Internacionales Politica

China responde a EE.UU. con nuevos aranceles para 106 productos

Written by Debate Plural
Entre los productos importados de EE.UU. con nuevos aranceles se encuentran la soja, carne de res, tabaco, productos químicos y automóviles.

El Gobierno chino tomó este miércoles la decisión de aplicar aranceles de 25 por cientos a 106 productos estadounidenses como una respuesta simétrica al anuncio de la Administración de Donald Trump del pasado 22 de marzo.

Entre los productos estadounidenses a los que China aplicará aranceles figuran la soja, automóviles, productos químicos, el maíz, la carne de res, el jugo de naranja, el tabaco, aeronaves con un peso sin carga de entre 15 y 45 toneladas, propano licuado, algodón y el sorgo. Estos productos tienen un valor de importación de 50.000 millones de dólares.

La decisión de Pekín se dio 24 horas después de que EE.UU. diera a conocer nuevos aranceles de 25 por ciento para 1.300 productos chinos de alta tecnología.

«En respuesta a las prácticas comerciales desleales de China, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos ( USTR) publica la lista propuesta de productos chinos que podrían estar sujetos a aranceles», argumentó el ente estadounidense.

Los productos chinos que integran la lista de EE.UU. van desde minerales, componentes que utilizan en la industria aeroespacial y la automoción, telecomunicaciones, semiconductores, baterías de litio, medicamentos, herramientas, armas y equipamiento militar.

«China no quiere una guerra comercial. En las guerras comerciales no hay ganadores», declaró el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, no obstante, advirtió que «si alguien quiere guerrear contra nosotros, vamos a estar allí».

China aplicará a partir del 2 de abril de 2018 aranceles a 125 mercancías importadas desde los Estados Unidos (EE.UU). Esto surge como una contramedida a las decisiones anunciadas por el presidente Donald Trump el pasado 22 de marzo.

Las tarifas de entre el 15 y 25 por ciento son las medidas de respuesta que Pekín pondrá en vigor. Los aranceles a las mercancías de la primera categoría, entre ellas frutas frescas y secas, nueces, vino, ginseng y tubos de acero sin soldadura podrían ubicarse en el 15 por ciento.

Los aranceles a la segunda categoría, que incluye carne de cerdo y aluminio procesado, podrían alcanzar el 25 por ciento.

En un comunicado, Pekin aclara que dichas medidas del Gobierno chino están encaminadas a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el país asiático.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando que impone nuevas aranceles contra China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales. Las sanciones comerciales han sido tomadas por lo que se considera el robo de la propiedad intelectual estadounidense.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment