Nacionales Politica

In Memoriam de Lipe Collado (2)

Written by Debate Plural

Domínguez Brito: ni ignorante ni imbécil

Lipe Collado (10-5-13)

 

El Procurador General de la República,  licenciado Francisco Domínguez Brito, anunció días atrás en un encuentro con periodistas y el empresario principal del diario Hoy, que combatirá la prostitución apresando, encarcelando y sometiendo a la justicia, bajo el cargo de “proxenetismo”, a  los angustiados sexuales que propusieran pagar o que  pagaran a prostitutas, o a prostitutos, que se ofertan en el Malecón, La Bolita del Mundo, la Sarasota y otros lugares públicos, porque se provechan de las necesidades económicas y la “condición de  vulnerabilidad” de los ofertantes.

Aunque guardando la distancia, y acercándome a su terreno del absurdo, su peculiar idea podría equipararse con la de apresar, encarcelar y someter a la justicia, bajo el cargo de  “microtráficantes”, a quienes vayan a los puntos de drogas, réquete conocidos y publicitados por Radio Bemba en los barrios, a comprarlas, porque de esa manera, para satisfacer sus vicios, se aprovechan de las necesidades económicas y de “las condiciones de vulnerabilidad” de los ofertantes.

Si Domínguez Brito no fuera doctor (¿Sargento?) en Derecho y en leyes, ni máxima autoridad judicial ejecutivo-administrativa, ni ex seminarista católico, ni aspirante a la nominación presidencial por el PLD, ni consumado aspirante a compañero de boleta del doctor Leonel Fernández, me habría aventurado a decir que es un ignorante infuncional y un perfecto imbécil, en razón de que así es que piensan los ignorantes e  imbéciles…

Y conste que no lo estoy denostando. Sólo quiero que de ahí se infiera que los seres inferiores que somos un poquitico  grande como él, también como que a veces nos las damos de imbéciles… y algunos hasta de ignorantes  de sobras.

Dijo Domínguez Brito que quienes sean encontrados en las vías públicas “transando placer por dinero”(…) “serán sometidos a la justicia con cargos de proxenetismo”.

¿Y en cuál Código Penal o en cuál edición del diccionario oficial de la Academia de la Lengua Española, o del “Pequeño Larousse” -¡que es grande!- él habrá leído o aprendido que el  angustiado que paga por sexo es un proxeneta?  ¿Acaso ignora que el proxeneta es aquel que saca beneficio económico de las prostitutas al administrarlas y ofertarlas?

Me pregunto si acaso él piensa apresar, encarcelar  y  someter a la justicia también a los chulos, expresión máxima del tíguere gallo que vive de la prostituta, a la que, por cierto, sabe explicarle en la cama “de dónde  son los  cantantes”.

Lo mejor que haría el “creativo publicitario” (?) y Procurador Domínguez Brito sería no  meterse ni con los cueros, ni con los trastornados trasvetis, ni con los exitosos chulos, ni mucho menos con los que “transan placer por dinero”,  aquellos desesperados  -jóvenes  o  no- que  se han distanciado y/o divorciados de Las Cinco Hermanas.

Por cierto, señor Procurador, ¿acaso sabe usted, el significado callejero  de esas  últimas tres palabras?

¿¡Qué no!?…

Evidentemente que a este Procurador o, mejor, “creativo publicitario” judicial, le hace falta “un bañito de tigueraje”. Por eso, -y para que teóricamente aprenda siquiera a meterse en amarillo-, mañana le remito la última  edición de  mi libro “El Tíguere Dominicano”. Y de gratis…

De modo, pues, que no tendrá que “transar libro por dinero”

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment