Cine Nacionales

Gandhi

Written by Debate Plural
Rienzi Pared Pérez (Listin, 26-5-18)

Hagamos una pequeña abstracción sobre un evento en particular para dimensionar el arrojo de un hombre contra un Imperio. De un lado tenemos al Reino Unido, donde los poderes económicos y militares, junto a su gran influencia mundial constituía la primera potencia del mundo occidental. Del otro lado, un hombre pequeño, de unas 115 libras de peso, andando con atuendos típicos, como pañales envueltos en su cuerpo. Débil, con ausencia de piezas dentales que avejentaban aún más su fisionomía. Sin embargo, este pequeño y humilde hombre, sin tener un ejército militar, pudo vencer a la primera potencia del mundo con solamente el poder y el principio de sus ideas.

Mohandas Karamchand Gandhi, o mejor conocido como Mahatma Gandhi, fue inmortalizado en la película del mismo nombre dirigida por Richard Attenborough en 1982 e interpretado por el actor inglés Ben Kingsley.

El inicio del filme reconstruye su funeral. Luego, hace un flashback para contar, desde sus inicios, la vida de este hombre nacido en Porbandar, India en 1869. De origen humilde, tuvo mucha influencia de su madre cuando aprendió a respetar a su prójimo, no hacer daño a nadie, llevar una vida vegetariana y el ayuno como forma de purificarse. Aprendió toda la literatura sobre religiones, y fue así, moldeando su espíritu para poder alcanzar su plenitud.

En el desarrollo del filme, vamos notando la actitud del joven Gandhi ante los abusos cometidos de los ingleses en Sudáfrica con lo cual va ganándose el respeto entre la población y arengando sus ideas de la No Violencia y del respeto hacia la igualdad. Más adelante, llega a su país natal, India, con el cual conoce a quien sería su sucesor (Pandit Nehru) como líder de la agrupación, donde comienza su ministerio de la liberación del pueblo Hindú de los ingleses.

Gandhi llegó a movilizar toda una Nación basado atacando de manera directa la economía británica bajo el principio de no adquirir telas importadas y llevó a la población a quemarlas frente de ellos. Otro punto es la famosa marcha de la sal. Aquí aglutinaron centenares de miles de personas que le acompañaron en dicha marcha hasta el mar, en desobediencia civil ante las autoridades, lo que le conllevó ser encarcelado varias veces hasta crear una fuerza humana, social y de conciencia capaz de lograr la independencia de la India. Sin embargo, sus problemas aún comenzaban, debido al estallido de las tensiones religiosas entre hindúes y musulmanes y el caos total que sobrevino al país.

Gandhi acude a la huelga de hambre y se mantiene firme hasta tanto pare la violencia. Los combates se detienen por la salud del líder indio; pero el país se encuentra dividido desde el punto de vista religioso; surge una nueva nación llamada Pakistán, y otra parte de la región oriental de nombre Bangladés.

En medio de todo este entramado, el director Richard Attenborough logra plasmarlo sin que se le escape un detalle para poder cubrir lo más importante de todo este proceso. La película tiene una duración de tres horas y media; porque se necesitaba suficiente espacio para abarcar la dimensión de esta figura histórica.

La dirección artística, el vestuario, la fotografía, y todos los detalles técnicos estuvieron a la altura de la excelencia, así como también los actores secundarios, los que se complementaron para destacar al personaje.

Las nuevas generaciones de cinéfilos están en la obligación de ver esta película, el mejor documento para conocer y entender la dimensión de un personaje fundamental de la historia contemporánea.

“Ghandhi” es una obra maestra, tanto en forma como en fondo. Demuestra que un buen guión puede escribirse también a partir de la investigación histórica. En tiempos actuales, la figura de Ghandi nos recuerda a Martin Luther King, que pudo practicar el sentido de la No Violencia hasta crear valor representativo a su raza en los Estados Unidos en esa etapa convulsa de los años sesenta.

Curiosidades

01 Aparecen 300,000 extras en la secuencia del funeral. Unos 200,000 eran voluntarios y 94,560 fueron contratados a bajo costo. La secuencia se filmó el 31 de enero de 1981 que coincidía con el 33º aniversario del funeral de Gandhi.

02 Para el papel de Gandhi se pensó en Alec Guinness, Albert Finney, Peter Finch, Tom Courtney, Dirk Borgarde o Anthony Hopkins. Finalmente se escogió a Ben Kingsley por su gran parecido con el personaje.

03 Dustin Hoffman manifestó su deseo de interpretar al personaje, pero le ofrecieron el papel de “Tootsie” y lo aceptó. Ese año Hoffman y Kingsley estuvieron nominados al Oscar al Mejor Actor, y por desgracia para Hoffman, la estatuilla recayó en Kingsley por su interpretación de Gandhi.

04 Ben Kingsley se entregó por completo al personaje. En ello, el actor practicó yoga, aprendió a hilar algodón, bajar de peso, y enfocarse en otra manera de vivir. Por tal razón, su interpretación fue merecida con muchos premios internacionales, entre ellos el Oscar como Mejor Actor.

05 Richard Attenborough ganó el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director por esta cinta, aunque pensaba que los ganaría Steven Spielberg por ‘E.T.” Attenborough, más tarde, trabajaría con Spielberg en ‘Jurassic Park’, mientras que Ben Kingsley apareció en ‘La lista de Schindler’, por la que Spielberg ganó el Oscar al Mejor Director y a la Mejor Imagen.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment