Nacionales Sociedad

Miles de funcionarios dominicanos sin declarar patrimonio

Escrito por Debate Plural

Siguen sin declarar bienes 69 diputados y exdiputados

(Listin, 4-6-18)

 

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán, estableció que, 69 diputados y exdiputados permanecen sin presentar sus declaraciones juradas de patrimonio, en violación a la ley 311-14 y la Constitución de la República.

En su tercer Boletín, correspondiente al período noviembre 2017-abril 2018, el centro indica que, la declaración no ha sido presentada por 45 diputados al Congreso Nacional, un diputado nacional, 21 diputados del Parlacen y 1 diputado de Ultramar.

El centro de estudios se basa en un informe que le rindió la Cámara de Cuentas de la República Dominicana correspondiente al 2 de abril del 2018.

Encabezan la lista de los que no han cumplido con la ley, los diputados Adalberto Esteban Rosa, de Santiago; Albert Elías Attalahj, del Distrito Nacional, Altagracia Herrera, de Monte Plata, y los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ana Risty, Ana María Acevedo y Altagracia Pérez.

Incluye también a Ramón Rogelio Genao, Radhamés Camacho, Rafael Vásquez, Diego Aquino, Eugenio Cedeño, Jacqueline Montero, Juan Hubieres, Juan Cohén, Levis Suriel, entre otros.

La entidad recuerda que hace más de 12 meses era 105 el número de legisladores actuales y pasados que no habían reportado sus declaraciones de patrimonio, y que bajó a 103 en septiembre de ese año, quedando hasta abril del 2018, unos 69.

“Difícil no concluir, por tanto que, buena parte de los mismos que aprueban la ley son los que la violan. Y por tal motivo se impone como causa ejemplar que, mientras cueste más cumplir la ley que la burla sin temor, en el imperio de la impunidad, la ley seguirá siendo no para que “yo” la acate sino los demás”, señala.

Dice que el número de funcionarios que no han reportado su declaración es más alto en el ámbito del Poder Municipal.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán es una agrupación de profesores-investigadores de diversas disciplinas e instituciones que realizan estudios multidisciplinarios desde la PUCMM.

 

Más de 3,500 funcionarios municipales no presentaron declaración jurada

 

(D. Libre, 4-6-18)

 

Más de 3,500 funcionarios y exfuncionarios municipales no han presentado la declaración jurada de patrimonio, lo que viola la Ley 311-14, grupo al que se suman 69 diputados y exdiputados, de acuerdo con un boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel.

El boletín, elaborado por el Centro Juan XXIII y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), detalla que de un total de 3,601 servidores y exservidores públicos, 3 mil 528 (98 %) no han presentado su declaración, según datos de la Cámara de Cuentas reportados a la Procuraduría General de la República.

Señalan que esta información les fue remitida en una comunicación el pasado 2 de abril de este año.

“De ellos, 1,839 están ubicados en ayuntamientos (alcaldes, vicealcaldes, regidores, tesoreros, vocales) y 1,689 en juntas municipales (con cargos similares)”, indica el boletín.

Diputados

En una verificación de la lista de diputados y exdiputados, se determinó que de 69 que no han remitido su declaración jurada, 21 son legisladores activos.

De estos, 14 son diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y uno de ultramar. Los diputados en ejercicio pendientes de declaración son Elvin Antonio Fulgencio, Jacqueline Montero, José Isidro Rosario, Pedro Antonio Tineo, Radhames Camacho y Tulio Jiménez Díaz.

Los extemporáneos

En tanto, 61 funcionarios y exfuncionarios públicos presentaron de manera tardía su declaración jurada de patrimonio, una violación a los 30 días de plazo que da la Ley 311-14 en su artículo 5.

Señala el Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel que la Cámara de Cuentas “no especifica el número de funcionarios omisos y/o de extemporáneos que han sido sancionados, posiblemente porque no sabe la respuesta, pues las sanciones son responsabilidad de otras instancias del Estado que son las que por ley deben informar a ésta de las actuaciones”.

No obstante, apunta que en los datos remitidos por este organismo se detalla que a finales del pasado mes de febrero había remitido a la Procuraduría General de la República una lista de 14 servidores públicos “con el nombre y respectivas funciones” que no habían entregado su declaración jurada o que las habían depositado de manera tardía.

Al respecto, afirma la institución académica, se le solicitó a la Procuraduría información específica, pero no se recibió ninguna respuesta.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario