Educacion Nacionales

El Poder y Política en las organizaciones desde la perspectiva del poder en las organizaciones (y 6)

Frank A. Peña Valdes

El “poder” es un término controversial. Para unos es algo repudiable, lo relacionan con: la manipulación, el engaño, el autoritarismo, el abuso. Para otros, puede ser un instrumento efectivo para el ejercicio de la autoridad y la influencia y, con esto, el logro de resultados organizacionales, que pueden beneficiar a todos sus miembros.

El poder, en sí mismo, no es algo “bueno” o “malo”. Su valoración ética estará en función de los métodos que se usen para obtenerlo y de los propósitos con que se utilice.

El estudio sobre el papel y funcionamiento del “poder en las organizaciones” ha interesado a muchos especialistas de las ciencias sociales tales como, sociólogos, politólogos, psicólogos sociales, psicólogos organizacionales y estudiosos del  “management”. Lo relacionan con temas tan significativos como: motivación, liderazgo, autoridad, influencia, “empowerment”, entre otros.

La mayoría de los estudiosos del tema lo considera como un componente fundamental del proceso gerencial, que debe despojarse de los prejuicios y tabúes de los que se ha rodeado su tratamiento.

Los enfoques principales que se pueden identificar, en la bibliografía sobre administración, en el estudio de este tema son: el poder como rasgo de la personalidad y factor de motivación; el poder como una habilidad gerencial; los “modelos” con que se puede analizar el poder en las organizaciones; su relación con las estrategias y estructuras y; la influencia de las coaliciones externas e internas.

Un análisis de cómo “opera” el poder en las organizaciones debe completarse con el estudio de sus fuentes posibles y de las estrategias y tácticas que se utilizan para obtenerlo y convertirlo en “influencia”, que será analizado en artículos posteriores.

Si el ejercicio del poder en las organizaciones es concebido como una fuente de fuerza cuya función es lograr la cohesión de los empleados, éste debe ser sentido auténtica y profundamente por la gran mayoría de ellos, pues de lo contrario, como lo demostró Lewin citado por Board (1994) en sus experimentos sobre democracia y autocracia, dicho ejercicio relacionado solo con la autoridad que aparentemente lo legitima, ocasionará en los empleados la pérdida del sentido, de la iniciativa, y los hará ver como inquietos y descontentos dando origen a actos de agresividad y desinterés por la metas grupales.

Referencias Bibliográficas

Aktouf, O. (2001). La Administración entre Tradición y Renovación. Cali, Colombia: Gaëtan Morin éditeur.

Board, R. (1994). El Psicoanálisis de las Organizaciones: Un enfoque psicoanalítico de la conducta en grupos y organizaciones. México: Paidós.

Cassirer, E. (1968). Antropología Filosófica. México: Fondo de Cultura Económica.

Engels, F. (1891). El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado. Buenos Aires, Argentina: Claridad.

Fayol, H. (1997). Administración Industrial y General. México: Herrero Hermanos.

Fichter, G.N. (1990). Espace, Identité et Organisation. En J.F. Chanlat I (Eds.), l´individu dans l´organisation (pp. 165-183). Canadá: Éditions eska.

Foucault, M. (1992). Microfísica del Poder. Madrid, España: Las Ediciones de la Piqueta.

Freud, S. (1976). El Malestar en la Cultura. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1990). Tótem y Tabú. Madrid, España: Edición Digitalizada.

Galambaud, B. (1987). Le projet d´entreprise d´entreprise entre désirs et réalité. Gérer et Comprendre,Traduccion. 7, 51-56.

García, O. H. (2007). El discurso administrativo tradicional y los desafíos actuales. Manuscrito no publicado.

Gibson, J., Ivancevich, J. y Donnelly, J. (1996). Las Organizaciones: Comportamiento-Estructuras-Procesos. Madrid, España: Irwin.

Hall, R.H. (1996). Organizaciones: estructuras, procesos y resultados. México: Prentice Hall.

Hegel, F. (2004). Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

Hofstede, G. (1993). Cultural constraints in management theories. Netherlands: University of Limburg.

Ibarra, E. y Montaño, L. (1984). Mito y Poder en las Organizaciones: un análisis crítico de la teoría de la organización. México: Trillas.

Jaramillo, P. (2006). Ensayos sobre el Poder. Medellín, Colombia: Universidad Eafit.

Lacan, J. (1986). El Deseo y su Interpretación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Mill, J.S. (1997). Sobre la Libertad. Madrid, España: Alianza Editorial.

Mauss, M. (1971). Sociología y Antropología. Madrid, España: Tecnos.

Morgan, G. (1996). Imágenes de la Organización. México: Alfaomega.

Parsons, T. (1956). Economy and Society: A study in the integration of Economic and Social Theory. Illinois: The Free Press.

Robbins, S. (1996). Fundamentos de administración, concepto y aplicaciones. México: Prentice Hall Hispanoamérica.

Russell, B. (1968). El Poder en los Hombres y en los Pueblos. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Saleznik, A. (1970). Poder y Política en la vida organizacional. Harvard Business Review, May-June, 21-32.

Schvarstein, L y Etkin, J. (1989). Identidad de las Organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Smucker, J. (1988). La culture de la organisation comme idéologie de gestion: une analyse critique. En G. Simmons (Eds.), La Culture des Organisations (pp. 39-68). Québec, Canada: Institut Québécois de Recherche sur la Culture.

Weber, M. (1997). Economía y Sociedad. Santafé de Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Zapata, A. (2007). Cultura Organizacional. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

 

 

 

Acerca del autor

Frank A. Peña Valdes

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Dejar un comentario