Economia Nacionales

Crisis de la economía dominicana (IX)

Written by Debate Plural

Los trabajadores ganan menos ahora que en 1996

Martín Adames (Listin, 16-3-18)

Los empleos creados en el país son insuficientes, casi la mitad son informales y aunque en la actualidad los trabajadores producen más, ganan menos que en la década de 1990, según reveló la investigación “Radiografía del trabajo ¿Trabajos dignos o empleos chatarras?” publicada por la Fundación Juan Bosch.

“Como ya se había demostrado hace un año, los salarios reales de los trabajadores son inferiores a los que prevalecían en 1996, es decir el poder adquisitivo o de compra de los salarios de hoy es menor que el de los salarios que se recibían hace 22 años, tanto a nivel nacional como a nivel de cada uno de los sectores”, establece la publicación.

El informe indica que los niveles salariales en el país se han mantenido prácticamente estancados en el período posterior a la crisis de 2003-2004 y precisa que en hoy el salario real promedio nacional es un 20% inferior al salario real que se devengaba en 1999, ya que sólo permite comprar un 80% de los bienes y servicios que se podían adquirir en 1999.

La investigación examinó los últimos datos disponibles del producto interno bruto (PIB), sobre el mercado de trabajo y el costo de la canasta familiar para generar conclusiones fundadas para la realidad del empleo en el país.

Aporte
“Esto sirve para explicar por qué la tasa de desempleo no se reduce significativamente, habiendo en la actualidad más de 600,000 dominicanos y dominicanas que buscan empleo o están disponibles para trabajar, y no lo consiguen”, explicó el cientista social Matías Bosch Carcuro, junto al economista Airon Fernández Gil, quienes realizaron la investigación.

Bosch refutó los datos sobre crecimiento del empleo que se ofrecieron en la rendición de cuentas presidencial, diciendo que el crecimiento de la  población económicamente activa “PEA” ha sido menor al monto de empleos generados según el Gobierno.

Agrega que en 2017, respecto a 2016, se crearon 58,000 empleos netos sobre el crecimiento de la PEA, contrario a los cientos de miles que dice el Gobierno que se crearon.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment