Cultura Libros

Dos volúmenes de historia dominicana

Escrito por Debate Plural
Carmen Guzmán (Listin, 6-1-18)

 

La Academia Dominicana de la Historia pone a disposición de investigadores e interesados dos nuevas propuestas que enriquecen el acervo bibliográfico nacional.

La primera de ellas es una rigurosa investigación de Manuel García Arévalo y Francis Pou de García titulada “La caída de Horacio Vásquez y la irrupción de Trujillo”.

Este libro, según Eduardo García Calleja, contiene: “las observaciones que efectúan los autores en su completo estudio sobre la crisis dominicana de 1930 en base a los informes del cónsul de España, resultan siempre oportunas y pertinentes, porque, sin restar un ápice a la fidelidad del pensamiento del representante español, ayudan a recrear y a comprender mejor las motivaciones que impulsaron a los protagonistas de este período crucial de la historia dominicana. Por ello, sin duda alguna, tanto el testimonio de época del cónsul como la aportación científica de estos dos autores que han abordado la tarea de recopilar e interpretar sus reflexiones, resultarán referencias insoslayables para quien quiera profundizar en los orígenes económicos, sociales, económicos, políticos y diplomáticos de la dictadura trujillista.

El segundo tomo consiste en la disertación doctoral en la Universidad de Chicago del doctor Richard L. Turits, titulada “Cimientos del despotismo: los campesinos, el régimen de Trujillo y la modernidad en la historia dominicana”, fundamentada en el estudio de numerosas fuentes primarias y entrevistas. Luego de esa rigurosa investigación, se logró descubrir que para sostenerse en el poder, Trujillo tuvo que dedicarse a construir una base social que le diera legitimidad a su régimen, surgido de unas elecciones fraudulentas realizadas en medio de una campaña de violencia militar y represión política. La obra incorpora nuevas implicaciones a la matanza de haitianos ejecutada en 1937, después estudiar en los archivos estadounidenses y dominicanos todo aquello que le permitiera reconstruir tanto los hechos físicos como el discurso oficial para justificar esa acción.

Los libros pueden adquirirse en la sede de la Academia Dominicana de la Historia.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario