Las características de la pobreza en Latinoamérica (1)

Resumen

Una mirada a Latinoamérica desde sus indicadores económicos, políticos ,sociales y psicosociales , nos muestra una región a la que le son comunes los problemas de pobreza, exclusión, inequidad, déficit fiscal, inflación, desempleo, concentración de ingresos, entre otros. Estas economías han aplicado reformas estructurales similares y han generado todo tipo de cambios en sus instituciones; sin embargo, persisten las dificultades, sobre todo las relacionadas con la pobreza y la desigualdad. La ineficiencia en la aplicación de tales políticas y la diversidad de resultados obtenidos, es entendida, principalmente, porque se están considerando instituciones, formas de organización y culturas diversas. Aun así, se puede asegurar que la mayor parte de las economías de América Latina han visto reducir su crecimiento económico, así como incrementado sus niveles de inflación, de desempleo, y, en muchos casos, de pobreza y exclusión social, además, porque la región no es ajena a la desaceleración de la economía mundial. Sin embargo, si tantas reformas buscan favorecer al grupo poblacional con menores oportunidades, es pertinente peguntarse: ¿por qué persisten tales desigualdades? ¿Es posible que no se estén aplicando los cambios requeridos? ¿Es un problema de sus instituciones? ¿De aplicación de la política? O, ¿es un problema de quienes ejecutan dicha política? Al parecer, tales reformas no corresponden a las verdaderas necesidades de la región, sino a la aplicación de lineamientos y modelos internacionales que en muchos casos no han funcionado ni siquiera en las economías con indicadores sociales más favorables.

Introducción

Te explicamos qué es la pobreza y cómo se caracteriza la pobreza de Latinoamérica. Además, sus consecuencias sociales, políticas y psicológicas.

¿Qué es la pobreza?

La pobreza es la carencia de insumos y condiciones para cubrir las propias necesidades básicas (físicas y psíquicas) de manera digna y satisfactoria. Así, se trata de mucho más que simplemente la falta de dinero o bienes, si bien suele emplearse el término “pobre” para indicar la carestía económica o para referir a las clases más débiles en la estructura social.

Los índices de pobreza son reflejo de las capacidades de desarrollo de un país, y suelen medirse a través de una serie compleja de indicadores que incluyen el desempleo, la alimentación, la vivienda propia, y el acceso a los servicios básicos como la salud, la educación, el agua potable o la electricidad.

En 2014 se estimó, conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que una de cada cinco personas del mundo viven en situación de pobreza.

Características de la pobreza  en Latinoamérica

  1. Factores determinantes

La pobreza en Latinoamérica se mide, de acuerdo a las leyes de cada  país, en base a una serie de factores determinantes, que son: alimentación, acceso al agua potable y la electricidad, seguridad social, vivienda, rezago educativo en el núcleo familiar, ingresos económicos y cohesión social. Estos factores determinan el índice de “desarrollo social” de un sector determinado de la población

  1. Clasificación

Se reconocen cinco tipos de pobreza, conforme a sus modos de medición específicos:

Pobreza moderada. La población que vive con menos de 20 USD diarios.

Pobreza Coneval. La población que vive con menos de 10 USD diarios.

Pobreza relativa. La población que vive con menos de 5 USD diarios.

Pobreza absoluta. La población que vive con menos de 2 USD diarios.

Pobreza extrema. La población que vive con menos de 1,25 USD diarios.

  1. Población

Si bien la población Latinoamericana posee menos de un 50% de ciudadanos viviendo por debajo del umbral internacional de pobreza postulado por el Banco Mundial, se estima que en términos de mediciones  nacionales, el porcentaje sea bastante diferente.

Del 100% de la población Latinoamericana, un 76,9% de la población total viviría en pobreza moderada, un 45,3% en pobreza Coneval, un 28,2% en pobreza relativa, un 13,4% en pobreza absoluta y 1,8% en pobreza extrema o crítica. Estos porcentajes (obviamente no acumulativos) provienen del Informe sobre el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 2015

  1. Cifras oficiales

Los porcentajes anteriores se traducen en: 87,7 millones de personas viven en pobreza moderada; 52,8 millones en pobreza Coneval; 33,6 millones en pobreza relativa; 15,2 millones en pobreza absoluta; y 2,2 millones en pobreza extrema

  1. 5. Consecuencias sociales

Las consecuencias sociales de la pobreza en Latinoamérica  son numerosas, y tienen que ver con la deserción estudiantil, conducente a su vez al empleo infantil (ilegal, pero rentable para los patronos inescrupulosos) y también a la desigualdad de géneros: las mujeres son más propensas a vivir en pobreza que los hombres, factor seguramente atribuible a la cultura del machismo y a la maternidad no planificada

  1. Consecuencias económicas

La pobreza en México repercute, como en todos los países del tercer mundo, en la tasa de desempleo y en el auge de la delincuencia, dada la imposibilidad de mantener a los jóvenes en un sistema educativo que refuerce los valores del orden y el trabajo. Ello a menudo conduce a la incapacidad de consumo y al agrandamiento de las diferencias entre los modelos de consumo de las clases sociales medias, altas y bajas.

 

Acerca del autor

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Dejar un comentario

/* ]]> */