Nacionales Salud

Crisis del sistema de salud RD (1)

Written by Debate Plural

Negación de servicios obliga a afiliados a las ARS ir a los hospitales

 

Lisania Batista (D. Libre, 18-7-17)

 

La negación de determinados servicios y de coberturas por parte de nueve de las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que, mediante acto de alguacil, intimaron a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA).

La ARS afiliadas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) exigen a la DIDA que desista de la gestión de cumplimiento de la resolución 375-02 emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que amplía la cobertura en cirugías y tratamientos de alto costo y máximo nivel de complejidad con un tope de cobertura que alcanza hasta RD$1,000,000 por evento por año.

Nélsida Marmolejos, directora de la entidad defensora de los afiliados, dijo que la reticencia de las ARS se evidencia en las oficinas de la DIDA en la capital y las provincias, adonde acuden cientos de pacientes a quejarse de denegaciones de servicios y a solicitar Cartas de no Cobertura para pedir ayudas para costearse medicamentos de altos costos o someterse a procedimientos quirúrgicos complejos.

Lo peor es que, debido al incumplimiento, muchos pacientes han pagado con sus vidas el hecho de que no se respeten las disposiciones.

La defensora de los afiliados asegura que tiene evidencias de miles de casos y que están disponibles para quienes los requieran.

“Es cuestionable recibir un acto de alguacil de esa naturaleza, pues la DIDA tiene constancia de que la mayoría de esas administradoras por requerimiento, claro está, han estado autorizando las coberturas a casos relacionados con la integralidad”, dijo Marmolejos.

Sisalril

Consultado sobre el tema, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, dijo que desconocía la intimación a la DIDA, pero que es su responsabilidad defender a los afiliados.

Indica que es obligación de las ARS cumplir con la resolución y que, al igual que la DIDA, ellos reciben muchas quejas por parte de los afiliados contra las ARS, las cuales terminan cumpliendo con las disposiciones del CNSS.

El reglamento de sanciones establece los montos que dependen de un máximo equivalente a RD$ 2 millones.

“Estamos a punto de hacer una propuesta al consejo de incluir en el catálogo de prestaciones alguno de estos temas de las catastróficas que están generando mayor dificultad pero independientemente de que se incluyan o no, hay la obligación de cumplir la resolución”, dijo Pedro Luis Castellanos.

Senasa

El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani, informó que las enfermedades de alto costo consumen el 25% de sus ingresos, o sea más de RD$1,700 millones.

Informó que el gasto es alto porque al mes están registrando más de 300 casos nuevos de cáncer y también influye la ausencia de aplicación de protocolos por parte de muchos prestadores.

Hay pacientes a los que les indican medicamentos caros, y muchas veces no son los adecuados.

“Es un tema, difícil y delicado porque estamos hablando de la vida de la gente, pero también vinculado a la sostenibilidad financiera del sistema”, señala Rosa Chupani.

Dijo que muchos afiliados de ARS privadas y de autogestión asisten a hospitales públicos y estos tiene que subsidiar esa atención por falta de contrato con las aseguradoras.

 

“El sistema tiene mecanismos suficientes que si actúan con oportunidad, pueden evitar estos procesos”

Nélsida Marmolejos (Directora de la DIDA).

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment