Cultura Libros

Epistolario íntimo… Estilo de la crítica, estilo de la historia literaria (93)

La historia literaria, la crítica y la memoria formativa hispánica en Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes se hace visible como estilo, biografía y memoria en los diversos epistolarios íntimos que se conocen de ambos intelectuales.  Las cartas escritas y las cartas recibidas constituyen, además, un cuerpo ideológico y biográfico-literario marcado como Lectio pedagógica de la literatura, la cultura y las ideas literarias.

Este ejemplo es lo que se ha difundido en los exempla comprendidos y tematizados en sus cartas que revelan un concepto de historia literaria, crítica y memoria formativa sobre la base de un concepto de estilo cuya forma y núcleo encontramos en su prosa informativa, erudita, crítica y testimonial. Así lo hemos podido constatar, no solo en sus epistolarios íntimos, sino también en obras como: Tablascronológicas de la literatura española (1913); Literatura dominicana (1917); Apuntaciones sobre la novelaen América(1927); La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo (1936); Literatura de Santo Domingo y Puerto Rico (1941); Literatura en América Central (1941) y otras publicadas por PHU bajo el mismo estilo crítico e histórico-literario.

AR, por su parte, cultivó, con alguna que otra diferencia el mismo estilo de historia literaria y crítica, visible en obras como:

La crítica en la edad ateniense (1941); La experiencia literaria (1942); La antigua retórica (1942); Capítulos de literatura española (1945); Cuestiones gongorinas (1927); El deslinde (1944); Tres puntos de exegética literaria (1945); Letras de la nueva España (1948), y otros.

PHU y AR fueron escritores en el sentido estético-creacional y en la prosa histórico-crítica creada y cultivada con verdadera atención y pasión; se hace notoria la idea de estilo literario muy reconocida y cultivada para la época por eruditos, historiadores, abogados, críticos literarios y periodistas culturales entre otros.  Una visión comprensiva de dicha problemática surge del concepto de literatura universal y de literatura nacional, ambos asumidos por críticos  alemanes, franceses, italianos y también por escritores de las mismas nacionalidades.

En efecto, cronología, biografía, historia espiritual y crítica estilística gobernaron los estudios literarios por mucho tiempo, y, aun hoy se percibe la influencia de estos ámbitos y practicas intelectuales en compendios, antologías,manuales, historia de la literatura…, análisis de obras y autores, así como en reseñas, informes y otros modos de hacer crítica literaria, periodismo literario y cultural y testimonio, entre otros géneros.

En el Epistolario íntimo de PHU-AR publicado por la UNPHU, alcanzamos a ver los núcleos de interés acentuados por los corresponsales del mismo, en los ya citados tres tomos.  De ahí la inscripción observable como estilo, modo de hacer historia literaria, crítica interna, crítica exegética, crítica genética y propiamente crítica literaria.

Tal y como hemos ejemplificado en las entregas 90, 91 y 92, lo que se explica como historia literaria, crítica, memoria, testimonio y formación literaria hispanoamericana, ha sido una constante en la práctica literaria, cultural y editorial de PHU y AR. Los acentos históricos críticos y testimoniales que han cobrado valor y cuerpo dentro de sus obras, ayudan a conformar el concepto de cultura literaria en Hispanoamérica.

¿Tenía PHU talento de prosista, escritor de ficción o novelista? ¿Qué le impidió serlo? El mismo Epistolario… lo revela a través de los reclamos de AR, quien le pedía que se dedicara a producir sus obras propiamente de creación literaria.  Las poesías, aforismos y cuentos publicados por PHU, expresaban la vocación de poeta y narrador de nuestro intelectual, tal y como se puede verificar en sus Obras Completas y en sus ediciones originales.  Pero nuestro intelectual no tuvo la tranquilidad para ejercer su libertad creacional como él mismo lo deseaba.

De hecho, la solicitud y casi presión  de AR en este sentido, y que sobresale en el Epistolario, fue siempre la de asumir la escritura como libertad de lo íntimo y creacional; visión que le reclama también PHU a su amigo mexicano, quien no perdía oportunidad alguna de escribir, armar libros, rehacer escritos y proteger sus textos poéticos, narrativos, históricos, dramatúrgicos y críticos,  entre otros.

El concepto de Historia y Cultura en las obras de PHU y AR no es solo informativo o historiográfico, sino más bien creacional, filosófico y axiológico.  Mientras PHU debía liberarse de libros que amaba, por falta de espacio para atesorarlos, AR los coleccionaba e invertía dinero para enviarlos a México desde el lugar donde estuviere.  PHU tuvo libros  que abandonaba en casa de sus amigos y familiares, debido a que la errancia es mala compañera  del escritor, el intelectualy el erudito.

De ahí que muchos de sus libros los donara a bibliotecas de Cuba, los Ángeles, Santo Domingo y otras individuales.  Hasta su muerte PHU recibió y utilizó libros al igual que AR.  El contacto con Europa (España, Londres, Francia); motivó mucho el fervor por los libros, toda vez que su vida estaba comprometida con las letras en valor y pensamiento.  Tanto Reyes como Henríquez Ureña se dedicaron a la literatura desde miradas propiciadoras de serios proyectos creadores, editoriales y académicos entre muchos otros.

La vocación y profesión de escritores que asumierontambién como profesores, consejeros académicos, orientadores institucionales, responsables de revistas, periodistas culturales, críticos literarios y críticos de arte, fueron el más elocuente ejercicio creador y criteriológico que mostraron sus obras.

Los puntos principales de trabajo en sus proyectos, han sido guiados por el concepto de estilo literario, estilo de crítica y de historia literaria en cuyo fundamento se hace observable y legible la travesía de escritura, valor y posicionalidad del texto asumido como sentido, testimonio y creación.  Al estudiar el carácter de la prosa de ficción, la prosa filosófica, la escritura crítica y el conocimiento interno de la literatura y las formas culturales, la experiencia de la obra-estilo y la obra-fuente empalma como fuerza de lenguaje, territorio de lenguaje y creación.

El diálogo PHU-AR en el Epistolario íntimo… origina las posteriores obras al momento de proponer y escribir sus gestos y sentidos diferenciados.  Todo lo que asegura “deseo de escritura” y “edad de la razón”, propicia los movimientos de la producción verbal en tiempo, espacio, historia y vertiente intelectual.  La génesis del estilo crítico y el estilo mismo de la historia literaria como análisis y contexto de creación, propicia el campo de su obra legible en Memorias.  Diario.  Notas de viaje (Fondo de Cultura Económica, México, 2000).

About the author

Odalís G. Pérez

Profesor Investigador de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.