Economia Politica

Crisis en la Cámara de Cuentas de RD

Escrito por Debate Plural

 Niza Campos (D. Libre, 2-4-18)

 

El escándalo que ha desatado el incremento salarial dispuesto por el pleno de la Cámara de Cuentas vuelve esta semana a resurgir, ante la posibilidad de que se produzca una interpelación de los miembros titulares del organismo.

Este martes un grupo de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitará al hemiciclo la modificación de la agenda para que se conozca un proyecto de resolución de interpelación que sometieron ante la Cámara de Diputados.

La iniciativa argumenta que el aumento de sueldos de la Cámara de Cuentas violenta el artículo 140 de la Constitución de la República en lo relativo a la regulación de incremento de remuneraciones.

De igual modo, plantea que conforme al artículo 94 de la Carta Magna: “Las cámaras legislativas, así como las comisiones permanentes y especiales que éstas constituyan, podrán invitar a ministros, viceministros, directores y demás funcionarios y funcionarias de la Administración Pública, así como a cualquier persona física o jurídica, para ofrecer información pertinente sobre los asuntos de los cuales se encuentren apoderadas”.

El diputado Robinson Díaz precisó que en la sesión de mañana solicitará un turno previo para motivar la moción, la que espera sea respaldada por sus compañeros de las diferentes curules.

“Nosotros vamos a motivar y claro, los diputados deben votar para que se conozca. Yo tomaré la palabra de motivación y Franklin Romero solicitará la modificación de la agenda”, enfatizó.

El también diputado perremeísta Amado Díaz explicó que, si se aprobara la iniciativa, los miembros de la Cámara de Cuentas serían invitados a conversar sobre el tema.

Los diputados del PRM argumentan que se hace necesario escuchar las explicaciones que darán los miembros del órgano fiscalizador para determinar la gravedad del caso.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez, remitió a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sendas comunicaciones que explican que el incremento de los sueldos se hizo en cumplimiento de una resolución emitida en la pasada gestión. En el caso del Senado, la carta fue remitida al departamento de coordinación de comisiones.

Cámara de Cuentas

El pleno del organismo fiscalizador se reunirá en esta semana para tratar el tema del aumento salarial y los cuestionamientos a la decisión. La reunión estaba prevista para el martes de la semana pasada, pero fue pospuesta por el fallecimiento de un familiar de unos de los miembros del organismo.

La resolución de la discordia

La pasada gestión encabezada por Licelott Marte de Barrios, emitió el 1 de octubre del 2013, una resolución donde aprobó una nivelación salarial a todos los funcionarios y servidores públicos de la Cámara de Cuentas, que sus salarios se encontraran en el mínimo del tabulador, sin exceder el 30%. El incremento se dispuso “con excepción de los funcionarios y servidores en tramitación de pensión; los funcionarios y servidores públicos que el nivel salarial actual exceda el nivel medio del tabulador adoptado; los funcionarios y servidores públicos designados por un período determinado que se encuentren en la fase de prueba no agotada, y los funcionarios y servidores públicos que, al pasar al tabulador medio, su salario exceda este”.

Aludiendo a dicha resolución, hubo un incremento salarial en la Cámara de Cuentas desde enero pasado. Su presidente Hugo Álvarez Pérez gana RD$73,500 adicionales a los RD$350,000 mensuales y los otros cuatro miembros del pleno pasaron de cobrar RD$313,304 al mes a RD$ 379,097.

Dicho incremento dio pie a que los movimientos Marcha Verde y Participación Ciudadana solicitaran que los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas fueran sometidos a un juicio político.

Mientras reportes de prensa dan cuenta que entre enero y febrero del presente año, en el organismo se gastaron RD$73,475.00 en la compra de cigarros de marcas costosísimas. Además, que gasta mensualmente en almuerzos de empleados entre RD$900,000.00 y RD$1, 300,000.00.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario