Internacionales Politica

Susana Khalil: «La tierra prometida es un concepto retrógrado» (1)

Written by Debate Plural
El Palestino (22-5-18)
Todos los jueves en la mañana su voz se difunde a las zonas populares del sur oeste de la ciudad de Caracas. A través de la emisora comunitaria Radio Perola, ésta mujer arabo descediente (tal como ella se define) ha logrado concentrar el interés sobre un tema que resulta algo complicado de explicar; la tragedia del pueblo palestino. Sobre sus espaldas reposan once mil años de historia y sus padres provienen de la tierra que le otorgó a la llamada civilización de hoy las tres religiones mas esparcidas: la cristiana, la judía y la islámica. No obstante, ella sin tapujo alguno precisa que es agnóstica. Su programa radial Al Nakba ( la tragedia) le ha servido de instrumento para llevar al otro lado del mundo los argumentos de los palestinos y echar por tierra lo que denomina “la falsificación de la historia”.
La identidad palestina les ha sido negada a sus progenitores como a tantos otros a partir de l948, fecha en que se funda el estado de Israel. Este desarraigo obligatorio está presente en sus padres campesinos quienes no pueden retornar a la tierra de sus ancestros. Pertenece a la segunda generación de la Nakba y sostiene que el hecho de ser hija de palestinos marcó su carácter y personalidad .Por eso siempre estará en la constante búsqueda de la justicia, contra el racismo y el despotismo.
Nacida en el oriente de Venezuela, a los 17 años fue militante del Partido Comunista de Venezuela. En la actualidad no pertenece a ningún partido político pero señala ser profundamente sensible al proceso revolucionario venezolano al cual cataloga como una esperanza mundial frente al régimen déspota neo liberal. A Susana Khalil quienes la conocen la definen como una mujer menuda, de piel aceitunada y ojos negros muy vivaces, de hablar “algo atropellado” con una explosión de ideas en su cabeza y enarbolando la bandera de la “paz y el amor”. Ella contundente se define políticamente como de “izquierda, marxista, neo granshiana, pero también afecta a muchas nociones anarquistas y nihilistas”. En un memorial oral de sus padres y demás palestinos se puede leer lo siguiente:
“… Ellos nos arrancaron la piel cuando nos arrancaron la patria…”
“…Nos secaron la sangre de tan amargo dolor…”
“ Encontramos la pierna de mi tío Hassan en el techo de la casa y nos dimos cuenta que era él por el pantalón..”
“… Explotaron una bomba en el mercado y los cadáveres eran como trapos….”
“ vivíamos en paz con los judíos todos eramos palestinos… pero el sionismo acabó con la paz..”
LA TIERRA PROMETIDA: UN CONCEPTO RETROGRADO
A 60 años de la Nakba (el desastre) cual es la reflexión que hace, tomando en cuenta que el presidente de Estados Unidos George W. Bush se ha referido a Israel como el pueblo elegido por Dios y que es la tierra prometida. La reflexión es la de siempre ante todo; el retorno, ese afán, esa raíz y esa naturaleza del retorno. Siempre ha estado omnipresente y es el anhelo de todos estos tiempos. Desde que fueron expulsados hasta hoy 60 años después, de generación en generación se sueña con el anhelado retorno, ese es el deseo mayor, mágico, místico. La razón de ser de los palestinos es retornar a sus tierras.
– Ahora- prosigue- cuando se utiliza el argumento religioso y se dice que Israel es la tierra prometida de Dios eso no es más que un concepto fundamentalista religioso, retrógrado, es un radicalismo fascista. Hablar de Israel como la tierra prometida de Dios es la instrumentalizacion de la figura divina, del ser divino para nuestros intereses de dominación y que desgraciadamente hay muchas personas que lo creen pero de buena fe. Pero, realmente nada puede justificar la matanza en el nombre de Dios y resulta mucho mas obsceno si se asesina en el nombre de Dios. Entonces, para colonizar al pueblo palestino, para exterminar un pueblo se va a instrumentalizar una causa, para justificarlo ante el mundo y qué mejor que Dios para esto, pero al mismo tiempo es lo peor que se puede hacer.
Al decir que Israel- puntualiza- es la tierra prometida de Dios y hacer un colonialismo de esto, no es mas que una trampa y no es mas que un montaje de esa delincuencia intelectual que utiliza toda esa epopeya y esa épica fascinante que envuelve en un romanticismo milenario, pero que en el fondo no es mas que el exterminio de un pueblo semita e insisto que esta postura de que Palestina es la tierra prometida de los judíos, utilizar el elemento de la doctrina religiosa no es mas que un lineamiento fanático, religioso.
Refiere que Palestina no es solamente de los judíos, sino de los musulmanes, de los cristianos. “Más allá del cuadro religioso es también de cualquier ciudadano del mundo. Independientemente de ser judío, musulmán o cristiano, también hay palestinos quienes somos ateos, agnósticos y ¿qué hay en cuanto a ellos?, ¿qué hay en cuanto a las personas por ejemplo que son agnóstica o son ateas?, ¿cuál es el argumento que se les puede dar a ellos de que Dios les prometió esta tierra?.Creo que es un concepto muy retrógrado, un insulto a la inteligencia humana utilizar esto.
Sin embargo advierte que esa afirmación no se debe traducir en negar el respeto y un reconocimiento a la identidad espiritual. “Los palestinos y los árabes en general son sensibles a esa identidad espiritual que tienen los judíos en Palestina y eso forma parte de la riqueza y de ese acervo cultural del pueblo palestino que desgraciadamente su riqueza terminó siendo su tragedia producto de un grupo sionista europeo.El argumento de que Israel es la tierra prometida de Dios es retrogrado, racista y propio del oscurantismo, realmente de una edad que es ajena a la luz del pensamiento y de la liberación humana.Con esto no quiero decir que no reconocemos la identidad espiritual que existe en esa tierra palestina, semita que sienten los judíos, es aceptable y comprensible esa identificación espiritual”, puntualiza.
Relata que en la colonización de la Palestina histórica , a principios de 1948 se instrumentalizó la cuestión religiosa, pero hoy por hoy el mundo mas secularizado dice menos que se trata de la tierra prometida.
“Entonces, el otro argumento que utilizan es que ésta es la tierra de nuestros ancestros, es verdad que allí estuvo el pueblo hebreo, pero ¿quienes fueron los que retornaron?; fueron europeos arios que nada tienen que ver con el pueblo hebreo, mas estoy ligada yo al pueblo hebreo, o Hassa Nazrahala, o Eduar Said o Yasser Arafat al pueblo hebreo que los rumanos, los ucranianos o los franceses o lo alemanes que retornaron, ahí hay una falsificación de la historia” subraya.
FALSIFICACION DE LA HISTORIA
En ocasiones se señala a los defensores de la causa palestina como anti semitas. ¿Es esto cierto?
Cuando ellos se autoproclaman como pueblo hebreo- responde- esto es una gran falsificación de la historia, inclusive hoy en lo que se llama Israel, sólo el 20 por ciento de ellos son semitas, el resto son arios y otros sefarditas. ¿Qué quiero decir cuando digo que los palestinos, al igual que los sirios, los libaneses, y los jordanos son pueblos semitas?, son pueblos del oriente, de la lengua árabe, del arameo y de todas las lenguas semitas. Ahora, lo que hemos visto después que se construye y se fabrica el estado colonial de Israel en 1948, es que se concretó un estado realmente anti semita.
Explica que Israel nace en Europa a través de un movimiento político que se llama el sionismo, y todos los ideólogos del movimiento sionista, los padres del movimiento sionista eran europeos, arios asquenazí, es decir indo europeos. “Cuando me refiero a los arios, quiero aclarar esto, me refiero al indo europeo, por lo tanto no es semita y mucho menos podemos hablar de un pueblo hebreo. Fue un pueblo nómada que viene de lo que es hoy Irak y de allí se expandieron a Egipto y también a Palestina posteriormente, y gracias a este pueblo hebreo y uno de sus grandes legados es el monoteísmo. Ahora de allí nace la religión cristiana y posteriormente la religión musulmana”, precisa.
Kalil considera que es importante decir que las raíces de la religión musulmana están en el judaísmo. “Si le preguntas a un musulmán cuál es el más grande profeta va a decir que es el profeta Abraham, estamos ligados unos a los otros. De hecho los musulmanes en el libro sagrado del Coran dice que es obligatorio proteger a un judío y proteger a un cristiano porque se trata de la gente del libro, de la gente del padres que es Abraham”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment