Economia Nacionales

Crisis de la economía dominicana (X)

Written by Debate Plural

Destinan 24 de cada 100 pesos recaudados a deuda

 

Suhelis Tejero (D. Libre, 26-3-18)

 

Días atrás la exdirectora general de Impuestos Internos, Germania Montás, alertaba que, con el ritmo indetenible del endeudamiento, no había forma de salir ileso a estas alturas. No es la única que lo cree así.

El coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rafael Espinal, incluso no descarta que en un par de años la República Dominicana tenga serias dificultades para pagar sus deudas y posiblemente deba firmar –de nuevo- un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El gobierno tiene necesariamente que hacer un Pacto Fiscal, y eso no se ve fácil en los próximos dos años, que son electorales”, zanjó.

El académico basó su pronóstico de insostenibilidad de la deuda pública en el creciente compromiso que enfrenta el gobierno cada año por el pago de los intereses. Relató que hace una década, 13 de cada 100 pesos que recaudaba el Estado se destinaban a pagar intereses de deuda, pero al cierre del año pasado la proporción casi se había duplicado. El profesor del INTEC calcula que 24 de cada 100 pesos recaudados van al pago de intereses de la deuda del gobierno central.

El monto de los compromisos del Sector Público No Financiero (SPNF) era de US$29,065 millones al cierre de noviembre del año pasado, equivalentes a 39.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso significa que cada ciudadano tiene una deuda de US$2,858 por la práctica de endeudamiento del Gobierno central.

En ese balance no están los compromisos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), ente que no ha publicado todavía el cierre de su deuda conjunta (interna y externa) correspondiente a 2017.

El coordinador de la carrera de Economía del INTEC estimó que la deuda pública total (la del SPNF y del BCRD) equivale a 52% del PIB, que ya está en el umbral de riesgo definido por el FMI para una economía como la dominicana, según dijo Espinal.

Crecimiento vigoroso

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente reporte “Panorama Económico Regional de América Latina y el Caribe”, señaló que en América Central y la República Dominicana el crecimiento económico “sigue siendo vigoroso, impulsado por flujos de remesas más voluminosos de lo esperado, mejores condiciones financieras y buenas cosechas”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment