Cultura Nacionales

Intelectuales de America Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (5)

Written by Debate Plural

Juan Isidro Jiménes Grullón (1903-1983)

 

Nació en Santo Domingo el 17 de junio de 1903. Ensayista, historiador, médico, filósofo, educador y político. Cursó su educación primaria y secundaria en Santo Domingo reci-biéndose de Bachiller en Filosofía y Letras. Luego ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad de Santo Domingo, pero su pasión por la Filosofía lo hizo desistir de su propósito de investirse de abogado. Presionado por la familia partió hacia París (1923) a estudiar medicina. En 1929 recibió el título de médico y regresó a Santo Domingo al siguien-te año. En 1934, al ser descubierto conspirando contra el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo fue encarcelado y enviado al exilio, a finales de 1935. Vivió Puerto Rico, Venezuela, los Estados Unidos y Cuba, pero fue en este último país donde permaneció la mayor parte de sus veintiséis años de exilio y desde donde siguió combatiendo la tiranía trujillista.

En 1941 fundó en Cuba, con el apoyo de otros dominicanos exiliados en esa isla, el Partido Revo-lucionario Dominicano y en Vene-zuela, la Alianza Patriótica Domini-cana. Participó en la organización de la fracasada expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959. Seis meses después del ajus-ticiamiento de Trujillo retorno al país integrándose inmediatamente a la política nacional. En 1962 fue can-didato a la Presidencia de la República por el partido Alianza Social Demócrata creado por él mismo en 1961. Enseñó historia y sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Publicó alrededor de veinticinco libros en las áreas de sociología, filosofía, historia y literatura. Es uno de los más huma-nistas dominicanos más importantes del siglo XX. Sus obras República Dominicana: una ficción, Pedro Henríquez Ureña: realidad y mito, Nuestra falsa izquierda y El mito de los padres de la patria, reflejan el espíritu polemista y contestatario que caracterizó la mayor parte de su producción ensayística. Murió en Santo Domingo el 10 de agosto de 1983.

Bibliografía Activa

Poesía
Aguas de remanso. París: Editorial Excelsior 1926.

Ensayo
Luchemos por nuestra América, 1936. Ideas y doctrinas políticas contemporáneas. Puerto Rico: Talleres Gráficos Casa Baldrich, 1939. La República Dominicana. Análisis y su presente y pasado. La Habana: Impresora Arellano y Cia, 1940. Una gestapo en América, 1946. Seis poetas cubanos. La Habana: Editorial Cromos, 1954. Al margen de Ortega y Gasset. Mérida, Venezuela: Editora de la Universidad de los andes, 1959. La filosofía de José Martí, 1960. Medicina y Cultura, 1961. La República Dominicana: una ficción. Mérida, Venezuela: Talleres Gráficos Universitarios, 1965. Biología dialéctica, 1968. Anti Sábato. Maracaibo: Universidad de Zulia, 1968. Pedro Henríquez Ureña: realidad y mito. Santo Domingo: Librería Dominicana, 1969. La problemática universitaria latinoamericana, 1970. El mito de los Padres de la Patria, 1971. La América Latina y la revolución socialista. Santo Domingo: Editora Cultural Dominicana 1971. Sociología política dominicana. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, [v. 1, 1974, v. 2, 1975, v. 3, 1980]. John Bartlow Martin, un procónsul del imperio yanqui, 1977. Nuestra falsa izquierda, 1978.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

2 Comments

Leave a Comment