Cultura Libros

Libros: Lo que nos hablan las fotos sobre el Caribe en la National Geographic

Escrito por Debate Plural

Mu-Kien Adriana Sang (El Caribe, 16-6-18)

 

No recurro a las imágenes como si fueran meras ilustraciones que adornan los discursos narrativos expuestos en los artículos de la revista, aunque así la concibieron y propusieron los editores, según se insiste en la revista. Las utilizo como documentos a través de las cuales National Geographic contó historias acerca de lugares y poblaciones que, cuando le interesaba, fueron consideradas atrasadas, ricas, románticas, atractivas para la inversión, la aventura y el ocio, excepcionales para la exploración y, ante todo, útiles para la defensa estratégica del canal de Panamá. Estoy consciente de que la manera en que se leen esas fotografías está estrechamente vinculada a cómo y cuándo son vistas.

Una de las mayores virtudes de rodar por el mundo académico es la maravillosa oportunidad de conocer gente interesante, personas, que, como tú, están interesadas en el conocimiento; tienen tus mismas inquietudes de curiosidad, el hambre insaciable de buscar para ampliar el universo de estudio. Así conocí a Pedro San Miguel, en un encuentro sobre el Caribe insular que se celebró en Saint Thomas hace más de 30 años. Entonces éramos jóvenes con sueños y anhelos de escribir, con el ímpetu de la juventud que quería devorarlo todo. Nuestra amistad se ha mantenido a través de los años. Juntos nos hemos acompañado en los avatares existenciales de múltiples aristas.

En una de las múltiples visitas que Pedro San Miguel ha hecho a nuestro país, conocí a su esposa Laura Muñoz, una interesante y simpática historiadora mexicana. Nos conectamos de manera inmediata.

En la reinstauración de la Cátedra Carlos Dobal, como ya dijimos en artículos anteriores, el invitado fue Pedro San Miguel, de cuya conferencia ya les presentamos dos entregas. Ambos vinieron con sendos regalos. Pedro me obsequió el libro “Muchos Méxicos”, obra ganadora del premio, en su edición del año 2017, Pensamiento de América “Leopoldo Zea”, conferido por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Laura me regaló su última obra “Fotografía imperial, escenarios tropicales. Las representaciones del Caribe en la Revista National Geographic” publicado en México por tres importantes instituciones: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-El Colegio de Michoacán en el año 2014.

Sobre este libro voy a dedicar varios artículos que de seguro les interesará a muchos de ustedes. ¿Quién de nuestra generación no se deleitaba con las fotografías que a través del mundo entero publicaba la revista National Geographic? A través de sus páginas conocí lugares desconocidos. El aporte de Laura es enseñarnos a ver estas fotografías con ojos distintos: captar el mensaje que nos muestran esas imágenes.

¿Quién es Laura Muñoz? Esta historiadora mexicana, investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, es doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace varios años forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Sus primeras investigaciones se centraron en el análisis del nacionalismo en Bolivia. Desde hace varios años se dedica a estudiar el Caribe, sus vínculos con México. Como yo, además de investigar, es maestra. Dirige seminarios de tesis a nivel de posgrado.

Su producción es amplia. Entre los más destacados encontramos los siguientes:

1. Fotografía imperial, escenarios tropicales. Las representaciones del Caribe en la revista National Geographic, México, Instituto Mora/El Colegio de Michoacán, 2014.

2. Centinelas de la frontera. Los representantes diplomáticos de México en el Caribe 1838-1960, México, Instituto Mora, México, 2010. ISBN: 978 607 7613 39 8.

3. Mar adentro: Espacios y relaciones en la frontera México-Caribe, Coord., México, Instituto Mora, 2008.

4. En el interés de la ​​​nación. Mexicanos y norteamericanos en el Golfo Caribe, México, Instituto Mora, 2004.

5. Geopolítica, seguridad nacional y política exterior. México y el Caribe en el siglo XIX, México, Universidad Michoacana de San Nic​olás Hidalgo/Instituto Mora, 2001, ISBN: 970-684-033-8.
También ha coordinado obras colectivas, entre ellas:

1. Caribe imaginado. Visiones y representaciones de la región, (co-coordinación María del Rosario Rodríguez), México, IIH-UMNSH /Instituto Mora, 2009.​​

2. Mar adentro: Espacios y relaciones en la frontera México-Caribe, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2008.

3. En colaboración con Grafenstein, Johanna von, El Caribe: región, frontera y relaciones internacionales, México, Instituto Mora/Conacyt, 2000. ISBN:970-684-025-7 (ed. completa), ISBN: 970-684-026-5 (v. 1).

4. México y el Caribe. Vínculos, intereses, región, México, Instituto Mora/AMEC/Conacyt, México, 2002.

Su hoja de vida es más amplia todavía. Pero este apretado resumen nos permite ver que la obra fue escrita por una verdadera especialista en el área.

La obra tiene 433 páginas. Las últimas están dedicadas a una amplia, amplísima bibliografía. Cuenta con seis capítulos. Inicia con uno muy sugestivo: “La NGS (National Geographic Society) empresa cultural, empresa imperial”. El segundo capítulo es muy histórico titulado “La Guerra Hispano-americana a la intervención”. El tercero es quizás el más largo de todos los capítulos. Lleva por título “El Caribe, Mediterráneo Americano”. El siguiente cuenta con una visión crítica del imaginario que se presenta a través de las imágenes de la revista y se titula “De paraíso tropical a media luna defensiva”. Le sucede entonces el quinto que se intitula “El Caribe destino turístico”. Y finaliza con el sexto cuyo título lo dice todo: “El Caribe en crisis”.

Laura nos cuenta cómo hizo el libro. Fue un largo proceso de búsqueda, observación profunda y detenida:

Un primer ejercicio fue ver las fotografías únicamente para tratar de conocer su contenido y qué le sugerían al espectador sin recurrir a más información que la que aparece en los pies de foto. En un segundo nivel, la observación de las imágenes se hizo considerando a la fotografía como un documento ubicado en un contexto histórico tanto como en el de un número específico de la revista que podía ser monográfico, en el que el artículo en el que estaba inserta ocupaba el primer lugar o el último, o que era el tema de portada.

A partir de ahí se hizo muchas preguntas. ¿A qué obedece la narración presentada? ¿Qué pretende transmitir como mensaje? En su presentación reconoce la “belleza de la fotografía. El conjunto apela al placer visual. Se trata de fotografías que expresan una estética delicada y remiten a una geografía de los sentidos”.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario