Nacionales Politica

Creación de un partido político anticlientelista y antipatrimonialista (2)

Written by Debate Plural

Diogenes Cespedes (Hoy, 16-1-16)

 

§-8. Las noticias periodísticas producidas por el Estado clientelista y patrimonialista publicadas en los medios resaltan casi siempre su inoperancia y carencia de eficacia. He aquí algunos ejemplos  aparecidos en el periódico Hoy del domingo 27 de diciembre de 2015: “El Ministerio de Defensa y Aduanas (sic) decomisan ropa” (p. 3); “En 2015 los Estados Unidos repatrió (sic) a 3, 100 dominicanos” (Ibíd.), y no hay política gubernamental para la inserción de la mayoría de esos exiliados económicos, por lo que para sobrevivir harán en el país lo que saben hacer; “PN dispone control de arnas por (sic) la Navidad” (Ibíd.), lo que revela el inmediatismo oficial; “Ganaderos esperan aplicación etiquetado lácteos” (p. 4A), lo que evidencia apatía gubernamental; “Menores  [haitianos] queman niño en Pedernales” (p. 5A), sea usted el jurado; “Precariedades en el hospital  Juan Pablo Pina deshumanizan servicios de salud”, lo que significa el colapso del sistema de salubridad del país; “Policía apresa implicados muertes en Constanza” (Ibíd.,). La delincuencia es el pan cotidiano en nuestro país.

La clase media y los que pagan impuestos le resuelven los problemas al gobierno, al no crear fuentes de trabajo digno para los “habitantes”, según la expresión de nuestros analistas del Estado clientelista y patrimonialista; “Trabajar a fondo por la seguridad”  “La naturaleza pasa factura” son los dos editoriales de Hoy (p. 8A) el editorialista debe tener diez años escribiendo lo mismo y lo que constata es el aumento exponencial de la delincuencia y la depredación del medio ambiente; “Balance 2015: Señales nocivas encadenadas”, grita el articulista Guillermo Caram (p. 9A); “Valentín señala retos a superar para enfrentar la inseguridad” (p. 11A), declara Julio César, prueba de que los peledeístas no han superado la etapa el denuncismo e ignoran que se les paga con el dinero de los contribuyentes para que resuelvan los problemas del país, no para que los denuncien públicamente. Están en el gobierno y son al mismo tiempo oposición.

“Fulcar: DM reparte Estado como pastel en busca reelección” (Ibíd.),” cosí fan tutti”desde 1844; Un muerto y 4 heridos en un tiroteo en parqueo discoteca”, por menos de eso han mandado al otro mundo a una caterva de habitantes de este país; “2015: un mundo loco, loco en clima, conflictos y violencia” (p. 13A), reportaje de Adam Geller, de Prensa Asociada, ideograma kitsch del filme “El mundo está loco, loco, loco”, con lo que el periodista descubre el hilo en bollito y la fórmula del agua tibia.

El segundo cuerpo de Hoyreproduce los desastres internacionales: “Estadounidenses angustiados por las matanzas y ataques terroristas”, “Siguen fuertes combates contra yihadistas Ramadi”, “Tornados, aguaceros y nieve azotan a EEUU”, “Incendio en navidad destruye más de 100 casas” en Australia, “La violencia atrapa a civiles turcos en el sureste de ese país”, o sea, Turquía, “Presidente Erdogan convence hombre que no se suicide”, en Turquía y el gobierno de China “Expulsa a reportera francesa cuestionó terrorismo”, (p. 8B) y en la 9B: “Obama mantiene su ofensiva” para controlar el uso de armas; “Recuerdan 43 estudiantes con marcha y misa México”, “Austria aumenta medidas de seguridad tras amenazas” terroristas y “Boko Haram mata a 13 y secuestra 8 en Nigeria”. La ideología neoliberal a escala planetaria es la sociedad divertida o del espectáculo y meterle miedo a la humanidad con noticias negativas y de hecatombes es una estrategia de dominación a través del miedo, a lo que se le suman los deportes y el arte popular. Así, la gente light tiene con qué entretenerse y no pensar en el desastre de los políticos.

§-9. En este proyecto de creación del partido ciberespacial anticlientelista y antipatrimonialista donde me gustaría ver abordar las carabelas de este viaje a la utopía, y en la mismísima primera fila, a Andrés Merejo, especialista del ciberespacio y el cibermundo; Inés Aizpun, periodista; Juan Bolívar Díaz, periodista; Adriano Miguel Tejada, periodista y constitucionalista; Rafael Ciprián, abogado y juez;  Esteban Rosario, periodista; Negro Veras, abogado; Pedro Catrain, politólogo;  Rosario Espinal, socióloga y politóloga; Ramonina Brea, también socióloga y politóloga; Andrés L. Mateo, emblemático combatiente de la corrupción pública y privada; Argelia Tejada Yangüela, matemática, socióloga cuantitativa y educadora;  Sara Pérez, periodista; Miguel Guerrero, periodista; Ramón Emilio Concepción, abogado y político; Juan Pablo Uribe, filósofo y político; Salomón Bastardo, maestro; Margarita Cordero, periodista; Huchi Lora, periodista; Pedro Vergés, diplomático y presidente del PPD en el exilio;

§-10. Todo los posibles miembros fundadores del Partido Ciberespacial Dominicano somos sujetos imperfectos en un 80 por ciento ―pero como nos lo indicó Pedro Henríquez Ureña―, aspiramos a alcanzar al menos el 90 por ciento de la perfección a través del trabajo, el apego a los principios y al reconocimiento del talento, la virtud y el mérito, siempre con la divisa: dignidad, integridad y austeridad.

§-11. No puede aspirar el PC Transf a la recuperación de una parte  de la intelectualidad y la membresía media y alta peledeísta, porque estas se han acomodado durante 20 años a la feliz acumulación patrimonialista de riquezas, conducta ya tradicional en mayoría casi absoluta de la pequeña burguesía dominicana desde Santana y Báez, continuada  después por el proyecto de los azules hasta el ajusticiamiento de Ulises Heureaux en 1899 y luego por Horacio Vásquez, Mon Cáceres, Juan Isidro Jimenes, Trujillo y Balaguer, es decir, que los peledeístas, reformistas, los partidos bisagras y los perredeístas encarnados ahora en el PRM son rítmicamente bolos y coludos y representan, como partidos del signo, el viejo proyecto clientelista y patrimonialista estudiado por Américo Lugo, Moscoso Puello, Rafael Augusto Sánchez, Jimenes Grullón, Pedro Andrés Pérez Cabral, Juan Bosch y los intelectuales que diagnosticaron los problemas del país y aportaron las soluciones desde 1970 hasta 2000.

Aunque Trujillo y el PLD, coludos ambos, no recuperan la figura  y el símbolo del gallo, sino la palma y la estrella, ¿no son la estrella un cometa con cola y la palmita un árbol coludo invertido creados por el inconsciente de Trujillo y Juan Bosch?

Y este proyecto caduco de bolos y coludos  que el Partido Ciberespacial Transf se propone liquidar desde hoy a través de la clausura de su ideología y luego, teoría y práctica en acción, crear el Estado nacional anticlientelista y antipatrimonialista soñado por Lugo y que sus discípulos del Partido Nacionalista traicionaron. Para lo que posee la sabiduría de la paciencia y cuenta con todo el tiempo del mundo para lograrlo y este manifiesto es el primer paso de los mil kilómetros que hay que caminar hasta el año 2484 si queremos realizar este proyecto, que no será de ideología de derechas ni de izquierdas, sino un tipo de Estado inédito hasta hoy, pues las derechas y las izquierdas conducen a la dictadura de partido único, fatal porque orientan su política a la aniquilación de los sujetos.

El PC Transf no tiene prisa porque la práctica de sus miembros será continuidad-discontinuidad en el tiempo, asumida de generación en generación (y de 2016 a 2484 solo hay la pequeña cifra de 32 generaciones, o sea, un abrir y cerrar de ojos). Y como en todo proyecto humano hay éxitos y reveses, los sujetos anticlientelistas y antipatrimonialistas podrán retomarlo estratégicamente en cualquier época, tal como se lee una obra de valor, en razón de que nuestro proyecto está orientado políticamente a la construcción de una práctica política y un conocimiento nuevos, o sea un modo de producción y redistribución de las riquezas del país que todavía no tiene nombre, pero es inseparable de la distribución de riquezas y el reconocimiento de los sujetos como ciudadanos con derecho a la felicidad a través del bienestar económico, social y cultural.

§-12. Estar al servicio de los ciudadanos de nuestro futuro Estado nacional anticlientelista y antipatrimonialista será más sacrificio que acumulación originaria de riquezas, razón por la que el desempeño de los cargos públicos será, como en la utopía de Tomás Moro, un apostolado que la mayoría rechazará porque si bien cada sujeto tendrá sus necesidades básicas cubiertas, sin llegar al modelo de planificación económica que condujo el socialismo al fracaso, la producción estará dirigida a la creación de una revolución tecnológica y científica, al emprendedurismo, a incentivar a los sujetos a producir inventos científicos y a la creación de valores artísticos y objetos para la vida a través de las artes aplicadas y el uso de la informática, la cibernética y la robótica, la nanotecnología y la telemática, de modo que la República Dominicana se transforme en una potencia mundial.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment