Internacionales Politica

Susana Khalil: “La tierra prometida es un concepto retrógrado” (y 3)

Written by Debate Plural
El Palestino (22-5-18)
ROMPIENDO ONCE MIL AÑOS DE HISTORIA
Nuestra entrevistada puntualiza que hay que romper con ese estereotipo de la inquisición , esta cortina de humo que no permite ver la humanidad de ese ser humano, un pueblo que se le quiere interrumpir su continuidad histórica, hacer una ruptura de la historia de un pueblo.
“Estamos hablando de un pueblo de 11 mil años de historia. Jerusalén fue fundada 6 mil años antes de cristo. Jericó fue fundada 9 mil años antes de Cristo. Hay también una cosa importante es que hay una trampa a nivel académico, intelectual, consciente e inconsciente. Querer reducir la historia del pueblo árabe al monoteísmo, de quererlo reducir solamente a la Biblia, antes del monoteísmo también hay historia, entonces hay una trampa de hablar de Canaan y se limita a la misma, e inmediatamente viene la Biblia o mas bien las escrituras sagradas y el monoteísmo y se aniquila y se ignora todo lo que es la civilización cananea”, explica.
Se avecina unas elecciones en Estados Unidos. ¿Cree que si gana un demócrata o un republicano la situación cambiará para Palestina? Mira, si es un demócrata o un republicano, todo está en las manos de uno y en la conciencia y en ese espíritu de lucha y de combate. No podemos estar a la espera de quien es el que está de turno.Nosotros, en el mundo árabe, la diáspora Palestina y los grupos alter mundistas debemos estar siempre en la búsqueda de la justicia. En esa gerencia de la justicia, en esa administración y en esa articulación, yo diría que aquí en Venezuela se está haciendo esa búsqueda dolorosa hasta lograr algo científico de ello y me parece fascinante. A veces son muchas cosas pero, es producto de una búsqueda y hay mucha dolencia y la misma me parece es producto de ese crecimiento, de esa superación que a mi me parece extraordinario.
Ahora, definitivamente- subraya- los republicanos han mostrado una postura mucho mas fascista que la de los demócratas, pero en Estados Unidos existe un estado dentro del estado y la política exterior esta secuestrada por el lobby sionista y que maneja un gran poder económico en los Estados Unidos. Hay que incentivar a la masa norteamericana, que como pueblo es noble. Quien paralizó la guerra de Vietnam fue el pueblo una vez que descubrieron todas las atrocidades y se pronunciaron al respecto. Una vez que el norteamericano tenga conciencia porque es una sociedad muy censurada y reprimida políticamente es utilizada a que consuma, a que sea una sociedad glotona, consuma y consuma y no piense y no tenga acceso a la reflexión, a discernir a la búsqueda política.
“Sin embargo a los norteamericanos se les ha dado libertad en cuanto a lo que es la cuestión del aborto, derecho a la homosexualidad, ecología pero lo que es la política internacional, por ejemplo en África, América Latina, el Medio Oriente no, hay una represión que pasa a través de los medios de comunicación que censura y falsifican y que son traficantes de la información”.
EL DERECHO DE PALABRA EN LA ASAMBLEA NACIONAL
Susana Khalil nos relata que estuvo en el derecho de palabra otorgado por la Asamblea Nacional a Hindu Anderi, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular, a propósito de conmemorarse 60 años de la exclusión del pueblo palestino.
“Fue algo muy receptivo por parte de los diputados. Esto no se vio en la Venezuela anterior, justamente es la democratización de todos esos espacios. Diría que hay una madurez y más que eso un espíritu de libertad. Es un desafío a la libertad en donde espacios que eran selectivos que pertenecían a una elite hoy se abren a las masas y me parece que es un desafío a esa corteza cerebral humana y me parece muy motivante a nivel de la reflexión , a nivel del crecimiento humano y que realmente genera mayor búsqueda intelectual y del conocimiento”, indica
EL TIEMPO DE LA DIASPORA
¿A 60 años de la Nakba, hacia donde se dirige el pueblo palestino? Creo que es el tiempo de la diáspora palestina- responde- creo que es el tiempo de ese pueblo que pasó a ser errante, es el tiempo hoy en este mundo globalizado. Somos una diáspora, cuando digo esto no es una metáfora ni es un atractivo como léxico, somos un pueblo errante. Nos integramos y amamos a las tierras donde estamos pero no olvidamos las raíces. Creo que tenemos un compromiso no solamente con el pueblo árabe, no con el pueblo palestino sino con la humanidad misma, de no hacer desaparecer esos once mil años de historia.
“Mas específicamente es el tiempo de la diáspora y ésta debe articularse y hoy es mucho mas fácil a través de la globalización y como diáspora es decir, ese pulmón que se encuentra afuera que debe socorrer a ese otro pulmón que está adentro, a través de la ayuda humanitaria con dignidad, con mucho estoicismo para que nuestro pueblo no desaparezca porque hoy por hoy el estado colonial de Israel lo que busca es hacer desaparecer esa población que se encuentra en los territorios ocupados”.
EN MANOS DE LA DERECHA
También Susana Khalil se refiere al hecho de que en Palestina se atraviesa por una crisis política. “Hoy estamos en manos de Fatha y Hamas. Es verdad que Hamas ha hecho un trabajo de resistencia admirable, pero al mismo tiempo y en lo personal creo que estamos en manos de la derecha palestina, a nivel de lo que es la gerencia. Creo que hay que retomar la izquierda palestina que existe, está el partido democrático, el partido popular y están otras facciones de izquierda incluso marxistas progresistas. Creo que hay que retomar el pensamiento socialista secular palestino y realmente no caer en la trampa de la religión. Esto es algo personal, creo que siguen siendo facciones de la derecha.
Otra reflexión que yo pudiese hacer es que aprendí de los adolescentes palestinos. El militantismo, yo lo le pediría a la juventud palestina es que sea libre, de adentro. Si no somos libres de adentro no podemos liberar a nadie, realmente tener la fuerza de ser libres ante nuestra propia sociedad y ante el mundo árabe. Seguir retomando la vanguardia de ese pueblo de mujeres y hombres libres, ese era uno de los valores que existían. Creo profundamente en un solo estado, creo que hay muchos judíos que están dedicando su vida a la lucha de liberación del pueblo palestino y debemos tomar la historia que el sionismo destruyó. La diáspora Palestina no debe ser anónima y declararnos al mundo que somos una diáspora y que debemos tener una participación. Todo palestino debe asumir posición por la libertad de nuestro pueblo. Inclusive diría que con la liberación del pueblo palestino estaremos liberando a la comunidad judía de ese fascismo que es el sionismo. Digo al igual que muchos judaísmo si, sionismo no.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment