y no creo en la etnicidad y el sectarismo. Hago lo que creo que es correcto, y hay muchos israelíes que están conmigo. Permitir que los palestinos vivan en libertad es bueno para Israel y bueno para los judíos «. En realidad, la no violencia no es suficiente. Más bien, lo que se necesita es una acción directa no violenta contra la ocupación «. 

En un viaje posterior a Israel, Shapiro fue arrestado, encarcelado y se le ordenó su deportación después de su arresto cerca del puesto de control de Huwwara cuando los palestinos de la aldea cercana protestaron por más de 3 semanas de estricto toque de queda. Shapiro estaba filmando la protesta y atacó porque era la única cámara que documentaba la supresión de la protesta por parte de las fuerzas israelíes. Shapiro declaró que abandonó Israel por su propia voluntad, y se comprometió a apelar, aunque afirmó que estaba iniciando un programa de doctorado en la American University . Según el abogado israelí de Shapiro, poco se puede hacer para detener la deportación ya que la ley israelí le da al Ministro del Interior amplia discreción para emitir órdenes de deportación. El portavoz del gobierno israelí, el capitán Joseph Dallal, declaró: «Es desafortunado que haya que dedicar tiempo a expulsar a las personas que están allí solo para causar provocación». 

Documentales 

En 2004 Shapiro formó parte de un colectivo que lanzó Acerca de Bagdad , el primer documental después de la invasión de Iraq en 2003. Presenta el regreso a Bagdad del poeta Sinan Antoon. En una entrevista de Democracy Now, Shapiro dijo: «Creo que es difícil comparar, aunque lo que estamos viendo hoy en Iraq, desafortunadamente, y realmente trágicamente, es muy reminiscente y de las tácticas de las fuerzas de ocupación que encontramos entre las fuerzas israelíes». 

En 2006, Shapiro, con Aisha Bain y Jen Marlowe, lanzó Darfur Diaries . Los realizadores exploraron la historia del conflicto en Darfur y entrevistaron a refugiados y personas desplazadas, especialmente mujeres y niños víctimas.  Shapiro explicó su interés en una entrevista de Democracy Now , diciendo: «[J] miro a mi alrededor y veo lo que estaba haciendo en los Territorios Ocupados, la película reciente que hice en Iraq, me di cuenta de que si nadie más estaba vamos a hacerlo, entonces nos corresponde a nosotros como individuos intentar hacer lo que podamos «. 

El siguiente documental de Shapiro, Chronicles of a Refugee , fue una serie documental de seis partes sobre las experiencias de los refugiados palestinos en todo el mundo.Shapiro condujo más de 250 entrevistas en 18 países. Estaba dirigido principalmente para audiencias palestinas y árabes, ya que representa una forma de historia oral de la experiencia de los refugiados. Se inspiró en sus experiencias al tratar de encontrar hogares para refugiados palestinos que huyen de Iraq y tener problemas para encontrar países que ofrezcan asilo y reasentamiento.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment