Cultura Internacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (21)

Written by Debate Plural

Florestan Fernandes (1920-1995)

 

Fue un político, sociólogo y ensayista brasileño, considerado fundador de la Sociología Crítica, en Brasil. Fue diputado federal por el Partido de los Trabajadores.

Nació en São Paulo, el 22 de julio de 1920. De origen humilde, tuvo dificultades en sus estudios iniciales. Hijo de madre soltera fue creado por su madrina Hermíria Bresser de Lima. En 1941 ingresó en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo, concluyendo el curso de Ciencias Sociales.

En 1945 trabajó como asistente del profesor Fernando de Azevedo, en la silla de Sociología II. En la Escuela Libre de Sociología y Política, con la disertación «La Organización Social de los Tupinambá» (1949), obtuvo el título de maestro. En 1951 defendió, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la USP, la tesis de doctorado «La Función Social de la Guerra en la Sociedad Tupinambá», posteriormente consagrado como clásico de la etnología brasileña.

En 1964, fue alejado de las actividades académicas cuando fue perseguido por la dictadura militar brasileña. En ese mismo año escribió «La integración del negro en las sociedades de clase». Con respecto al proceso de dependencia de América Latina con los Estados Unidos, escribió el libro «Capitalismo Dependiente y Clases Sociales en América Latina» (1973). Otro libro importante fue «La revolución burguesa en Brasil» (1975), que abordaba cuestiones sobre la resistencia que la clase dominante brasileña tenía a los cambios sociales.

Florestan Fernandes es considerado el fundador de la sociología crítica en Brasil. Se destacó por la militancia en el PT, en el que se eligió diputado federal en 1986.

Florestan Fernandes falleció en São Paulo, el 10 de agosto de 1995, víctima de problemas del hígado tras un trasplante fracasado.

Ámbito político

Florestán fue hasta 1950 militantes del Partido Socialista Revolucionario, un grupo que siguió a los ideales del intelectual marxista León Trotsky, el gran rival de Josef Stalin .

Fue llamado a montar una organización guerrillera para combatir la opresión en el período de la dictadura militar. Él, a pesar de militante, rechazó la invitación.

«Mira, debido a mi visión marxista de la lucha de clases no puedo aceptar ser parte de la guerrilla», dijo Florestan en una entrevista hecha a Pablo de Tarso Wenceslao en 1991.  

En 1986 fue elegido diputado federal constituyente del Partido de los Trabajadores (PT), después de haber sido invitado por Luis Inacio «Lula» da Silva, que era entonces presidente del partido y también era un candidato a diputado federal.

Durante su permanencia en la Cámara, se destacó por su participación en los debates sobre la educación pública y gratuita. En 1990, fue reelegido.

Obra

Florestan comenzó a escribir a finales de los años 40. A lo largo de su vida publicó más de 50 libros y cientos de artículos. Entre sus obras sobresalen:

  • Relações raçais entre brancos e negros em São Paulo. (1955) (Relaciones raciales entre blancos y negros en São Paulo.) en colaboración con R. Bastide.
  • Fundamentos empíricos da explicação sociológica. (1960) (Fundamentos empíricos de la explicación sociológica.)
  • Mudanças sociais no Brasil. (El cambio social en Brasil.)
  • Aspectos do desenvolvimento da sociedade brasileira. (1960) (Aspectos de desarrollo de la sociedad brasileña.)
  • A integraçaõ do negro à sociedade de classes. (1965) (La integración de los negros en una sociedad de clases.)

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment