Internacionales Politica

Otro revés de EEUU en la OEA

Escrito por Debate Plural

Ernesto Carmona Ulloa (Kaosenlared, 7-6-18

 

EEUU fracasó de nuevo en la OEA en sus esfuerzos por suspender a Venezuela, al no obtener los 24 votos reglamentarios. Con 19 votos a favor, 11 abstenciones y 4 en contra se repitió relación de fuerzas de febrero cuando una resolución exhortó a Venezuela a suspender las elecciones presidenciales.

Dicho de otro modo, EEUU fracasó en lograr la suspensión de Venezuela para exhibirla como una victoria simbólica ante el inminente retiro de Venezuela de la OEA, un proceso que tardará 11 meses más. EEUU no logró un consenso regional mayor que el Grupo de Lima para apoyar su agenda de sanciones.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reconoció con claridad meridiana que no cuentan con los 24 votos necesarios para suspender a Venezuela en una próxima reunión de cancilleres. EEUU tendrá grandes dificultades si insiste en cercar a Venezuela utilizando a la OEA.

Los grandes medios transnacionales están informando al revés, diciendo que ayer la OEA “abrió la puerta a la suspensión de Venezuela” del organismo que promueve los intereses imperiales en el patio trasero de EEUU, incluido el recóndito Chile de Piñera y Cía.

Para el periodismo resulta vergonzoso constatar el rol manipulador y “fake-newciento” de las grandes cadenas de TV,  entre otras CNN y la germana DW, que ayer cumplió 65 años de “lucha por la libertad de información” ceremonia oficial y discurso de Merkel. ¿Para qué hablar de la ausencia de imparcialidad y análisis serios en las televisoras estadounidenses, españolas, chilenas… y medios sometidos a la línea narrativa de EEUU? Los medios sustituyen la realidad real por una hiperrealidad que privilegia la visión del mundo de EEUU y sus grandes aliados ideológicos.

La Asamblea General Nº 48 de la organización tenía la tarea de suspender a Venezuela del organismo, pero la votación final del llamado “ministerio de colonias” dejó  de nuevo a Estados Unidos en el mismo punto de partida que comenzó en 2016, a pesar del lobby, presiones, amenazas, chantajes públicos, extorsiones privadas, cenas exclusivas con el vicepresidente, más otros “mecanismos” fallidos para tantos esfuerzos de Trump, su vicepresidente Pence, el secretario Almagro, el canciller Pompeo & Cia.

“Ante la necesidad urgente de consolidar un medida de fuerza contra Venezuela, cuando faltan 11 meses para concretarse su retiro del organismo, la Administración Trump se queda con una resolución en la que intenta comprometer en el futuro a los cancilleres de la región en la aplicación de la Carta Democrática, un objetivo que no logra alcanzar desde 2016”, señala un análisis de Misión Verdad.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario