Cultura Libros

Para la historia del Caribe (1500-1559)

Written by Debate Plural

Emilia Pereyra (D. Libre. 13-4-18)

 

Al presentar “La Española y el Caribe, 1501-1559”, del autor español Justo del Río Moreno, el historiador Frank Moya Pons resaltó que el libro es “un verdadero tratado de historia económica que examina académicamente los ciclos por los que pasó la economía españolense durante en el siglo XVI, al igual que las causas de las crisis que lastraron y, al final, quebraron los más importantes sectores productivos de la isla.

El expositor destacó los valores del tercer volumen de la trilogía de estudios económicos acerca de la vida españolense en el siglo XVI, escritos por el historiador español Justo del Río Moreno, de la cual la Academia Dominicana de la Historia ha publicado ya los dos primeros.

Moya Pons dijo que Del Río ha hecho el estudio de mayor amplitud y más profundidad de la temprana historia económica colonial dominicana realizado hasta la fecha.

Expresó que las tensiones que generaban esas crisis derivaron en numerosos conflictos entre los actores económicos y que estos repercutieron políticamente en la colonia involucrando a casi toda la población de la ciudad de Santo Domingo, la cual se acostumbró a una vida de litigios, jurídicos y de otro orden, que repercutían continuamente en el Consejo de Indias, en Sevilla.

“Las luces que arroja este estudio sobre todo aquellos complicados procesos permiten entender mejor la formación de una sociedad colonial que se empobrecía paulatinamente, pero que todavía jugaba un papel pivotal en la temprana expansión del imperio español en el ‘Nuevo Mundo’”, enfatizó Moya Pons en un acto realizado en la Academia Dominicana de la Historia.

Manifestó que la obra ilumina muchos aspectos hasta ahora insuficientemente explicados de la temprana historia españolense que los especialistas apreciarán en su justa medida cuando descubran lo mucho que aporta al conocimiento historiográfico moderno.

“Por la copiosa riqueza de sus datos y por sus mismos planteamientos teóricos, estamos seguros de que esta obra estimulará a muchos a adentrarse con entusiasmo en la investigación acerca de la vida económica y social de la Española en el siglo XVI”, señaló.

Según el historiador, los lectores de la obra podrán seguir en detalle los pasos que dieron los primeros pobladores europeos para importar y aclimatar en la isla Española semillas y plantas que componían la base de la agricultura peninsular, como fue el caso del trigo, el arroz y otros cereales, la vid, las judías, los garbanzos y otras legumbres, el melón, los dátiles, los cítricos y otras frutas, y las hortalizas, entre otros.

Dijo que en el libro se describen los primeros experimentos agrícolas realizados por gentes que tuvieron que adaptarse a la mudanza de un ambiente mediterráneo otro tropical.

“Para ello Del Río Moreno se vale de una descripción del mundo agrícola en Andalucía y otras partes de España, así como de las políticas agrarias de la Corona española en aquellos años. Parte de esos experimentos fueron realizados con especies procedentes de África y Asia, como ocurrió con los plátanos y otras musáceas, con la cañafístula, el jengibre y la caña de azúcar”, agregó.

Afirmó que esas plantas probaron ser muy rentables al ser cultivadas en plantaciones manejadas por mano de obra esclava y terminaron convertidas en los principales pilares de la agricultura comercial dominicana en el siglo XVI.

Aclimatación de especies

Moya Pons indicó que además de los procesos de aclimatación de especies y del desarrollo de un sistema de plantaciones en la Española, Del Río Moreno estudia y describe cómo esos experimentos fueron reproducidos luego en el continente a medida que los españoles conquistaban las sociedades aborígenes y establecían regímenes de dominación basados en los repartimientos y encomiendas de indios.

“Esto quiere decir que esta obra conecta la temprana historia dominicana con la temprana historia colonial americana, particularmente con la mejicana y peruana o, dicho de otra manera, con la mesoamericana y la andina”, manifestó.

Afirmó que esta es una perspectiva muy novedosa porque hasta la aparición de esta obra la historiografía ponía más atención en las conexiones y continuidades políticas entre la Española y el continente que entre sus sistemas económicos, en especial sus sistemas agrícolas y ganaderos.

Añadió que Del Río Moreno es también autor de otras dos obras emparentadas, una de las cuales trata de los comienzos de la agricultura europea en las Antillas, y la otra estudia la introducción de los caballos y équidos durante la conquista de América en el siglo XVI.

“En todos estos libros, este respetado autor enfoca su atención en el desarrollo de la base económica de las primeras colonias hispánicas en el Nuevo Mundo, y lo hace utilizando numerosas fuentes inéditas depositadas en el Archivo General de Indias, en Sevilla, expresó.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment