Cultura Libros

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (14)

Written by Debate Plural

Jacques Roumain (1907-1944)

 

Escritor e ideólogo haitiano, fundador del Partido Comunista de Haití, diplomático en México y autor de obras literarias de distintos géneros que van desde el estilo surrealista , hasta el folclórico y político. Es reconocido entre las voces que contribuyeron a revelar el Caribe y definir sus valores y expresiones comunes en los años 30 y 40 del pasado siglo.

Nace en Puerto Príncipe, Haití, en una familia perteneciente a la gran burguesía haitiana en 1907 y se educa en Bélgica y Suiza. Conoce varios idiomas y el creole, lengua de su pueblo.

Vida y obra

Después de sus estudios y viajes por Europa vuelve a su país en los años 20. De retorno crea el Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Instituto de Etnografía con el fin de investigar las costumbres locales y el vudú. Deja una obra compuesta de poemas, novelas cortas y cuentos.

Se dedica fundamentalmente a la escritura y la lucha ideológica. En 1927 publica sus poemas en la “Revista indígena” que intentaba articular la autenticidad haitiana y la voz nacionalista frente al dominio de Estados Unidos. Dos años después sufre encarcelamiento por actividades revolucionarias.

Escribe obras de carácter científico como su “Contribución al estudio de la etnobotánica precolombina en Antillas Mayores” y “El sacrificio de Asoto”, sobre etnología religiosa haitiana. Al regresar a Haití en 1927, Roumain se une a los activistas contra la ocupación estadounidense de su país, causa que respaldaría durante ocho años.

El gusto de Roumain por la acción política directa lo lleva a apoyar la fundación de la Liga de la Juventud Patriota Haitiana, cuyas reiteradas críticas contra Estados Unidos y el gobierno del presidente de Haití Joseph Louis Borno lo llevan a cumplir ocho meses de prisión en 1928 y 1929.

Bajo la influencia del etnólogo Jean-Price Mars –cuyo libro «Ainsi parla l’oncle» («Así habló el tío») fue publicado en 1928 y devino pieza clave del movimiento de las negritudes del Caribe francés–, Roumain se hace amigo del antropólogo francés Alfred Metraux. Ambos viajan por el Haití rural, documentando las tradiciones religiosas, en una investigación que Metraux convertiría en un aclamado libro: «Vudú en Haití».

En los años 1930-31 escribe el libro de cuentos “La presa y la sombra” y las novelas “La montaña embrujada Fantoches”.

Partido Comunista Haitiano

En 1934 funda el Partido Comunista Haitiano del cual fue Secretario General, como evidencia de su postura de intelectual revolucionario comprometido con las luchas de su pueblo, por este motivo es nuevamente encarcelado, esta vez por tres años, durante el gobierno del presidente Stenio Vincent. Luego de su liberación en 1936, Roumain se exilia en Estados Unidos y Europa.

De vuelta a Haití en 1941 el gran respeto de Roumain por el folclore y las tradiciones lo llevan a establecer el Buró de Etnología, el cual crea y dirige y al que aporta relevantes trabajos como El sacrificio del tambor Assoto, y Contribución al estudio de la etnobotánica precolombina de las Antillas Mayores. Este buró procura institucionalizar el estudio del campesinado.

Mantiene una estrecha amistad con el poeta Nicolás Guillén, que consolida durante su estancia en La Habana entre 1940 y 1941. Incursiona en casi todos los géneros literarios y publica “La presa y la sombra” (cuento), “La montaña embrujada” y “Los fantoches” (noveletas).

En 1943, el presidente Elie Lescot elige una manera diplomática para lidiar con el conflictivo escritor sin enviarlo a prisión: designarlo «encargado de asuntos» en México. Roumain dedica su estancia en el extranjero para terminar «Gobernadores del rocío» y el libro de poesía «Bois d’ébène» («Bosque de ébano»).

En uno de sus versos, «Bois d’ébène» alude a «les damnés de la terre» («los condenados de la tierra»), frase de la que más tarde se apropiaría el teórico argelino Frantz Fanon para titular su célebre libro contra el colonialismo.

Muerte

La luz de Roumain no dura mucho. Muere a los 37 años, el 18 de agosto de 1944. En ese mismo año se publica su novela “Gobernadores del rocío”, una visión realista del hombre haitiano y su lucha con la tierra, donde trabaja y muere. Se considera una de las mejores novelas de la literatura caribeña contemporánea.

Obras seleccionadas 

De la colección de la Biblioteca del Congreso, Washington, DC:

  • » Oeuvres Complètes «, Léon-François Hoffman, Ed. ALLCA XX (Coll. Archivos), París, 2003.
  • Un propos de la campagne «anti-superstitieuse». «Port-au-Prince, Impr. De l’État [¿1944?]
  • Analizar schématique 1932-1934. [Haití]: Editions idées nouvelles, idées prolétariennes, 1999.
  • Bois-d’ébène. Puerto Príncipe, Haití: Imp. H. Deschamps [c1945]
  • Madera de ébano. Bois-d’ébène. Poemas El texto en francés con una traducción de Sidney Shapiro. Nueva York: Interworld Press [1972] ISBN 0-912956-00-3
  • Les fantoches. [Puerto Príncipe?] 1931.
  • Gouverneurs de la rosée, romano. [Puerto Príncipe: Imprimerie de l’état, 1944]
  • Sar ha-telalim. Traducido al hebreo. [Merhavya, 1948]
  • Gobernadores del rocío. Traducido al español Habana: Impr. Nacional de Cuba [1961]
  • Zotër të vesës (romano). Traducido al armenio. [Tiranë]: Shtépia Botonjése Naim Frashéri [1968]
  • Gouverneurs de la rosée: romano. Fort-de-France [Martinica]: Désormeaux, [1979], c1977 (impresión de 1983)
  • Gouverneurs de la rosée: romano. Unité de Réghaïa, Algérie: ENAG, c1989.
  • Gouverneurs de la rosée. Coconut Creek, Fla .: Educa Vision Inc., [1999]. ISBN 1-58432-054-0
  • Maestros del rocío Gouverneurs de la rosée, traducido por Langston Hughes y Mercer Cook. Nueva York: Reynal & Hitchcock, c1947.
  • Maestros del rocío Gouverneurs de la rosée, traducido por Langston Hughes y Mercer Cook. Oxford; Portsmouth, NH: Heinemann, [1997?], C1978. ISBN 0-435-98745-3
  • La montagne ensorcelée. [Puerto Príncipe: SNEP] 1931.
  • La montagne ensorcelée. París: Messidor, c1987. ISBN 2-209-05922-4
  • La montagne ensorcelée. París: Éditeurs français réunis [1972]
  • La montagne ensorcelée: romana 4ª ed. Montréal, QC: Mémoire d’encrier, 2005. ISBN 2-923153-33-2
  • Poèmes Port-au-Prince, Haïti: Editions des Antilles, [1993]
  • Poemas de una isla y de dos pueblos. Con Pedro Mir, Jacques Viau. La Habana, Cuba: Casa de las Américas, 1974.
  • Poésies; Griefs de l’homme noir; La proie et l’ombre; La montagne ensorcelée (récit paysan) Port-au-Prince, Haïti: Editions fardin, 1998.
  • La proie et l’ombre. Port-au-Prince, Haïti: Éditions «La Presse» [1930]

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment