Nacionales Sociedad

Formas de democracia (1)

Podemos hablar de tres tipos de democracia, según como el Pueblo ejerza la soberanía popular:

1- Democracia directa

2- Democracia representativa

3- Democracia semi representativa.

Democracia directa.

Es el sistema democrático en el que gobierna el pueblo y no existen representantes, es decir el pueblo toma todas las decisiones sin intermediarios.

Democracia representativa.

Es el sistema democrático en el que el Pueblo delega la función de gobernar en un conjunto de representantes que van a realizar la tarea gubernativa.

El Pueblo elige los representantes para que éstos gobiernen y no participa directamente en el gobierno hasta la próxima elección.

Democracia semi representativa

Es el sistema democrático en el que el Pueblo elige a los representantes para que ejerzan la actividad gubernativa, pero no se desentiende del gobierno sino que puede participar en diferentes instancias políticas de manera directa, por ejemplo, iniciativa, referéndum, plebiscitos, etc.

4 -Liderazgo actual en República Dominicana.

Son los relatos de nuestra historia personal las que expresamos como relato social.

Son las historias que los líderes cuentan, el mensaje que encarnan, el compromiso que asumen y las formas en que afectan a otros lo que resulta ser reprobable o digno de alabanza.

Los líderes consiguen su eficacia y credibilidad por la congruencia entre las historias que relatan y la vida que tienen.

Esto va más allá de la dimensión moral, pero a su vez nos da la pauta para hablar de la dimensión moral del liderazgo.

Esta congruencia es lo que da poder real al liderazgo. Un poder que no tiene que ver con el presupuesto que maneje, sino con la confianza que inspire para conformar el futuro. Porque en esencia, el liderazgo tiene que ver con la creación de nuevas realidades.

Congruencias e incongruencias

Es decir, lo que hacen contradice lo que dicen. Esa falta de congruencia entre la palabra y los hechos ha profundizado la falta de credibilidad y confianza en muchos de nuestros líderes sociales, profesionales, políticos y empresariales.

Algunas Congruencias e  incongruencias

Hablamos de transparencia, pero operamos con opacidad.

Hablamos de legalidad, pero no rendimos cuentas.

Hablamos de democracia, pero no somos demócratas.

Hablamos de concertación, pero imponemos nuestro punto de vista.

Hablamos de cambios trascendentales para todo el país, pero ese cambio sólo puedo encarnarlo yo.

Hablamos de pasar la antorcha, pero mejor nos quemamos las manos con ella.

Hablamos de diálogo, pero empezamos con huelgas.

Hablamos y prometemos en campaña, pero callamos y olvidamos en el gobierno.

Las actitudes de la población en la búsqueda de un liderazgo

Eso tiene cansada a la gente que hoy clama por un cambio radical de nuestra forma de hacer la política y ejercer la función pública. Por eso hay descreimiento y una búsqueda insaciable de auténtico liderazgo. Un liderazgo basado en el ser, no en el tener. En el servicio, no en servirse. Afortunadamente hay un liderazgo colectivo de carácter ciudadano clamando por cambios. Muchos vemos implementarse estos cambios a través de un pacto social y político que rescate la ética, la transparencia, la rendición de cuentas en la vida pública y privada de la nación. Esto va más allá de un cambio de personas y de partido en las próximas elecciones.

Las actitudes de la población en la búsqueda de un liderazgo

Esto pasa por el auténtico fortalecimiento de nuestras instituciones para enfrentar la corrupción sistémica y eliminar el régimen de impunidad que nos ahoga y detener el caos que nos amenaza… Tiene que ver con una auténtica metanoia de la vida en sociedad. Tiene que ver con un liderazgo responsable que piense y actúe como clase gobernante.

 

¿Cómo se comporta un Líder Autocrático

Domina a los miembros de su equipo por medio de la coerción, de la influencia y del poder. Esto genera una resistencia pasiva por parte del grupo. ¿Cuando es bueno? Cuando hay que tomar decisiones urgentes, apremiantes, cuando hay situaciones límite.

Es erróneo pensar que alguna de las tres formas de Liderazgo es incorrecta. Es incorrecta si se la aplica el 100% del tiempo: siempre se debe tener presente que en una situación o problema diferentes circunstancias, y que cada una exige una actitud diferente para resolverla.

Liderazgo basado en la responsabilidad social.

Un Líder Debe Ser:

Una Persona Respetada, Considerada Un Ejemplo. Responsable De Sus Actos. Debe Tener La Capacidad De Comunicarse Asertivamente, Mantener Una Inteligencia Emocinal y Carisma. Saber Motivar y Ser Innovador, Establecer metas y Objetivos Con La Capacidad  De  Resolver  Problemas.

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment