Educacion Nacionales

La Epistemología en la Psicología (y 3)

Khun tuvo la “vocación” de realizar algo por la ciencia, logrando en ella una gran evolución, trajo consigo una orientación y entender de mejor forma los conceptos, como paradigma y lograr un trabajo completo con la epistemología de la psicología, haciéndola estructurada y cumpliendo con normas, somos el ambiente que estimula un cambio, y que la ciencia cumpla constantemente con evoluciones depende de cada profesional y más aun de un futuro profesional, que a raíz de comprobaciones y estudios aplicando los métodos correspondiente, logre cambios que ayuden a entender la realidad y seguir en el camino de la evolución.

Faltan más estudios que sean concretos sobre los hechos actuales, si bien a cada instante se investigan cosas nuevas, e inclusive poco estudiadas, arriesgarse a más y entrar a elaborar investigaciones de lo desconocido, uniéndolo con teoría, puede darnos nuevos pasos y abrir nuevas puertas hacia lo que aún queda por descubrir, para la evolución.

¿Cuáles son las nuevas temáticas que se instalan, fruto de la constitución de un campo de intersección e intercambio entre las dos disciplinas? Sobresalen las siguientes,

  1. La formación de los conceptos científicos y de los sistemas conceptuales, como extensión de los estudios cognitivos sobre la formación de conceptos.

2 El papel que juega el conocimiento previo y el contexto en la observación y en la recolección de evidencias c1entíficas. El viejo problema epistemológico de la carga teórica de la observación pasa a ser estudiado mediante la metodología experimental de la psicología. La polémica entre Churchland y Fodor en torno al experimento de Müller-Lyer es paradigmática. (Fodor, 1987, Goldman, 1993)

  1. Estudios comparativos entre las estructuras cognosc1tívas en niño y su desarrollo, y las estructuras que se manifiestan en el conocimiento científico. Este tipo de reflexiones ha llevado a afirmaciones del tipo «el científico es como un niño «En los casos en que los, aportes van de la epistemología a la psicología del niño las afirmaciones son del tipo, »los niños tienen una estructura de conocimiento a la Lakatos, o a la manera holista que propone tienen una estructura de conocimiento a la Lakatos, o a la manera holista que propone Quine para la ciencia.» Análisis de los mecanismos que impiden a los niños registrar ciertas experiencias que se contraponen a sus expectativas, y su analogía con los mecanismos conservadores de los científicos, reacios a revisar hipótesis y teorías aceptadas, a la manera que lo señala Kuhn.

4 .Análisis que contraponen el papel de las imágenes y las representaciones vissuales en el conocimiento en general, y en las teorías y modelos científicos, con el rol que desempeñan las representaciones promocionales, en general, y en la creencia, Se trata de la polémica entre imaginistas y proposicionalistas (Kosslyn, 1990).

  1. Consideración de las falacias y distorsiones metodológicas recurrentes en la ciencia, como manifestaciones de los sesgos cognitivos de alcance universal, tanto en el caso de los sesgos «fríos» (tales como el efecto «halo» y el efecto «inmediatez»), como en el de los»cálidos» (influencia de los deseos en la formación de creencias) {Tversky, Kahneman, Quattrone y otros). La racionalidad científica puede ser considerada como intentos (normativos) de superación de la irracionalidad fría y cálida a la que hemos llegado por procesos evolutivos, y que la ciencia cognitiva se ocupa de investigar
  2. Analogías y diferencias entre los modelos mentales (Johnson-Laird, 1983) y los modelos que producen los científicos (Giere, 1992).

En definitiva, esta forma de concebir la epistemología, busca sus fundamentos -entre otros aportes de distintas ciencias- en lo que la psicología investiga en términos del comportamiento cognitivo en general, y coteja y discute esos resultados con los que la epistemología fuera construyendo, a través de décadas de desarrollos independientes.

Dentro de la amplia gama de disciplinas que integran las ciencias cognitivas, sólo hemos enumerado los temas centrales de la psicología cognitiva He dejado de lado los importantes aportes que se llevan a cabo desde las otras disciplinas como las neurociencias, la biología evolucionista, la mformática y la sociología A diferencia de una epistemología apriorística, el comportamiento de los Científicos y los resultados de esos comportamientos cognitivos, se tratan como casos particulares cuales categorizamos, pensamos e inferimos los seres humanos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIACAS

Fodor, J (1987). «Observational Reconsideration» Philosophy of Science 51,23-24

Gianella E, Alicia (210) Relaciones entre Epistemología y Psicología. Universtdad Nacional de La Plata. Universidad de Buenos Aires.

Giere, R (comp.) (1992). Cognitive Modes of Science Minnesota Studies in the Philosophy of Science   XV Minnesota,. University of Minnesota Press.

Goldman, A (1993)  Philosophical  Applications of Cognitive Science San Franctsco-Oxford. Westview Press.

Kahneman, D, y A Tversky (1973) «On the Psychology of Prediction» Psychological Review 80, 237-25.

Epistemología de la psicología, Greco Pierre, Epistemología de la psicología, incluido en Piaget y otros, Epistemología de las ciencias humanas, Proteo, Buenos Aires, 1972.

Webgrafia

Macbeth.G ,Cortada de Cohan. N, Razumiejezyk. E perspectivas en epistemología de la psicología cognitiva (en línea) Instituto de Investigaciones psicológicas de la Universidad del Salvador, pp. 2 a la 13.

http://www.salvador.edu.ar/psi/publicaciones/16/Perspectivas_en_Epistemologia_de_la_Psicologia_Cognitiva

http://www.robertexto.com/archivo11/epistem_de_psico.htm

 

 

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment