Nacionales Politica

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana (LXXXIV)

Written by Debate Plural

EEUU sanciona al senador Félix Bautista por corrupción

 

El Gobierno de EE.UU. sancionó ayer al senador dominicano Félix Bautista al que acusa de participar en actos de corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití, que sufrió un devastador terremoto en 2010 que acabó con la vida de 316.000 personas.

“El senador Bautista utilizó su posición para involucrarse en corrupción, incluyendo el aprovechamiento de su cargo durante los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití”, señaló en un comunicado el subsecretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Sigal Mandelker.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés), organismo encargado de estipular este tipo de sanciones, castigó también a cinco entidades dirigidas por Bautista.

El Tesoro citó varios informes que apuntan que Bautista presuntamente recibió sobornos como senador y que utilizó sus contactos para obtener contratos de obras públicas para la reconstrucción de Haití. Entre otras prácticas corruptas, una de sus compañías cobró más de 10 millones de dólares por un trabajo que no llegó a completar después del desastre natural registrado en el país caribeño, vecino de la República Dominicana, según la nota.

Así, EE.UU. decidió sancionar a Bautista bajo la ley Global Magnitsky, que contempla la suspensión del visado y otro tipo de sanciones para los responsables de violaciones de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo.

“Seguiremos utilizando la (ley) Global Magnitsky para garantizar que los agentes corruptos y aquellos que violan los derechos humanos no puedan usar nuestro sistema financiero para permitir y respaldar sus abominables actividades y explotar a los inocentes”, agregó el Tesoro estadounidense.

El Departamento de Estado anunció en otro comunicado que Bautista “y sus familiares inmediatos” no podrán entrar en Estados Unidos por una “corrupción significativa”.  En concreto, EE.UU. castiga con la prohibición de entrar en su territorio a la esposa de Bautista, Sarah Rojas, y varios hijos del político dominicano.

Embajada de EEUU
La embajada de Estados Unidos en República Dominicana informó que el Departamento de Estado, además del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, también les fue cancelado el visado para entrar a esa nación a la esposa de éste y a todos sus hijos. En un comunicado, la embajada refiere que el permiso de entrada a esa nación les fue cancelado a Sarah Haydee Rojas Peña, esposa de Bautista, a sus hijos menores y a Félix Ramón Bautista Abreu, Félix José Bautista Abreu, Félix Miguel Bautista Soler, Félix Fidel Bautista Grullón, y Yanilssa Bautista Bencosme.

“El Departamento designa públicamente al senador dominicano Félix Ramón Bautista Rosario bajo la sección 7031(c) de la Ley de asignaciones del Departamento de estado, operaciones en el extranjero, y programas relacionados al año fiscal 2018, por su involucramiento en actos de corrupción significativa. La sección 7031(c) establece que, en los casos en los cuales el Secretario de Estado recibe información fidedigna sobre funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos, esas personas y los miembros de su familia inmediata pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos”, señala parte del documento.

Estados Unidos también dispuso congelar las posibles cuentas del legislador en esa nación y sus ciudadanos no pueden hacer ningún tipo de negociación con este.

(+)
SENADOR HA OCUPADO IMPORTANTES CARGOS

Félix Bautista ha ocupado importantes posiciones en la administración pública. En el periodo 1996-2000 fue designado subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y más tarde director de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado.

Fue director de la OISOE, con rango de secretario de Estado durante el período agosto 2004 – agosto 2010. Bautista fue juramentado senador por la provincia San Juan el 16 de agosto de 2010. Es presidente de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral y de la Fundación Félix Bautista.

En el ámbito político, Bautista es miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el 1981. Fue director operativo de propaganda de las campañas de los años 1996, 2000, 2004 y director nacional operativo de la campaña del 2008.

Es también miembro del Comité Central, y en la actualidad ocupa el cargo de secretario de Organización del PLD, una de las posiciones más importantes dentro de la organización política. En una ocasión también ocupó el cargo de Secretario de Actas y Correspondencias Félix Bautista es ingeniero civil, licenciado en derecho, con maestrías en ciencias políticas, relaciones Internacionales, administración y políticas públicas

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment