Cultura Internacionales

Honrar, Honra — José Martí (y 2)

Escrito por Debate Plural

Carlos Rodriguez Almaguer (Álbum de un héroe)

 

El fuerte sentimiento antillanista que aparece de manera explícita en muchos de esos escritos nos refresca la época y las corrientes de pensamiento en que se movió el Héroe de Dos Ríos. Otra de las revelaciones que encontramos es la opinión que se generó a raíz de la muerte del patriota en su primer combate: la idea del suicidio, del lanzarse a la muerte, amparados estos criterios por el hecho de haber confesado Martí en su carta a Henríquez y Carvajal que «para mí ya es hora». Todavía en los tiempos que corren hay quien mantiene la idea del suicidio, afincándola en la discusión que se generó entre Maceo y él en la reunión del ingenio La Mejorana, el 5 de mayo de 1895. Y no falta entre los autores del Álbum, quien dejará flotando en el aire la posibilidad del asesinato proveniente de las propias filas insurrectas. De manera que esta compilación amorosa es reflejo del abanico de opiniones que se fomentaron luego del desgraciado desenlace del combate del 19 de mayo, en el que la única víctima por parte de las fuerzas cubanas fue, precisamente, el jefe político de esa revolución quien, además, había sido reconocido apenas un mes antes por el General en Jefe Máximo Gómez, como Mayor General del Ejército Libertador.

Entre las erratas que se hace imprescindible rectificar para la nueva edición del Álbum está la de la fecha del último texto, el poema del propio Federico Henríquez y Carvajal titulado «AMERICANA», y que deviene en contestación al poema homónimo que lo precede en este homenaje y que lleva la firma de Arturo B. Pellerano. Sacamos la rectificación de la errata por el hecho de que, como hemos dicho, el poema de Henríquez Álbum de un héroe 17 está escrito utilizando a manera de referencias o pies forzados, también podríamos llamarlos hoy intertextualidad, versos completos o partes de los que forman el poema de Pellerano. El primer poema está dedicado a Henríquez y Carvajal y fechado el 8 de febrero de 1896. A su vez, en gesto de lírica reciprocidad, el poema de [Henríquez y] Carvajal está dedicado a Pellerano y fechado en febrero 24 de 1886, cuando debiera escribirse 1896, por todos los elementos antes expuestos.

Los martianos de Cuba y del mundo agradecemos al reconocido intelectual cubano Dr. Eliades Acosta Matos, por haber sacado a la luz nuevamente este Álbum y promover su reedición. Al Dr. Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación, por su inmediato apoyo a la iniciativa de reeditar el texto y por su lúcida e inmediata percepción de la importancia que tenía hacerlo, para ambos países; al generoso Salvador Alfau, quien localizó en la excelente biblioteca dominicana de su padre, el historiador Vetilio Alfau Durán, un ejemplar del Álbum, y haber entregado copia digital para la edición facsimilar de este libro que a 117 años de su publicación sirve, como dijimos al inicio, no solo para honrar al Héroe cuya memoria es hoy exaltada por todo el universo y cuya doctrina constituye desde hace más de medio siglo la piedra angular sobre la que se levanta el proyecto profundamente humano y liberador de la Revolución Cubana, sino también a quienes, acaso sin aquilatar la magnitud que alcanzaría tal reconocimiento, quisieron dejar constancia humilde, generosa, de su cariño y admiración por el amigo, por el conocido, por el patriota que un día cruzó a sus puertas en el largo y doloroso camino que siguió para reivindicar el decoro y el derecho de «los pobres de la tierra».

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */