Nacionales Salud

El Salami y las bacterias

Escrito por Debate Plural

Maestra Margarita Montás (Universidad Autónoma de Santo Domingo)

 

El Salami es un alimento muy consumido por nuestra población. Tiene su origen en países como España, Argentina y otros países de Europa y América.

Se prepara con desperdicios de animales después de su matanza: Vacunos, cerdos, aves. El Salami no es el único embutido que se consume, tenemos otros que ocasionalmente pueden estar contaminados por la misma razón que el Salami, entre ellos: Chorizos, salchichas, mortadela, chimi y jamón.

Estos productos al igual que los demás alimentos cárnicos no escapan a la contaminación microbiana, es por esto que deben tener un control higiénico para detectar cualquier germen como bacterias, hongos y otros que se encuentren presentes en el producto, esto puede ocurrir por la inadecuada manipulación, falta de higiene o por el contacto con el ambiente, superficie, instrumento que se estén utilizando en su elaboración o su uso casero.

Cuando en este contacto intervienen agua o alguna sustancia donde existan la presencia de bacterias del grupo  coliforme, entre ellas: EscheriChia, coli se interpreta que existe una contaminación fecal, porque estas bacterias habitan normalmente en las heces fecales del humano y animales, con ellas pueden estar presentes otras enterobacterias muy peligrosas como: las salmonellas y shigellas, estas bacterias causan diarreas tipo dysenteria.

Además de las Enterococos, Bacilos, Hongos, Levaduras y otras. Por todo esto el Salami debe tener Registro Sanitario que autorice que este producto está apto para el consumo humano.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario