Internacionales Politica

Crónica de un juicio perverso: Sadam Hussein desafió a la justicia iraquí (1)

Written by Debate Plural

Se cumplirán trece años de la celebración de uno de los juicios más perversos y vergonzosos de la historia humana, pantomima de la barbarie imperialista; encarnación de los abusos indescriptibles y criminales que trajo la invasión de Estados Unidos a Iraq.

Lo divulgamos para que la humanidad no olvide las maquinaciones y mentiras fabricadas por las potencias de occidente y EEUU, con el fin de justificar invasiones militares aventureras en búsqueda de petróleo y riquezas minerales y culturales. George Bush, el hombre que evadió el zapatazo que la dignidad humana lanzó a su rostro, ha sido un moderno pirata interesado en el saqueo inhumano y procaz de las riquezas del tercer mundo, sobre la base de falsos argumentos y mentiras. A continuación crónica de un juicio perverso:

Hussein desafía tribunal que lo juzga y se niega a firmar acta de acusación

El ex presidente iraquí Sadam Huseín compareció ayer por primera vez ante la justicia iraquí en Bagdad y se negó a firmar el acta que enumera los siete cargos que se le imputan, durante una audiencia ante un juez del Tribunal Especial Iraquí (TSI), al que calificó de «un teatro para la campaña electoral del presidente norteamericano Bush», al que consideró el auténtico criminal. Durante la audiencia, el ex dictador, de 67 años y que podría ser condenado a muerte, pena restablecida en Irak, adoptó una actitud desafiante, a veces tranquila y a veces combativa, pero mostrándose siempre dueño de sí mismo, con una mirada dura hacia el juez que tenía enfrente suyo.

Sadam Huseín cuestionó «desde un punto de vista jurídico» las acusaciones formuladas en su contra e invocó las «garantías» que le confiere la Constitución iraquí. «Permítame no firmar (el acta de acusación) sin la presencia de un abogado», dijo al juez que intentaba convencerlo de lo contrario. El ex presidente fue conducido al tribunal esposado y encadenado en un convoy formado por vehículos blindados norteamericanos y una ambulancia.

Bajó del vehículo escoltado por dos guardias iraquíes mientras otros seis estaban apostados en las puertas del tribunal. La audiencia, que se llevó a cabo a principios de la tarde, duró treinta minutos. «Teatro» Vestido con un traje gris y una camisa blanca sin corbata, Sadam Huseín no estuvo esposado durante la audiencia.

Más delgado que de costumbre, pero con la mirada llena de energía y apoyando sus declaraciones con gestos de sus manos, calificó al tribunal de «teatro para la campaña electoral del presidente norteamericano Bush», que es «abyecto», según un alto responsable del Tribunal Especial Iraquí (TSI).

«Soy el presidente de la República Iraquí y soy iraquí», reiteró en varias ocasiones. Imágenes de Sadam Huseín durante la audiencia, difundidas por los canales de televisión internacionales, mostraron a un hombre más flaco, pero lúcido y alerta, con su barba crecida, respondiendo a las preguntas del juez mirando a sus ojos y tomando notas en un papel colocado sobre sus rodillas.

Estas fueron las primeras imágenes del ex dictador difundidas desde las mostradas tras su captura por el Ejército norteamericano el 13 de diciembre de 2003 en el norte de Irak. Sadam justificó vigorosamente la invasión de Kuwait en agosto de 1990, afirmando que ese país era «un territorio iraquí». «¿Cómo pueden defender a esos perros que convertían a las iraquíes en prostitutas por 10 dinares?», sostuvo, hablando de los kuwaitíes. En ese momento, el juez le llamó la atención, señalando que no era posible utilizar ese lenguaje en una sala de tribunal.

Acusaciones Sadam Huseín está acusado de «crímenes contra la humanidad» por la utilización de gases contra los kurdos de Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chií (1991), la guerra contra Irán (1980-1988), la invasión de Kuwait (1990), la matanza de miembros de la tribu Barzani y la ejecución de dignatarios religiosos chiíes en 1980 y 1999. Por razones de seguridad, el rostro del juez presente en la sala de audiencia no se mostró de frente en las imágenes que se difundieron. Otros once responsables del antiguo régimen deben escuchar las acusaciones que pesan en su contra. El primer ministro iraquí, Iyad Allaui, afirmó el miércoles que la justicia de su país dispone de «enormes cantidades de documentos que acusan a Sadam Huseín». «Esto es una mascarada, una mera propaganda para ayudar a la reelección de Bush» «Los americanos dicen que tengo millones escondidos en Suiza ¿cómo no voy a tener dinero para pagarme un abogado?» «El verdadero criminal es Bush».

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment