Internacionales Politica

Por qué Israel es un Estado de apartheid (2)

Written by Debate Plural

Jonathan Cook (Rebelion. org, 3-4-18)

 

De hecho, fue esta última tendencia la que inició un proceso que condujo tardíamente a la ciudadanía de los palestinos que todavía están en Israel. La prioridad para los funcionarios israelíes era evitar el retorno de los 750.000 palestinos a los que étnicamente habían limpiado con tanto éxito. Esa era la única manera de garantizar la preservación de una mayoría judía permanente e incontrovertible. Y para ese fin, los palestinos en comunidades supervivientes como Nazaret debían -ser marcados- para usar una metáfora de ganadería. De esa forma, cualquier «infiltrado», como Israel denomina a los refugiados que intentaron regresar a sus hogares, podría ser identificado y expulsado de inmediato. Este ejercicio de «marcación» comenzó con la emisión de permisos de residencia a los palestinos en comunidades como Nazaret. Pero a medida que Israel buscaba una mayor legitimidad internacional, acordó tardíamente convertir esta residencia en ciudadanía.

Lo hizo a través de la Ley de Ciudadanía de 1952, cuatro años después de la creación de Israel. La ciudadanía para los palestinos en Israel era una concesión extremadamente desafortunada y únicamente porque servía a los objetivos demográficos más grandes de Israel. Ciertamente no fue una prueba, como se supone a menudo, de las credenciales democráticas de Israel. La Ley de Ciudadanía se entiende mejor como una ley anticiudadanía: su objetivo principal era despojar a todos los palestinos fuera de las nuevas fronteras -la gran mayoría después de la limpieza étnica de 1948- del derecho de regresar a su patria.

Dos años antes de la Ley de Ciudadanía Israel aprobó la más famosa Ley de Retorno. Esta ley efectivamente abrió la puerta para inmigrar a Israel a todos los judíos del mundo, otorgándoles automáticamente la ciudadanía.

Cualquiera que esté familiarizado con la historia moderna de EE.UU. tendrá conocimiento de la decisión de la Corte Suprema de 1954 en el famoso caso de derechos civiles Brown v. Board of Education. Los jueces dictaminaron que la creación de escuelas públicas separadas para alumnos blancos y negros era inconstitucional, con el argumento de que «separar es intrínsecamente desigual». Era un principio legal importante que golpearía decisivamente a Jim Crow, la versión del apartheid del Sur profundo.

Si separar es inherentemente desigual, la estructura de ciudadanía segregada de Israel es la forma más profunda de desigualdad imaginable. La ciudadanía a veces se conoce como el «derecho fundacional» que ofrecen los estados porque muchos otros derechos básicos dependen naturalmente de él: del sufragio a la residencia y el bienestar. Al separar los derechos de ciudadanía sobre una base étnica, creando un derecho a la ciudadanía para los judíos con una ley y negando la ciudadanía palestina a la mayoría con otra, Israel institucionalizó el apartheid legal en el nivel más básico. Adalah, un grupo de derechos legales para los palestinos en Israel, compiló una base de datos en internet que enumera las leyes israelíes que discriminan explícitamente según la etnia. La Ley del Retorno y la Ley de Ciudadanía son las más significativas, pero hay casi 70 más.

Ciudadanía y matrimonio

Ben Gurion estaba dispuesto a otorgar a los palestinos remanentes en Israel esta versión degradada de la ciudadanía porque suponía que esta población no representaría una amenaza para su nuevo Estado judío. Esperaba que estos ciudadanos palestinos, o lo que Israel prefiere denominar genéricamente «árabes israelíes», se vieran abrumados por la llegada de oleadas de inmigrantes judíos como los que se asentaron en Tzipori. Ben Gurion calculó mal. La tasa de natalidad mucho más alta de los ciudadanos palestinos significaba que siguen representando un quinto de la población de Israel.

Los ciudadanos palestinos han mantenido esta proporción numérica, a pesar de los enérgicos esfuerzos de Israel para manipular a su población. La Ley de Retorno fomenta, con vuelos gratuitos, obsequios financieros, préstamos y subsidios sin intereses, a cualquier judío del mundo que venga a Israel y reciba ciudadanía instantáneamente. Más de tres millones de judíos han aceptado la oferta.

La Ley de Ciudadanía, por otro lado, efectivamente cerró la puerta después de 1952 a la capacidad de los palestinos para obtener la ciudadanía. De hecho, desde entonces solo ha habido una forma para que un no judío se naturalice y es casándose con un ciudadano israelí, judío o palestino. Esta excepción solo se permite porque solo unas docenas de no judíos acceden cada año, sin representar una amenaza para la mayoría judía de Israel.

En la práctica los palestinos de fuera de Israel siempre han sido descalificados para utilizar esta ruta hacia la ciudadanía, incluso si se casan con un ciudadano palestino de Israel, como se hizo cada vez más común después de que Israel ocupó el resto de la Palestina histórica en 1967. Durante los años de Oslo, cuando los palestinos de Israel lanzaron un desafío legal para forzar a Israel a defender la naturalización de sus cónyuges de los territorios ocupados, el Gobierno respondió rápidamente al aprobar en 2003 la Ley de Ciudadanía e Ingreso a Israel. Negó a los palestinos el derecho a calificar para la residencia o ciudadanía israelí en virtud de contraer matrimonio. En efecto, prohibió el matrimonio a través de la Línea Verde que separa formalmente a los palestinos en Israel de los palestinos bajo ocupación.

 «Nacionalización» de la tierra

La mayoría de los ciudadanos de los Estados Unidos asumen correctamente que su ciudadanía y nacionalidad son sinónimos: «norteamericano» o «estadounidense».

Pero lo mismo no es cierto para los israelíes. Israel clasifica a sus ciudadanos como poseedores de diferentes «nacionalidades». Esto requiere rechazar una nacionalidad israelí común y en su lugar separar a los ciudadanos en supuestas categorías étnicas o religiosas. Israel ha reconocido más de 130 nacionalidades para tratar casos anómalos, incluido yo mismo. Después de casarme con mi esposa de Nazaret, entré en un proceso de naturalización largo, complejo y hostil. Ahora soy ciudadano israelí, pero mi nacionalidad se identifica como «británica». La gran mayoría de los ciudadanos israelíes, por otro lado, tiene una de las dos nacionalidades oficiales: judía o árabe. El Tribunal Supremo israelí ha defendido en dos ocasiones la idea de que estas nacionalidades están separadas de la ciudadanía y son superiores a ella.

Este complejo sistema de nacionalidades separadas no es una práctica arcana y excéntrica: es central para la versión del apartheid de Israel. Es el medio por el cual Israel puede institucionalizar una separación de derechos y oscurecer esta segregación sancionada por el Estado de la vista de los de afuera. Permite a Israel ofrecer diferentes derechos a diferentes ciudadanos dependiendo de si son judíos o palestinos, pero de una manera que evita una comparación demasiado obvia con el apartheid de Sudáfrica. Aquí veremos cómo.

Todos los ciudadanos, independientemente de su origen étnico, disfrutan de los «derechos de ciudadanía». En este sentido, Israel parece, al menos superficialmente, una democracia liberal occidental. Entre los ejemplos de derechos de ciudadanía se incluyen la atención médica, los pagos de asistencia social, la distribución de agua en el hogar y la educación, aunque, como veremos, la imagen suele ser mucho más compleja de lo que parece. En realidad, Israel ha logrado encubiertamente incluso anular estos derechos de ciudadanía.

Considere la asistencia médica. Aunque todos los ciudadanos tienen derecho a la misma prestación de salud, los hospitales y los principales servicios médicos casi siempre se encuentran en comunidades judías, y es difícil para los ciudadanos palestinos acceder debido a la falta de conexiones de transporte entre las comunidades palestina y judía. A los ciudadanos palestinos en comunidades remotas, como en el Negev (Naqab), a menudo se les niega el acceso a los servicios médicos básicos. Y recientemente se supo que los hospitales israelíes estaban segregando en secreto a las mujeres palestinas en las clínicas de maternidad. El doctor Hatim Kanaaneh, un médico palestino en Israel, documenta estos y muchos otros problemas de la atención médica en su libro Un médico en Galilea.

Más significativamente, Israel también reconoce los «derechos nacionales» y los reserva casi exclusivamente para la población judía. Los derechos nacionales se tratan como superiores a los derechos de ciudadanía. Entonces, si hay un conflicto entre el derecho nacional de un judío y el derecho de ciudadanía individual de un palestino, los funcionarios y los tribunales deben dar prioridad al derecho nacional. En este contexto, la ministra de Justicia de derecha de Israel, Ayelet Shaked, observó en febrero de 2018 que Israel debería garantizar «la igualdad de derechos para todos los ciudadanos pero no la igualdad de derechos nacionales». Agregó: «Israel es un Estado judío. No es un Estado de todas sus nacionalidades».

La ilustración más simple de cómo funciona esta jerarquía de derechos se puede encontrar en las leyes de ciudadanía de Israel. La Ley del Retorno establece un derecho nacional para que todos los judíos obtengan la ciudadanía instantánea, así como los muchos otros derechos que se derivan de la ciudadanía. La Ley de Ciudadanía, por otro lado, crea solo un derecho de ciudadanía individual para no judíos, no nacional. Los ciudadanos palestinos pueden pasar su ciudadanía «hacia abajo», a sus descendientes, pero no pueden extenderla «hacia afuera», como puede hacerlo un judío, a miembros de su familia extendida, en su caso, palestinos que fueron refugiados en 1948. Mi esposa tiene parientes que fueron exiliados por la Nakba en Jordania. Pero con solo un derecho individual a la ciudadanía, ella no puede traer ahora a ninguno de ellos para que vuelvan a sus hogares en Israel.

Esta distinción es igualmente vital para comprender cómo Israel asigna recursos materiales claves, como el agua y la tierra. Consideremos la tierra. Israel ha «nacionalizado» casi todo su territorio, el 93 por ciento. Las comunidades palestinas en Israel han podido aferrarse a menos del 3 por ciento de su tierra, principalmente las áreas urbanizadas de sus pueblos y aldeas, luego de que las olas de confiscación por parte del Estado les privaran de al menos el 70 por ciento de sus propiedades.

Hay precedentes en las democracias occidentales en donde el Estado es un importante propietario de tierras, incluso si la tenencia total de Israel es mucho más extensa que en otros estados. Pero Israel ha enmascarado con éxito lo que esta «nacionalización» de la tierra realmente significa. Dado que no hay una nacionalidad israelí reconocida, Israel no posee la tierra en nombre de sus ciudadanos, como sería el caso en otros lugares. Ni siquiera administra la tierra en nombre de los ciudadanos judíos de Israel. En cambio, la tierra se mantiene en fideicomiso para los judíos de todo el mundo, sean ciudadanos o no, y si quieren ser parte de Israel o no.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment