Internacionales Politica

Irán: Ataque contra Siria merma la posibilidad de paz

Written by Debate Plural
Irán aseveró que ningún país está autorizado a tomar represalias por el supuesto ataque químico sin una previa investigación objetiva y transparente.

El ministro de Exteriores de IránMohamad Yavad Zarif, manifestó este sábado que el ataque tripartido perpetrado contra Siria por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, en vez de dar soluciones solo ha servido para socavar la posibilidad de resolver los conflictos en el país árabe por medios pacíficos.

Según Zarif, dicho ataque “ha agravado la crisis y mermado la oportunidad de paz” en Siria.

El diplomático aseveró que Irán se opone al uso de armas químicas en cualquier lugar, incluido en Siria, pero advierte que ningún país está autorizado a tomar represalias por un supuesto ataque con tales sustancias antes de que se realice una investigación objetiva y transparente al respecto.

El ministro aseguró que es de suma importancia la reunión de los ministros de Exteriores de RusiaTurquía e Irán (países garantes del proceso de Astaná sobre Siria) que se celebra el 28 de abril, en el contexto del ataque aliado.

Yavad Zarif repudió el ataque realizado contra Duma, bajo falsas acusaciones en contra de Damasco, y sin ofrecer prueba alguna, de haber perpetrado un ataque químico.

Los tres países occidentales llevaron a cabo su ofensiva sin aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) iniciara sus investigaciones sobre el presunto asalto.

El 25 de abril, la OPAQ confirmó la ausencia de cualquier arma química en el centro de investigación sirio de Barza en Damasco, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, Serguéi Rudskói.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley bipartidista que restringe el envío de ayuda monetaria hacia las áreas de Siria controladas por el Ejército del «régimen asesino» del Gobierno soberano del presidente Bashar Al Assad, expresó un comunicado del Comité de Asuntos Exteriores de EE.UU.

«Sería inconcebible que los fondos de Estados Unidos se utilicen para la estabilización o la reconstrucción en áreas de bajo control del régimen ilegítimo deAssad«, dijo el presidente del Comité, Ed Royce.

El Comité aseguró en el comunicado que Estados Unidos proporcionará asistencia a Siria cuando el presidente estadounidense presente pruebas de que las autoridades sirias «pusieron fin a los ataques contra civiles», ataques que no han sido demostrados.

El Departamento de Estado afirmó en enero que EE.UU. no ayudaría a Damasco, Rusia ni Irán en la reconstrucción del país árabe hasta que ocurra una «transformación política» en Siria.

El secretario adjunto de la Oficina de Asuntos de Oriente Medio, David Sutterfield, dijo que la asistencia está condicionada a una reforma constitucional y a la celebración de elecciones bajo la observación de Naciones Unidas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment