Internacionales Politica

Origen del poder unipolar

Written by Debate Plural

Dante Ortiz Nuñez (El Nacional, 9-8-14)

 

Tras desaparecer la Unión Soviética y derrumbarse el socialismo en los países del Este de Europa, Estados Unidos se reafirmó como potencia hegemónica: su victoria político-ideológica no fue casual, trabajó para ella y cosechó los frutos; dominó el mundo en forma unilateral, al margen de la legalidad internacional. Su victoria fue resultado de múltiples factores, pero esencialmente de planes, proyectos y estrategias bien formulados y mejor aplicados.

En 1979, un grupo de intelectuales de derecha se reunió en Santa Fe, California e hizo un diagnóstico de la situación del país desde la administración de Kennedy hasta la de Carter, de la Guerra de Vietnam y del impacto que causó su derrota en 1975, de los avances de los movimientos de liberación en África y América Latina, del auge de las ideas marxistas, de la ascendente teología de la liberación, la presencia militar cubana en África, y el progresivo deterioro del liderazgo estadounidense en el mundo y en especial en América Latina.

Hechos los diagnósticos, se pasó a las propuestas para implantar las soluciones: revertir lo negativo y ampliar sus ventajas, y crear una nueva correlación de fuerzas para así restablecer su pleno dominio y liderazgo en la cultura, lo educativo, científico, deportivo, religioso, además de lo político, económico y consolidar sus ventajas militares a través de la Guerra de las Galaxia.

Exitos iniciales

Establecidas las políticas se subdividieron los programas y priorizaron planes: aislar a Cuba y a la revolución sandinista, bloquear cualquier intento de nuevos gobiernos progresistas y eliminar cualquier gobierno potencialmente hostil. Frenar a la URSS y sus efectos de demostración del socialismo en América Latina.

Desacreditar la teología de la liberación de los sacerdotes progresistas, vinculándola a la Unión Soviética y a Cuba, satanizarla y aislarla.

Para tal estrategia contaron con la alianza y apoyo del Vaticano y el clero de derecha en el mundo.

Para las demás tareas se reforzaron los vínculos con las direcciones oligárquicas de los Estados, gobiernos, cuerpos diplomáticos, académicos y universidades controladas por profesores conservadores; se apoyaron en la Sociedad Interamericana de Prensa para las campañas mediáticas. Se incrementaron las asistencias técnicas, becas, viajes “culturales”, ayudas y donaciones a gobiernos, ONG, profesores, estudiantes, sindicalistas y líderes comunitarios y políticos, para que conocieran el sistema “democrático” de Estados Unidos y se reforzaron los ejercicios con los ejércitos neocoloniales.

La política de recomposición mundial del liderazgo norteamericano salida de Santa Fe se le llamo Revolución Neoconservadora (Neo Con), el primero en aplicarla fue Ronald Reagan; luego se hicieron Santa Fe II, III y IV que analizaban nuevas coyunturas y desafíos, introduciendo las políticas correspondientes que rigen hasta hoy.

La incorporación a los gobiernos de Reagan, Bush padre y Clinton, de cuadros conservadores altamente capaces y políticamente despiadados (tanks thinks) viabilizaron la aplicación eficiente de las políticas trazadas, esto coincidió con el ascenso al poder de Margaret Teacher en Gran Bretaña, por lo que se reforzó la vieja Alianza Atlántica y juntos aplicaron el recetario de normativas económicas concebidas en 1946 por Von Hayer, Milton Friedman, Raymond Aaron, Karl Poper y otros.

La articulación de la estrategia neoconservadora, la agresividad político-militar, el uso instrumental de los Mass-Media y el recetario económico neoliberal, rindieron los resultados esperados, así después que se perdió el equilibrio que representó la URSS, se aisló más a Cuba, se destruyó la Revolución Sandinista, se frenó la teología de la liberación, se bloqueó el ascenso de gobiernos progresistas, y se inició la aplicación de nuevos ajustes económicos, privatizaciones, desregulación de las relaciones obrero-patronales, destrucción sindical, se dejo flotar los pecios de servicios educativos, transporte, salud y vivienda, lo que significó un desmonte del Estado de Bienestar.

Llegó Chavez

La victoria neoconservadora y su política fue total, el desconcierto primo; millones ignoraban las causas del retroceso social, de la caída del socialismo, y reinó el pensamiento único con sus predicas en todo el mundo de sincerizar la economía, privatizarlo todo y cantar loas a los proyectos y empresas privadas.

La euforia creada por la derrota del proyecto socialista, por el retroceso ideológico, la confusión en las filas de izquierda, la derechización masiva de intelectuales pusilánimes; lleno de optimismo a los vencedores que esperaban para que pasadas las décadas de los 80s y 90s establecer un largo reinado norteamericano que duraría un siglo, de acuerdo al Proyecto para el nuevo siglo americano, formulado en 1997, dos años después llega Chávez al Poder y obliga a cambios de perspectivas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment