Internacionales Politica

Kim Jong-Un visita China en su primer viaje al exterior como líder de Corea del Norte

Written by Debate Plural

El presidente de China, Xi Jinping, recibió al líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-Un, durante su primera visita a Beijing entre el domingo y este miércoles.

De acuerdo con los reportes, el mandatario norcoreano estuvo en la capital china en un viaje no oficial acompañado por su esposa, Ri Sol Ju, y otros funcionarios del gobierno.

Xi le dio la bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, donde además sostuvieron conversaciones sobre los nexos bilaterales y cuestiones de la agenda regional.

El dignatario chino consideró que la visita de Kim ilustra la importancia que él y su Partido de los Trabajadores de Corea conceden a las relaciones Beijing-Pyongyang, cultivadas meticulosamente por los antiguos gobernantes de cada país.

“Gracias a las ideas y creencias comunes, así como la profunda amistad revolucionaria, las anteriores generaciones de nuestros líderes confiaron y se apoyaron entre sí, (…) mantuvieron intercambios estrechos y sostenían comunicaciones frecuentes como familiares”, enfatizó el presidente chino.

Xi recalcó que ambos estados coordinaban acciones a largo plazo y así contribuyeron al desarrollo de la causa socialista.

“Se trata de una elección estratégica y hecha sobre la base de la historia, la realidad, la estructura internacional y regional, y la situación general de los lazos mutuos. Por tanto no debe y no cambiará debido a un suceso determinado”, afirmó.

Como secretario general del Partido Comunista de China y jefe de Estado, reafirmó el principio de conservar, consolidar y desarrollar buenas relaciones con la nación vecina.

“Deseamos trabajar con nuestros camaradas de la RPDC, mantenernos fieles a nuestra aspiración inicial y avanzar juntos hacia la promoción de vínculos duraderos, saludables y estables que sean beneficiosos para nuestros pueblos, la estabilidad, paz y progreso de la región”, acotó.

Al respecto, el presidente chino hizo cuatro propuestas que plantean continuar con los intercambios de alto nivel, incluida visitas recíprocas, cartas y viajes de enviados especiales.

Una segunda idea es comprometerse a mantener e intensificar la colaboración, confianza y la comunicación estratégica que tradicionalmente tuvieron los dos partidos sobre temas relevantes.

En tercer lugar, desarrollar en conjunto, de forma activa y pacífica el socialismo, adaptarse a las nuevas tendencias, defender la paz y la cooperación con ganancia mutua y en favor del bienestar ciudadano.

Una última propuesta fue cementar las relaciones mediante los intercambios pueblo a pueblo, en especial de los jóvenes, e inculcarles la tradicional amistad que unen a China y la RPDC.

“Es una decisión estratégica de Corea del Norte continuar desarrollando la amistad con China”.El líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, reafirmó que la amistad de su país con China seguirá invariable pese a cualquier circunstancia.

El mandatario norcoreano aseguró que el hecho de escoger al gigante asiático como su primer destino de un viaje al exterior demuestra la voluntad de preservar la tradicional fraternidad entre ambos estados. Manifestó satisfacción por el valor que Xi concede a los lazos entre los dos países, y del Partido Comunista de China (PCCh) y su Partido de los Trabajadores.

“Es una decisión estratégica de la RPDC continuar desarrollando la amistad con China en el momento actual y esta fraternidad se mantendrá inquebrantable en cualquier circunstancia”, aseveró durante las pláticas en el Gran Palacio del Pueblo.

Por otro lado, Kim dijo que tenía la obligación de felicitar en persona a Xi por su reelección como jefe de Estado, presidente de la Comisión Militar Central y secretario general del PCCh, el éxito del 19 Congreso de esa fuerza política, y las sesiones del Parlamento y del máximo órgano asesor del gigante asiático.

Consideró necesario y una responsabilidad moral hablar los dos sobre los importantes acontecimientos que tienen lugar en la península coreana, donde los gobiernos de Pyongyang y Seúl lograron un acercamiento positivo desde principios de 2018.

El líder norcoreano expresó también disposición a intensificar la comunicación estratégica y deseó tener nuevas oportunidades de reunirse más seguido con el gobernante chino.

Estuvo de acuerdo con la propuesta de Xi de establecer contactos estrechos mediante cartas personales, visitas recíprocas de enviados especiales y encuentros de alto nivel que permitan elevar el nivel de los nexos interpartidistas e intergubernamentales.

Asimismo, calificó de fructífera sus conversaciones sobre cuestiones de interés común en lo binacional y regional, específicamente, la paz y estabilidad de la península coreana.

La visita a China es la primera que realiza Kim fuera de Corea del Norte tras asumir el mando en 2011, cuando falleció su padre.

China informa a Estados Unidos sobre visita de líder norcoreano

China informó a Estados Unidos sobre la visita esta semana a Beijing del líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un. De acuerdo con la Casa Blanca, la comunicación entre el gigante asiático y la nación norteamericana incluyó un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Vemos este último acontecimiento como una prueba más de que nuestra campaña de máxima presión está creando la atmósfera apropiada para el diálogo con la RPDC”, apuntó la fuente.

Desde esta capital, se divulgó el pasado 8 de marzo que Trump aceptó una invitación de Kim para celebrar un encuentro.

El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, expresó en una comparecencia ante reporteros en la Casa Blanca que el gobernante estadounidense estuvo de acuerdo en reunirse con Kim para mayo próximo.

Chung, quien encabezó una delegación enviada por su país a la RPDC días antes del anuncio, aseguró que en un diálogo previo con Trump le dio a conocer los detalles de las conversaciones con el líder norcoreano.

Según el funcionario de Corea del Sur, Kim le comunicó su compromiso con la desnuclearización y sostuvo que la RPDC se abstendrá de realizar nuevas pruebas nucleares o de misiles.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment