Educacion Nacionales

Comprensión de la diferencia de hacer Ciencia Tradicional y el Pensamiento Complejo (2)

Escrito por Debate Plural

CARACTERÍSTICAS

Sobre este aspecto de la ciencia tradicional  hay un criterio bastante uniforme aunque todos los autores hablan de características del conocimiento científico.

Si bien existen algunas diferencias sobre los conceptos utilizados para caracterizar a la ciencia, esencialmente hablan de lo mismo.

Para Esther Díaz, por ejemplo, el conocimiento científico se caracteriza por ser:

“1.descriptivo, explicativo y predictivo.

  1. crítico-analítico.
  2. metódico y sistemático.
  3. controlable.
  4. unificado.
  5. lógicamente consistente.
  6. comunicable por medio de un lenguaje preciso.
  7. objetivo
  8. Provisorio.”

Mientras que Pardo enumera las siguientes características:

“- fundamentación (coherencia lógica y contrastación empírica);

– sistematicidad:

– capacidad explicativa y predictiva (mediante leyes) de la realidad;

– carácter crítico;

– ambición de objetividad”.

Mario Heller por su parte:

“- legalista (busca leyes, con las que explica, retro dice y predice los hechos);

– fundamentado (lógica y empíricamente);

– sistemático;

– metódico;

– provisorio;

– con pretensión de objetividad”.

Resumiendo la ciencia tradicional es:

 

  • Analítica
  • Lineal
  • Disciplinar
  • Dos variantes tradicionales
  1. Vía axiomática (ciencias formales)
  2. Vía dogmática (ciencias fácticas)

 

La imagen de la ciencia hacia el siglo XX…

 

Confianza casi religiosa en la ciencia y tecnología
•          se alcanzan leyes que parecen universales

•          se aplica la ciencia en desarrollos industriales

•          se generan riquezas

•          se combaten impulsos irracionales, religiosos y dogmáticos

 

                            Modelo Lineal

C             T           S

 

La ciencia es neutra

C= Ciencia

T= Tecnología

S= Sociedad                             

Detalles de la crisis y sus respuestas

 

Malas aplicaciones

Críticas a Sus Usos

Condicionamiento del Poder

Crecimiento Autónomo de la C y la T

Relacionado con la crisis ambiental

 

  . Critica a Su Propia Estructura

A su pretendida descontextualización e imparcialidad

Relatividad de los principios generales
CRITICA A SU OBTENCION DE VERDADES Carácter convencional de axiomas y principios.

¿Ciencia equivale a progreso? Cuestionado.

 

especializaciones: distintas ciencias, distintos lenguajes

 

RESPUESTAS   Posturas extremas, relativismos, tecnofobias etc.

Enfoques más amplios sobre cómo estudiar a la ciencia en acción:       estudios    sociales de la ciencia CTS

Ecologismo, Pacifismo, Hippies, Los Beatles y Greenpeace (Contracultura)

El Pensamiento Complejo y  La  Complejidad

Para Morín La complejidad es un tejido de constituyentes heterogéneo inseparablemente asociados, irreductibles: presentan la paradoja de lo uno y lo múltiple, de lo local y lo global.

La Complejidad es el conjunto de interacciones, retroacciones, incertidumbres que constituyen nuestro mundo fenoménico (natural, social, de la subjetividad e intersubjetividad humana). Es complejo todo aquello que es holístico, no lineal, auto organizado y emergente.

Los fundamentos e implicaciones filosóficas y epistemológicas del pensamiento  complejo, tienen un carácter tras disciplinar. Teorías, ciencias, pensamiento científico, posiciones, conversaciones, disciplinas, aproximaciones, creaciones artísticas, literarias o tecnológicas, han contribuido y continúan contribuyendo a la construcción de este nuevo saber emergente.

 

                                                PENSAMIENTO 

 

PENSAMIENTO DOMINANTE                                                 PENSAMIENTO    DE LA COMPLEJIDAD
• Visión fragmentada del mundo

 

• Verdades

• Visión compleja del mundo e                                             incertidumbre del mundo.

 

Este concepto se opone a la división disciplinaria y promueve un enfoque tras disciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo. La sistémica, la cibernética y las teorías de la información aportan sustento al pensamiento complejo.

Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales: la dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja), la recursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema) y la hologramía (la parte en el todo y el todo en la parte).

El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora u holística de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados.

Todo lo relacionado con el pensamiento complejo está vinculado a la epistemología (la doctrina de los métodos del conocimiento científico). El objeto de estudio de la epistemología o gnoseología es la producción y validación del conocimiento científico a través del análisis de distintos criterios.

El término complejo suele ser asociado a aquellas cosas muy difíciles de comprender, inalcanzables para quienes no posean una serie de terminada de destrezas o conocimientos muy específicos. Sin embargo, su etimología nos muestra un significado ligeramente diferente: “lo que está tejido en conjunto”. De allí que el pensamiento complejo, en palabras del propio Morin, se base en establecer relaciones y complementos, en el estudio del todo mediante sus defectos y sus efectos, su movimiento y su quietud, y tomando en cuenta la reciprocidad que tiene lugar entre este  y partes.

La complejidad representa al mundo como una gran red formada de delgados hilos que se entrelazan y relacionan todos sus componentes. El pensamiento complejo atiende cuestiones tan profundas pero tan cercanas como la vida, los problemas sociales y el futuro de la especie humana, y en los últimos tiempos ha cobrado mucha importancia en el ámbito de la educación, el foco de las relaciones interpersonales más significativo, dado que representa el proceso de formación que nos vuelve aptos para integrarnos en la sociedad de una forma activa y productiva.

La metodología de investigación  desde la perspectiva del pensamiento complejo es abordada más que pasos concretos a seguir en el proceso de investigación, más bien como estrategias de indagación.

A continuación se describen una serie de principios básicos a tener en cuenta del pensamiento complejo en la construcción del diseño curricular:

  1. El principio Holo gramático

El principio Holo gramático del pensamiento complejo consiste en que para comprender los fenómenos vivos es esencial analizar como el todo está presente en cada una de las partes.

Con respecto al diseño curricular por competencias, esto significa varias cosas:   1) debemos llevar a cabo cada una de las etapas del diseño curricular teniendo una comprensión de todo el proceso, y 2) una vez diseñado el currículo, este se debe llevar a la práctica a través de módulos (partes) en los cuales tanto los docentes como los estudiantes y el mismo personal administrativo deben tener presente el currículo.

  1. b) El principio de la recursividad

La causa actúa sobre el efecto, y el efecto actúa sobre la causa, rompiendo la causalidad lineal propia de la epistemología positivista tradicional.

Con respecto al diseño curricular, hay que establecer mecanismos para que el currículo continuamente se retroalimente de las evaluaciones de los docentes y estudiantes, y esto sirva para que se modifique y cambie buscando siempre una flexibilidad y pertinencia, y no una mayor rigidez y descontextualización.

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario