Cine Nacionales

Encuentros cercanos del tercer tipo

Written by Debate Plural
Rienzi Pared Pérez (Listin,

El tema de alienígenas ha seducido a una gran parte del globo terráqueo; porque la tesis sostenida por muchos es que de tantos millones de planetas en todo el universo, no puede ser que solamente el planeta Tierra sea el único habitable y que debe de haber otro con seres superiores o inferiores al nuestro.

La primera película de ciencia ficción en la historia del cine es “Viaje a la Luna”, del destacado George MéliËs en el año 1902 basado en la obra de Julio Verne. Para la década de los años cincuenta aparecen una cantidad de filmes basados en seres extraterrestres que deseaban conquistar nuestro planeta, y surgieron varias obras, que fueron del gusto del público de esos años; sobre todo películas de clase B. Sin embargo, es en el año 1968 con el estreno de “2001: Una odisea del espacio” que el genial Stanley Kubrick nos ofrece una verdadera obra maestra colocando el género de ciencia ficción a otro nivel de la excelencia.

Esta película permitió que el género se expandiera a una calidad fuera de serie. Esto hizo que para el año 1977 se estrenaran dos películas basadas en este género que conllevaron a un éxito de taquilla inigualable: Una es “La Guerra de las Galaxias” de George Lucas, y la otra, una película con más sentido de orientación a escudriñar los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) que se denominó “Encuentros cercanos del tercer tipo” dirigida por Steven Spielberg.

El filme está ambientado por un lado, en el Estado de Indiana donde un electricista de nombre Roy Neary (Richard Dreyfuss) logra tener la experiencia de visualizar un Objeto Volador No Identificado lo que ha provocado perturbaciones eléctricas; lo que ha fascinado a Roy en seguir la trayectoria de la nave. Por el otro lado, específicamente en el Desierto de Sonora (entre los Estados de Arizona y California) se encuentra el científico francés, Claude Lacombe (Francois Truffaut) analizando los aviones que pertenecían a un escuadrón aéreo durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales se encuentran en perfecto estado, sin embargo no existen rastros de los pilotos.

El tema resulta apasionante para los seguidores de este tipo de eventos y el escenario perfecto para el encuentro sería en la llamada “Torre del Diablo” que es una elevación especie de volcán, y está situado al noreste de Wyoming. Aquí se dará el encuentro como forma de comunicación entre alienígenas y los habitantes de nuestro planeta como forma de conocimiento. La fotografía de la película es estupenda, acompañada de una banda sonora perfecta para la ocasión. Los efectos especiales de sonido y luz fueron avanzados para la época, dándole ribetes sensacionales, que cautivó a una gran fanaticada de cinéfilos amantes de  la ciencia ficción.

La forma de comunicación serían unos acordes musicales como forma de amistad, por lo cual se logra el famoso encuentro personal, saliendo de la nave, ese “hombrecillo” (alienígena) con la mano en alto, dando paso a la cantidad de humanos que habían sido raptados por la referida nave décadas antes, conservando así, su apariencia juvenil, arrojando con esto la famosa Teoría de la Relatividad de Einstein sobre la dilatación temporal.

Este encuentro cercano del tercer tipo se basa en la clasificación que había realizado el investigador norteamericano Josef A. Hynek, en los cuales los clasifica atendiendo a la fase del encuentro, Por ejemplo:

El primer tipo: Se refiere cuando se avista un Objeto Volador No Identificado.

Segundo tipo: Se refiere cuando la nave aterriza o haya efectos físicos tales como radiación o aumento de calor fuera de lo normal en la zona donde haya estado la nave.

El tercer tipo: Se refiere cuando hay contacto de manera visual y de interrelación con los llamados seres extraterrestres.

“Encuentros cercanos del tercer tipo” ha logrado convertirse en un ícono del género de ciencia ficción en la historia del séptimo arte con solamente tocar las famosas cinco notas musicales que identifican a esta película como forma de lenguaje sideral para quedarse por siempre en la psiquis de los amantes del cine. Por lo tanto, es sumamente perentorio el  disfrutar de esta película; pero en pantalla gigante.

CURIOSIDADES:
01  Paul Schrader guionista de las películas de “Taxi Driver” y del “Toro Salvaje” fue el seleccionado para escribir el guion de “Encuentros cercanos del tercer tipo”. Cuando Steven Spielberg asumió el control de la cinta realizó algunos cambios (severos) en el libreto; por lo que Schrader, ofendido, decidió que se eliminara su nombre en los títulos de crédito. Como esa categoría no podía quedar vacía fue el propio Spielberg el que se autopropuso para ocuparla.

02 Como en toda película, varios actores fueron considerados para interpretar al soñador electricista que busca una explicación a su encuentro con los alienígenas. Tanto Steve McQueen como Dustin Hoffman tuvieron una reunión con Spielberg para tantear su interés en la película. También Jack Nicholson pudo haber sido Roy; pero el actor creyó que los efectos especiales de la cinta podrían ser demasiado abrumadores para él.

03 Steven Spielberg siempre tuvo en mente al director, crítico de cine y actor francés para interpretar al científico Claude Lacombe. Truffaut solo aceptó el papel si se dedicaba exclusivamente a la actuación y no se le pedía ningún tipo de supervisión o ayuda con el guion.

04 Para “Encuentros cercanos del tercer tipo” John Williams creó la banda sonora antes de que la película fuera montada (y no después, como suele ser habitual). Steven Spielberg editó la película siguiendo los acordes de la música. Según ambos (Williams y Spielberg) esa fue la razón por la que “Encuentro cercanos del tercer tipo” tiene ese aire lírico.

05La película se estrenó en noviembre de 1977 con gran éxito financiero y buena crítica. La película costó unos 20 millones de dólares y logró recaudar más de 300 millones. Un éxito rotundo del Rey Midas de Hollywood.

06  “Encuentros cercanos del tercer tipo” fue nominada a 8 Premios Oscar; resultando solo ganador en la categoría de Mejor Fotografía.

07 En el año 2007, la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment