Cine Cultura

Dos hombres y un destino

Written by Debate Plural
Rienzi Pared Pérez (Listin, 7-4-18)

A finales de los años sesenta sucede el despertar de una generación buscando un espacio de libertades e independencia en el amor. La Guerra de Vietnam. Lucha por los Derechos Civiles. La Guerra Fría. La carrera espacial. El ocaso de un género (Western) que trata de sobrevivir. En medio de estos acontecimientos surge una película que cautivó por su puesta en escena y canción tema que conquistó a una juventud, convirtiéndose en un éxito de venta en forma de disco y en la taquilla para el cine. La película en cuestión es: “Dos hombres y un destino” o mejor dicho “Butch Cassidy and the Sundace Kid”.

El filme fue estrenado en 1969, y entre otros virtuosismos, logró la química entre sus dos protagonistas: Paul Newman y Robert Redford con el director de la cinta, George Roy Hill. Tanto así, que cuatro años más tarde, ellos tres se embarcaron en la realización de una verdadera joya del cine como lo fue “El Golpe” (1973).

“Dos hombres y un destino” es la historia de dos vaqueros del estado de Wyoming durante el siglo XIX, que asaltaban bancos y trenes sin pensar que los lugareños iban a conformar una banda de pistoleros para darles caza.

La persecución es tan persistente que en un momento de la trama, Butch logra decir: ¿Quiénes son estos tipos? Aduciendo que se sentía acosado. Ambos logran escapar a Suramérica, específicamente a Bolivia.

Como no saben otra que hacer, comienzan a atracar en ese país. En un momento determinado, terminan siendo acorralados y el final es de antología con esa imagen congelada de ambos pistoleros yendo a su destino final.

Los personajes poseen conductas diversas, pero se complementan porque uno dependerá del otro para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, mientras Butch Cassidy es un idealista, imprudente y charlatán; Sundace Kid es un individuo más realista; hombre de acción y más sensato en su pensamiento. De ahí, el nombre original de la película donde solo se menciona a los personajes; porque en ellos se centra la historia.

Lo importante a destacar de este filme es su puesta en escena, donde se conjuga el género de ‘western’ con la acción y la aventura, adornado con una fotografía de color sepia que otorga ese toque antiguo en las imágenes del viejo oeste. Posee un ritmo dinámico con momentos de humor para darle al espectador una excelente cinta para agradar el ambiente.

El filme no ha envejecido en lo más mínimo. Al contrario, hace recordar momentos inolvidables cuando Paul Newman, junto a la actriz Katherine Ross, montados en bicicleta, iban al vaivén de la canción, ícono de este filme, “Raindrops keep fallin on my head” compuesta por Burt Bacharach y Hal David, considerada entre las 10 mejores canciones en la categoría de western por la ‘American Film Institute’ de los Estados Unidos.

Por lo tanto, invito a nuestros amables lectores a disfrutar este clásico, porque en definitiva ese tipo de cine nos ayuda a olvidarnos un poco de lo banal y chabacano que últimamente nos llega a la pantalla grande.

Curiosidades
1 CASSIDY
. En el Estado de Utah nace Robert LeRoy Parker en el año 1866. Sin embargo, solamente el público lo relacionará con su apodo por el cual se dio a conocer: Butch Cassidy.

2 ORIGEN. La banda de forajidos de la que formó parte junto con ‘The Sundance Kid’ fue una de las más famosas de la violenta y turbulenta historia del Oeste de Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX. De joven, Robert trabajó en una carnicería (butchery) en Wyoming, en la que coincidió con un amigo llamado Mike Cassidy (de ahí viene su apodo).

3 IMPULSO. La película que no es una representación acabada de la verdad histórica, sin embargo popularizó la leyenda de estos personajes que fueron íconos del lejano oeste y afianzó la fama de Paul Newman y Robert Redford en el mejor momento de sus carreras.

4 DIRECCIÓN. El final está inspirado en “Gunga Din”, dirigida en 1939 por George Stevens.

5 CREACIÓN. En 1982, Robert Redford creó el Sundance Institute, para jóvenes cineastas, el nombre lo tomó del pistolero que interpreta en esta película. Tres años más tarde surge a raíz de este instituto el Festival de Cine de Sundance.

6 BÚSQUEDA. Según la película, los forajidos no llegaron más que hasta Bolivia cuando en verdad, Butch Cassidy, Sundance Kid y Ethel Place viajaron en 1901 desde Nueva York hasta Buenos Aires. Tiempo después se instalaron en Cholila, provincia de Chubut, y allí vivieron como respetables ciudadanos (se les conocía como Santiago Ryan, Enrique Place y su esposa Ethel) hasta 1905, año que debieron huir, pues las autoridades ya conocían su verdadera identidad. El escape fue a través de Chile. La policía de San Vicente, Bolivia, mató a los bandidos en 1911. Se ha tratado de encontrar sus tumbas, pero las expediciones han fracasado. La última fue en 1991.

7 PREMIO. La canción ‘Raindrops Keep Fallin on My Head’ compuesta por Burt Bacharach con letra de Hal David, ganó el premio Oscar y el premio ASCAP.

8 VALORACIÓN. Preservada desde 2003 en el ‘National Film Registry’ de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada “culturalmente, históricamente, o estéticamente significativa”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment