Cultura Libros

Ha nacido una nueva disciplina: La sicogenealogía (1)

Escrito por Debate Plural

Diogenes Cespedes (Hoy, 15-8-15)

 

§-1. La serie de crónicas culturales que inicio hoy tienen por finalidad la vulgarización social de esta nueva disciplina, su definición, sus orígenes, precursores y deudores, objetivos, blanco de público, conceptos, método, epistemología, ejercicio, así como otros aspectos de interés para los sujetos pacientes o practicantes.

§-2. La mayoría de los autores, como observará el lector en la bibliografía mínima que aparece más abajo, escribe el nombre de esta nueva disciplina con PS, fonema griego que no tiene equivalente en español. De ahí que yo escriba “sicogenealogía”. Pero la grafía griega que da cuenta del fonema remite a un prestigio social, a una ideología cientificista y a una pista para los filólogos, aunque no es necesaria porque todo lingüista, filólogo o gramático avezado sabe que el prefijo español “sico” deriva del griego psycho (=mente). 

§-3. El libro introductorio más sencillo para entender la definición, los orígenes, los precursores y deudores de esta disciplina es el de Nina Canault. En la obra, citada abajo con el número 1, ella explica la tarea de la disciplina y su profesional: “El trabajo de un psicogenealogista consiste en sacar a la luz lo que Freud denominó la ‘repetición’, el enemigo más insidioso de la vida mental.” (p. 53). ¿Qué es la repetición? Son los fantasmas, denominados así por Nicholas Abraham y María Torok, los creadores de este concepto (ver bibliografía número 11). Ellos dominan nuestra vida hasta que morimos y si no rompemos con la cadena que los genera, con ayuda de un profesional, cargaremos con ese fardo vitalicio. ¿Cómo definen los autores tal concepto? Nina Canault (p. 41) cita a Abraham: los fantasmas “no son los fallecidos que vienen a aparecerse, sino las lagunas dejadas en nosotros por los secretos de los demás”. Y esas lagunas se reproducen en forma de repetición en la vida de cada sujeto. De ahí lo “insidioso”, o sea, lo peligroso para la salud mental de los sujetos.

§-4. ¿Cuál es el campo de acción de la sicogenealogía? Canault dice: “Los psicogenealogistas pertenecen al grupo de los “psi”, pero mantienen su especificidad. ‘La terapia en psicogenealogía es una psicoterapia analítica. No tiene nada que ver con un psicoanálisis o con una terapia del comportamiento. Es también diferente en ciertos aspectos a las psicoterapias tradicionales’, escribe Chantal Rialland, en un libro consagrado a la psicogenealogía. Pero ella también precisa que ‘la psicoterapia analítica retoma las bases teóricas del psicoanálisis: el papel del inconsciente, el análisis de los sueños, etc.’.» (p. 57).

§-4. Pero la verdadera fundadora de la sicogenealogía es la francesa Anne Ancelin Schützenberger (1919- ). Su texto básico en bibliografía número 9. El subtítulo es todo un programa: Vínculos transgeneracionales, secretos de familia, síndrome de aniversario, transmisión de traumatismos y práctica del genosociograma. A través de su obra veremos el resto de lo anunciado en el párrafo 1. Y también cómo esta disciplina nueva fundada por ella tiene en cuenta la etnografía de las civilizaciones más antiguas desde el Paleolítico hasta hoy en las que honrar a los padres, familiares, ancestros y enterrar bien a los muertos es una de las terapias más viejas para sanar los fantasmas que suelen acosar a la mente humana a través de la repetición. Veremos que ella viene también de Freud, Jung, Lacan, Dolto y, en la base de su nuevo discurso están autores pocos conocidos como Ludwig von Bartalanffy (bibliografía 2), José Levi Moreno (bibliografía 3-4), Murray Bowen (bibliografía 5), Iván Boszormenyi-Nagy y Gerarldine M. Spark (bibliografía 6), Nicolas Abraham y María Torok (bibliografía 11) y, por supuesto, una norteamericana, Josephine Hilgard, creadora, en 1953, del concepto de síndrome de aniversario.

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA:

Canault, Nina. Cómo pagamos los errores de nuestros antepasados. Una introducción a la psicogenealogía. Barcelona: Ediciones Obelisco, 2ª ed., 2013.

Bartalanffy, Ludwig von. Théorie générale des systèmes. París: Dunod, 1968.

Moreno, J. L. Fundamentos de la sociometría. Buenos Aires: Paidós, 1972.

Moreno, J.-L. Fondements de la sociométrie. París: PUF, 1954.

Bowen, Murray. Family Therapy in Clinical Practice. NY: New Printing, 1985.

Boszormenyi-Nagy, Ivan y Gerarldine M. Spark. Invisibles Loyalties. NY: Brunner/Mazel, 2ª ed. 1984. 1ª ed. 1973 Harper and Rowe.

Schützenberger, Anne Ancelin. Aïe, mes aieux! Liens transgénérationnels, secrets des familles, syndromes d’anniversaires. Transmissins de traumatismes et pratiques du génosociogramme. París: Desclée de Brouwer, 1993.

Schützenberger, Anne Ancelin y Ghislain Devroede. Ces enfants maladies de leurs parents. París: Petite Bibliothèque Payot/Psychologie, 2014.

Schützenberger, Anne Ancelin. ¡Ay, mis ancestros! Buenos Aires: Taurus, 2008.

Schützenberger, Anne Ancelin et Ghislain Devroede. Ces enfants maladies de leurs parents. París: Petite bibliotethèque Payot, 2005.

Abraham, Nicolas y María Torok. L’écorce et le noyou. París: Flammarion, 1987.

Langlois, Doris y Lise. Psicogenealogía. Cómo transformar la herencia psicológica. Barcelona: Ediciones Obelisco, 2010.

Castillo, Paola del. La psicogenealogía aplicada. Cómo una saga puede esconder otra. Barcelona: Obelisco, 2013.

Carvalho, Esly Regina. Manual de psicodrama. Brasilia: Plaza del Encuentro, 2013.

Carvalho, Esly Regina. Psicodrama, sociodrama y sociometría. Brasilia: Plaza de Encuentro, 2013.

Vallejo Valencia, Marianela. Constelaciones familiares. Para liberar la energía del amor y de la vida. Bogotá: Aguilar, 2008.

Dumas, Didier. La Bible et ses fantômes. París: Desclée de Brouwer, 2001.

Tisseron, Serge. Psychanalyse de dla bande dessinée. París: Champs/Flammarion, 2009.

Tisseron, Serge. Psychanalyse de la bande dessinée. París: Champs/Flammarion, 2007.

Tisseron, Serge. Tintin et les secrets de famille. París: Aubier, 1992.

Tisseron, Serge. Vérités et mensonges de nos émotions. París:  Le libre de Poche/Albin Michel, 2005.

Tisseron, Serge. Vérités et mensonges de nos émotions. París: Albin Michel/Le Livre de Poche, 2005.

Tissseron, Serge. Tintin et le secret d’Hergé. París: Hors Collection/Presse de la Cité, 1993.

Devroede, Ghislain. Ce que les maux de ventre disent de notre passé. París: Petite biblioteque Payot/ Psychologie. 2013. Vitri

Gaulejac, Vincent de. La nevrose de classe. París : Hoomes et Groupes d’Editerus, 1987. 

Gaulejac, Vincent de. La source de la honte. París : Desclée de Brouwer/Points Essais, 2008.

Gaulejac, Vincent de. L’histoire en héritage. Roman familial et trajectoire sociale. París : Petite bibliotheque Payot/Psychologie. 2014.

Eersel, Patrice van y Catherine Maillard. Mis antepasados me duelen. Psicogenealogía y constelaciones familiares. Barcelona: Ediciones Obelisco, 6ª ed., 2013.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario