Cultura Internacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (11)

Escrito por Debate Plural

Nelson Werneck Sodré (1911-1999)

 

( Río de Janeiro , 27 de abril de 1911 – Itu , 13 de enero de 1999 ) fue un militar y el historiador brasileño .

trayectoria inicial

Nelson Werneck Sodré nació en Río de Janeiro, el ex condado neutro y entonces capital federal de Brasil, el 27 de abril de 1911. Después de estudiar en las escuelas públicas y algunos internados escuelas , se incorporó a la Escuela Militar de Río de Janeiro en 1924 , y escuela militar de Realengo , en 1930 . Finalizado el curso en 1933, fue declarado oficial aspirantes en enero de 1934 y poco después fue designado para servir en Itu Regimiento de Artillería , Regimiento tradicional Deodoro.

Su debut en la prensa se produjo en 1929 con la publicación de la historia “Satania”, otorgado por la revista O Cruzeiro . En octubre de 1934 empezó a colaborar en Correio Paulistano . Dos años después se convirtió, en su propia opinión, “un profesional de la prensa”, pasando a firmar el rodaje de crítica literaria en aquel periódico ya ser remunerado por los artículos publicados.

Entre 1938 y 1945 se publicó varios cientos de artículos y siete libros: Historia de la literatura brasileña en 1938; Panorama Segundo Imperio en 1939 ; la segunda edición de la Historia de la literatura brasileña en 1940 ; West , en 1941 ; directrices del Pensamiento de Brasil en 1942 ; Desarrollo síntesis literaria en Brasil en 1943 ; Formación de la sociedad brasileña en 1944 y lo que va dirigida a conocer el Brasil en 1945.

Hasta principios de 1950 , Nelson Werneck Sodré tuvo una brillante carrera militar: se convirtió en instructor en la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército , donde fue profesor de historia militar . En 1951 , era de de la Escuela de Estado Mayor debido a las posiciones políticas tomadas públicamente, al participar en la junta del Club Militar , comprometida con la lucha por el monopolio estatal de la investigación y explotación de petróleo en Brasil , y la publicación, bajo un seudónimo, de un artículo publicado en la Revista Militar del club , claramente identificados con las posiciones mantenidas en su momento por el PCB , donde la lucha contra la participación de Brasil en la Guerra de Corea .

A pesar de sus vínculos con el entonces ministro de la Guerra, el general Newton Estillac Leal , que presidió el Club Militar durante la Campaña de aceite , Nelson Werneck Sodré tenía que ajustarse en algunos puestos importantes: como oficial de artillería en una guarnición en Cruz Alta , el interior de Rio Grande do Sul , y un circuito de reclutamiento en Río de Janeiro (Stocking considera punitivo en el momento).

El 25 de agosto de 1961, Sodre fue ascendido por antigüedad, coronel en el Ejército . En consecuencia, se le asignó a la sede de la Región Militar de octava , en Belém ( Pará ). En señal de protesta, solicitó su paso a la reserva.

Durante la crisis provocada por la renuncia de Janio Quadros , Nelson Werneck Sodré fue encarcelado durante 10 días para oponerse a la tentativa de golpe de Estado que buscaba evitar la toma de posesión del vicepresidente electo, Joao Goulart . Con la inauguración de Goulart, bajo el régimen parlamentario , su llamamiento para cambiar a la reserva fue enviado, cancelado y, de nuevo, Sodre se clasificó para servir en la capital de Pará: ahora, una circunscripción militar.

Por segunda vez, requirió su alejamiento del servicio activo del Ejército y consumó su exclusión de las filas militares.

En ISEB

En el primer trimestre de 1954 , Sodre fue invitado por Alberto Guerreiro Ramos para unirse a la IBESP – Instituto Brasileño de Economía, Sociología y Política , que ofrece cursos de posgrado en el salón de actos del Ministerio de Educación y Cultura .

El IBESP era, según Sodré, la “fase preliminar de ISEB ,” y su coexistencia con ibespianos sólo comenzó en 1955, después de su regreso a Río de Janeiro, invitado por el general Newton Estillac Leal para servir en su estado -Aumento .

Al final del gobierno de Café Filho , en 1955, se sometió a un cambio de imagen IBESP que cambió su nombre a ISEB – Instituto de Estudios Brasileños . Como parte de sus miembros había alineado a la aplicación de Juscelino Kubitschek y la institución “(…) no tenía asiento o estructura, continuó bajo otro título, una vez más, lo que el IBESP estaba haciendo.”

Con el inicio del gobierno JK en 1956 , la estructura de la ISEB se fortaleció y se hizo más estable, aunque los cursos también se dan en el auditorio del Ministerio de Educación y Cultura. A partir del año siguiente, el Instituto pasaría a ocupar la sede que le había sido destinada, en el barrio de Botafogo.

En ISEB, el tema de desarrollo de Brasil, expuso desde el comienzo del gobierno de Kubitschek , la existencia de dos tendencias: que apoyó la participación de capital extranjero en la economía brasileña para acelerar el ritmo de su expansión, y que defendió el carácter autónomo proceso de industrialización en el país, admitiendo la presencia de capital extranjero sólo bajo el estricto control del estado.

Conflictos que surjan entre los partidarios de estas dos orientaciones causaron la exclusión de la llamada ‘ sumisa ISEB’ en 1960. Nelson Werneck Sodré se identificaba con la tesis del desarrollo autónomo de nuestra economía. A través de estudios dirigidos a la relación entre el colonialismo y el imperialismo , para la formación y organización de las clases sociales en Brasil y en particular a discutir quién sería el pueblo brasileño y el papel que podrían desempeñar en la lucha anti-imperialista , nuestro autor dirigió su producción intelectual para identificar la clase o tipo de alianza que podría llevar el proceso revolucionario en el país.

La participación en el ISEB también señaló el regreso de Nelson Werneck Sodré a la publicación de libros. En 1957, se pusieron en marcha las clases sociales en Brasil, que se pronuncia en curso IBESP en 1954 y el Tratado de Methuen . En 1958 , fue el turno de Introducción a la revolución brasileña.

En 1959 , a petición de Umberto peregrino , que dirigía la Biblioteca del Ejército , Sodre organizó una antología de los episodios militares brasileños , Narrativas militares.

En el año siguiente, vino a la pública la tercera edición de Historia de la Literatura Brasileña, una obra nueva que conservó sólo el título de su libro de estreno, y la segunda edición de Lo que se Debe Leer para Conocer a Brasil, obra de referencia que también sólo guardó el nombre, en comparación con la edición original.

En 1961 , nuestro autor ha lanzado una colección de ensayos, la ideología del colonialismo. En noviembre de ese mismo año en el puesto de Brigada General de División del Ejército brasileño , Sodre solicitó su traslado a la reserva (en realidad no ejercen el oficial general en servicio activo). Con su paso a la reserva, Nelson Werneck Sodré pasó a dedicarse exclusivamente al trabajo intelectual.

Desde la creación de la ISEB en 1956 a la extinción, con el golpe de Estado de 1964 , Sodre fue responsable del Curso de Estudios Históricos en Brasil. Este curso dio lugar después de varios rediseños, el libro La formación histórica de Brasil, publicado en 1962. La interpretación de la formación social brasileña presentó la formación histórica de Brasil también inspiró la producción de material didáctico dirigido a maestros de escuelas secundarias, la Nueva Historia de Brasil , preparado con la colaboración de los alumnos del Departamento de Historia de la ISEB.

También en colaboración con los alumnos del Departamento de Historia de la ISEB, que se hizo cargo de la investigación, Nelson Werneck Sodré escribió en pocos días el libro ¿Quién mató a Kennedy, lanzado en diciembre de 1963 , dos semanas después del asesinato del presidente de los EE.UU. .

El libro Formación Histórica de Brasil conoció una versión condensada. Sus tesis centrales fueron expuestos en la Evolución Económica y Social del Brasil, publicado en Argentinaen 1965, pero con fecha de 1964. La edición brasileña de este trabajo fue lanzado solamente en 1988 y refleja plenamente el texto original. Conserva, incluso, las notas a pie de página elaboradas por el traductor argentino, las cuales, en el juicio de Sodré, “(…) parecen malas”.

Después del golpe de 1964

Dos semanas después del golpe de Estado de 1964 , Nelson Werneck Sodré tenía sus derechos políticos revocados durante diez años por la junta militar que tomó el poder. Sufría la casación no tenía desdoblamientos sólo político-electorales. La posterior reglamentación de las sanciones amplió sus efectos, impidiéndole de enseñar y escribir artículos para la prensa.

Optó por no exiliarse y se dedicó, en los años siguientes, a resistir de la única forma que le parecía posible: escribiendo. Como los demás medios de comunicación le fueron prohibidos, pasó a escribir libros. Escribir a tiempo completo, y no contando las reimpresiones, Sodre publicado cuatro títulos en 1965: artesanía escritor, el Naturalismo en Brasil Razones de la Independencia y la Historia Militar de Brasil.

También en 1965 comenzaron a ser aprehendidos de las librerías y depósitos de las editoriales algunos de sus títulos. Además de la nueva historia de Brasil , las muestras se obtuvieron de ¿Quién mató a Kennedy , la historia de la burguesía brasileña y la historia militar de Brasil. Reeditado en 1968 , este libro fue prohibido circular en 1969 y una vez más las copias disponibles en las librerías y la publicación sufrido convulsiones. La reedición de este trabajo condujo a un nuevo IPM contra Sodre.

En 1966, nuestro autor publicó una obra de referencia que se había estado preparando durante décadas, Historia de prensa en Brasil. En 1967, las Memorias de un soldado fueron liberados y la tercera edición de una obra de referencia que se está rediseñando cada vez que se publicó, ¿Cuál debería leer a saber Brasil.

En 1968, publicó cuatro antologías: Fundamentos de Economía Marxista , Fundamentos de la estética marxista, Fundamentos materialismo histórico y Fundamentos del materialismo dialéctico .

En 1970, llegaron a la luz Historia Resumen de Cultura de Brasil (escrito a petición de la dirección de la PCB) y Memorias de un escritor. En 1974 fue el turno de Brasil: Radiografía de un modelo.

En 1976, Introducción a la Geografía ; en 1978 Sodre lanzó tres libros, La verdad sobre el ISEB , Oscar Niemeyer y la Columna Prestes.

En 1984, vida y muerte de Dictadura ; al año siguiente, Nelson Werneck Sodré publicado tres títulos, Contribución a la Historia de la PCB, el tenentismo e Historia y el materialismo histórico en Brasil.

En 1986 se puso en marcha Historia de la Nueva Historia y el Levantamiento Comunista 1935 .

En 1987, el Secreto Militar Gobierno y Literatura e Historia en el Brasil contemporáneo .

En 1988, Memorias de un escritor se vuelve a publicar con el título En defensa de la cultura.

En 1989, este medio La República : una revisión histórica, la marcha hacia el nazismo y un breve ensayo con motivo de la participación de nuestro autor en la primera elección directa a la presidencia de Brasil después del golpe de Estado del 64 , el populismo, el confusión conceptual.

En 1990 fueron publicados capitalismo y revolución burguesa en Brasil (que cumple con los textos elaborados a finales de la década de 1970), el fascismo cotidiano y otro volumen de sus memorias , La lucha por la cultura.

En 1992 se publicó el penúltimo tomo de sus memorias , La ofensiva reaccionaria, terminado con la publicación en 1994 de La Furia Calibán .

En 1995, Graphia editorial liberado La Farsa Neoliberalismo , seguido por la reedición de seis obras del historiador: El capitalismo y la revolución burguesa en Brasil, Segundo Imperio Panorama, Literatura e Historia en el Brasil contemporáneo, crecimiento histórico de Brasil (con PostScript por Emir Sader ), Historia de la literatura brasileña (con PostScript Andrew Moisés Gayo) y razones de independencia (con PostScript Ricardo Maranhão).

En 1998 se publicó, todo es político, de 50 años pensamiento Nelson Werneck Sodré en los textos no publicados en libro y censurado, organizado por Ivan Alves Filho.

Literatura

CPDOC-FGV .

  • Daniela Conte. Nelson Werneck Sodré en la historiografía brasileña: concepción de historia de un intelectual militar, comunista y no académico
  • Lincoln Abreu Penna: Los manifiestos militares de la República.Nelson Werneck Sodré, un intérprete republicano, Río de Janeiro (e-paper) 2011. ISBN 978-85-7650-310-1
  • José Paulo Netto: Nelson Werneck Sodré.La historia y la cultura en general, Sao Paulo (expresión popular) 2011. ISBN 978-85-7743-192-2
  • Paulo Ribeiro da Cunha: Nelson Werneck Sodré.Entre Sabre y fuera , Sao Paulo (Ed. Unesp) 2006. ISBN 85-7139-662-0
  • Marcos Silva: Nelson Werneck Sodré en la historia de Brasil(Simposio Nelson Werneck Sodré en la Universidad de Brasil Historiografía de Sao Paulo, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de 1999.), Bauru, SP (EDUSC, Ed Universidad del Sagrado Corazón ..) 2001 . ISBN 85-7460-116-0

 

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario