Internacionales Politica

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

Pedro Pablo Kuczynski
Written by Debate Plural

El aún presidente Pedro Pablo Kuczynski tenía previsto dar un Mensaje a la Nación, sin embargo, decidió primero enviar la carta de renuncia al Congreso de la República, y luego emitir el mensaje a la nación minutos después de las 2:30 de la tarde.

Mañana en el pleno del Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia, según fuentes allegadas al Ejecutivo.

El hecho se dio a conocer durante el Consejo de Ministro realizada hoy en Palacio de Gobierno.

La renuncia a la presidencia de la República se dio tras las revelaciones de videos en los que se buscaba el apoyo de congresistas ante la vacancia presidencial.

Los voceros de las bancada ya han aceptado por mayoría la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en tanto algunos ministros ya han formalizado su renuncia, como el ministro de Cultura, Alejandro Neira.

Por su parte, se espera que la juramentación de Martín Vizcarra sea el viernes, tras la aprobación de la renuncia y esperando la llegada del primer vicepresidente que llega desde Canadá.

Retorno de Martín Vizcarra

El vicepresidente Martín Vizcarra, quien se venía desempeñando como embajador de Perú en Canadá, ya tiene la orden de regresar al Perú para asumir el mando.

Mañana estará llegando al Perú, y en las siguientes horas debería juramentar, luego que el Congreso acepte la renuncia del presidente de la República.

Según la encuesta GFK, los habitantes del país suramericano no confían en la gestión eficiente del primer vicepresidente y quien quedaría al mando de la nación, Martín Vizcarra.

La mitad de los peruanos considera oportuno la celebración de elecciones, y por ende un nuevo presidente en el país suramericano, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por GFK.

El 49 por ciento de los consultados cree que si procediese la vacancia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, los próximos al cargo, como sus dos vicepresidentes, Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra; y el presidente del Congreso, Luis Galarreta, deberían renunciar.

No obstante, se espera que Vizcarra llegue a Perú en las próximas horas para jurar como presidente en reemplazo de Kuczynski.

Los ciudadanos consultados también opinaron que Vizcarra trabaja igual que Kuczynski, y de ser juramentado como presidente, el Congreso buscará sacarlo al igual que a su antecesor.

Por su parte, el 82 por ciento de los encuestados rechazó la gestión del Congreso, teniendo en el mes de marzo su puntaje más bajo de aceptación, de tan solo un 11 por ciento.

Por último destacaron que Luis Fernando Galarreta Velarde, miembro del Congreso de la República del Perú en representación de Lima, debe convocar a nuevas elecciones ya.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment