Politica

In memoriam de Lipe Collado (15)

Escrito por Debate Plural

El tranque de miguel en el PRD

 

Lipe Collado (23-8-13)

 

¿Acaso alguien del país político se atrevería a dudar a estas alturas que el poco afable Miguel Vargas Maldonado -a quien nunca lo han retratado con una sonrisa de cumpleañero feliz- trancó a 6 “la mano” de Dominó que jugaba con Hipólito Mejía en “su” PRD, y que él tiene en el bolsillito delantero del pantalón la última ficha: doble 6?

De modo, pues, que comoquiera gana. Por donde quiera que usted le busca una salida al PRD de ellos dos se da cuenta que está trancado y que la ficha clave faltante es el doble 6 institucional del “sangrú” Vargas Maldonado, quien desde meses atrás “le dio soga” a Hipólito y compartes, esto es, los dejó que se fueran adelante con la Ley de la Primacía, quienes sin ton ni son le fueron enseñando sus fichas como aquella de que eran una mayoría abrumadora y que, por lo tanto, el PRD era unigénito y de ellos, y a él lo iban a arrasar junto a sus compartes.

Actuando con la Ley de la Recencia, y aplicando el principio de la técnica del Kung-fu de aprovechar la fuerza o el impulso del contrario en su beneficio, Vargas Maldonado, el reputado calculista de la ingeniería de construcción, noqueó técnicamente a todas las fuerzas internas coaligadas alrededor del incansable Hipólito Mejía, con todo y su blindaje de opinión pública, que incluyó a más de un diario nacional.

Durante el bachatero y, por lo tanto, bullanguero proceso, las fuerzas beligerantes hipolitistas consolidaron al incoloro sector institucional al presentarse con un exceso de energía política y convencer al país político de constituir una amenazante mayoría de tierra a arrasar de tal magnitud, que ellos solos eran la unidad y los demás unos bichos a expurgar.

Al día de hoy pareciera que, así como el ilustrado y boca dura y rosca izquierda y formidable comentarista noticioso Álvaro Arvelo hijo  encontró en la reputada persona de Celso Marranzini “su tusa” envuelta en “papel de lija”, mi amigo Mejía encontró en el controlado Vargas Maldonado “su tusa” política espinosa: lo expulsó, le trancó el “dominó” político institucional y más luego lo exiliará del proceso político interno.

Si en el pasado remoto el doctor Peña Gómez, cuando a finales de los ochenta le disputaba a Jacobo Majluta en la Junta Centra Electoral el reconocimiento legal del control del PRD, se alió al gobierno del “Padre de la Demoniocracia”, Joaquín Balaguer, para que le fallaran a favor, ¿cómo se le ocurrió al torrentoso amigo Mejía y compartes aterrar al ex presidente Leonel Fernández, al gobierno y al PLD a la vez, en medio de la litis judicial por el control del PRD, amenazándolos con una oposición tenaz y desestabilizadora una vez reasumieran el control del PRD?

¿Acaso los influyentes peledeístas colocados entre la espada y la pared iban a santiguar el filo de la espada para su garganta?

Por otro lado, en sus últimos esfuerzos de unidad los tres comisionados hipolitistas dejaron ver el refajo: cualquier acuerdo posible porque a la larga les vamos a derrotar en su propia convención y rehabilitaremos a Hipólito y demás sancionados.

…Como si Fiquito Vásquez, el tiguerazo de Villa Consuelo, y el espuelú Luís Maríñez fueran indios, y se chuparan los dedos gordos de sus pies…

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario