Internacionales Politica

Cuando el sionismo se golpea contra la realidad (1)

Written by Debate Plural

Stanley L. Cohen (Rebelion.org, 19-4-18)

 

«Los errores que buscamos condenar y castigar han sido tan calculados, tan malignos y tan devastadores, que la civilización no puede tolerar que se los ignore, porque no podrá sobrevivir si se repiten». Con estas palabras directas, Robert H. Jackson, consejero en jefe de los Estados Unidos, abrió los Tribunales de Crímenes de Guerra en Núremberg, Alemania, poco después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

Empeñados en sostener líderes militares, políticos y judiciales responsables por violaciones del derecho internacional … incluyendo crímenes de guerra , crímenes contra la humanidad y la ley de guerra… los tribunales impusieron responsabilidad personal por genocidio dirigido a judíos y otros marcados por el Estado alemán como un desafío a su declarada supremacía racial, religiosa y política.

Aunque estos crímenes tomaron muchas formas, en el núcleo de cada uno, su mal derivaba de una visión común, que las personas que el Estado atacaba para ser erradicadas no eran solo inferiores, sino indignas de la vida misma… hombres, mujeres y niños, jóvenes y viejos, reducidos a poco más que objetos de burla surrealista cuya mera existencia contaminaba la concepción supremacista del Estado.

No hay ningún secreto sobre la campaña de terror desencadenada por el Tercer Reich, ya que se engulló a los estados y desencadenó la violencia internacional nunca antes vista. Tampoco están sujetas a ningún debate serio sus herramientas de guerra abierta contra los ejércitos y civiles, por igual. Mientras que algunos eligen impugnar el número de víctimas o reflotar los instrumentos precisos de persecución, ningún observador serio de la historia duda del papel que jugaron los furgones de ferrocarril, los guetos, los cercos y los hornos en un esfuerzo consciente por silenciar la diversidad de la vida, mientras gran parte del mundo miraba hacia otro lado.

El asalto a la humanidad no se desarrolló de la noche a la mañana, en el vacío. Le siguió una reescritura histórica bien calculada e implementada… una reestructuración lenta, pero constante, de pueblos enteros… despojándolos de su historia, cultura, respetabilidad y propósito colectivo.

Lo que comenzó con la quema de libros y el silencio de la prensa, pronto se trasladó a un alcance exitoso de la propaganda que ensombreció a millones de personas cuyo error era hablar un idioma diferente, abrazar otra fe o exigir justicia. Una vez allí, fue un corto paseo para la embestida y más allá.

La repetición de la historia

Como alguien extraño que echa un vistazo desde adentro sobre la conciencia y la visión de alguien ajeno a lo que sucede hoy en día, es simplemente imposible no sentir una abrumadora sensación de pura repugnancia cuando -si uno es un ser afectuoso- se hace un análisis honesto de Israel.

Olvídese de la humanidad y la compasión o cualquier noción amplia de propósito colectivo iluminado. Por ahora, Israel ha reducido estas piedras angulares de la decencia fundamental a la ficción legendaria… una narrativa exitosa de existencia perversa que aplasta la verdad y la justicia como poco más que tediosos impedimentos para su propio pogromo étnico y racial de la década actual contra otras personas.

Israel es bueno en lo que hace. Jodidamente bueno. No, no es la matanza, la tortura y la detención sin fin y el robo de tierras; estos son hechos reconocidos. Un récord oscuro, muy público, casi orgulloso de «logros» que no tienen paralelo en lo que se refiere al reciente desprecio por las normas y leyes internacionales.

Como sus antecesores, lo que realmente sobresale es la gran mentira… la conveniente reescritura histórica, la excusa, la capacidad de refundir el ayer, el hoy y seguramente el mañana como un viaje obligado en el que ningún ultraje está fuera de lugar, ningún crimen es demasiado extremo, ninguna ofensa es demasiado repugnante. Siempre, por supuesto, lanzar el talismán de la supervivencia. Es una habilidad… una forma de arte político astuta que convierte la verdad incómoda en un dogma que sirve a uno mismo con todas las consecuencias mortales demasiado predecibles.

A diferencia de ese extraño y explosivo dictador o de un régimen despótico pasajero, Israel ha perfeccionado su control artesanal de la realidad selectiva en formas magistrales probadas en el tiempo. Mucho antes de que los antropólogos de la ONU descubrieran un Estado europeo en medio de una historia árabe, los sionistas dominaban la habilidad del engaño oportuno.

Así, hace casi cien años, los terroristas europeos se convirtieron en célebres luchadores por la libertad mientras asesinaban a los palestinos que dormían en sus camas y cunas. La Nakba, una fuga forzada de casi un millón de palestinos provocada por violaciones masivas y asesinatos, se reescribió con histórica comodidad para convertirse en una huída voluntaria… un movimiento de los inquietos aldeanos para encontrar un mejor porvenir en un lugar mejor.

Los kibbutzim, esas comunas socialistas ilustradas que, con un rehacer mágico florecieron donde había largos y yermos desiertos. ¿Podrían estar los escombros de aldeas milenarias y restos descompuestos justo debajo del barniz de la arena?

Las colonias, una oportunidad de empleo para una fuerza de trabajo con problemas que necesita un propósito y una disciplina. El asedio de Gaza… no es en absoluto un embargo premeditado de alimentos, medicinas, agua, electricidad y movimiento para romper la voluntad de sus dos millones de personas, sino una generosa ayuda para liberarlos de las limitaciones de su visión primitiva y del terror de Hamás.

Con la fachada de una democracia sitiada, Israel ha abandonado desde hace tiempo cualquier pretensión de igualdad y justicia en su sed ilimitada de apoderarse de lo poco que queda de Palestina, ya que su meta proclamada es un Estado judío racista de jure.

Este avance supremacista ha sido ocasionado no solo por el paso del tiempo o por la pérdida de interés de la comunidad mundial. A lo largo del camino, para estar seguros y por diseño, Israel ha explotado exitosamente la ignorancia y el temor de Occidente a las comunidades árabes y musulmanas. En los últimos tiempos ha encontrado un compañero dispuesto entre algunos estados árabes ansiosos por pasar de servidores a ser socios completos, ya que se han cansado del «dilema» que es Palestina.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment