Internacionales Politica

En 2015 Le Nouvelliste reprochó ricos de Haití

Written by Debate Plural
Guillermo Pérez (Listin, 14-7-15)

 

El diario Le Nouvelliste ha acusado a la poderosa élite de la capital haitiana, Puerto Príncipe, de haber abandonado y convertido a Haití “en un gran cementerio donde nadie quiere entrar, nadie quiere quedarse, y pronto nadie va a venir”.

En una reflexión de su nota editorial, que valora un análisis periodístico publicado el 8 de este mes por Listín Diario, en el que se exponen las causas de las miserias y sufrimientos de millones de personas en el país vecino y los factores que los empujan a abandonar su territorio y tomar rumbo hacia la República Dominicana, el medio juzga que el trabajo constituye “una lección”.

Bajo el título “La élite y el cementerio”, Le Nouvelliste apunta que con el despliegue periodístico de Listín Diario sobre la situación que padece Haití, “los dominicanos hacen de profesores ante la incompetencia de nuestras élites”.

A seguidas agrega que “recibir la lección nunca es agradable” y que el enfoque del tema tratado por este diario es “para castigar la baja inversión de los ricos de Haití”.  El trabajo en referencia está titulado ¿A qué le huyen los haitianos cuando deciden venir a RD?, el cual está sustentado en datos consistentes sobre el perfil de las clases de poder político y económico de Haití, la acumulación de riquezas en manos de pocas familias, el control desmesurado de los ingresos y la miseria campante de la mayoría empobrecida en una nación de más de 10 millones de habitantes.

El editorial del diario haitiano empieza relatando un hecho acaecido en Puerto Príncipe, así: “Hace poco tiempo, el alcalde de Puerto Príncipe llegó buscando su contribución para erigir la valla del cementerio de la capital, y un hombre de negocios le preguntó: “¿Por qué quiere erigir un muro, magistrado?

Los que están fuera no quieren entrar y los que están en el cementerio no pueden salir”.

A seguidas, explica que esa es “la lógica del empresario para evitar pagar el centavo” y que ese sector tiene recursos insospechados.

Indica que la publicación de Listín Diario, en la que se analizan a fondo las causas de las desgracias que sufren los haitianos bajo un régimen que impone una extrema desigualdad social y económica, y en el que el 70% de los ingresos totales del país los recibe el 10% ciento de los más ricos, es “para castigar la baja inversión de los ricos de Haití”.

Afirma que Haití es, como todos los días, “el gran cementerio de Puerto Príncipe. Fue abandonado por las élites de la ciudad. Nadie quiere entrar, nadie quiere quedarse allí, y pronto nadie va a venir”.

“No hay dudas de que si el gobierno de Haití y los agentes económicos que están en condiciones de influir en el resultado lo hicieran mejor, Haití, de otro modo, y nuestros compatriotas, no necesitarían de la asistencia del otro lado de la frontera”, anota.

“Recibir la  lección nunca es agradable”, expone, refiriéndose al análisis periodístico.

“Los dominicanos se agregan como profesores ante la incompetencia de nuestras élites, ¿Quién se toma la molestia de contar con nuestra fuerza y nuestro potencial y funcionar para el bien de nuestro país?”, se pregunta el diario.

GOBIERNOS SIN ÉXITO EN NINGÚN CAMPO
Le Nouvelliste advierte de que Haití no puede continuar el camino seguido durante las últimas décadas, “con gobiernos que no tienen éxito en ningún campo y hombres de negocios que simplemente recogen sus pelotas lo más rápido posible, para ir a invertir en otros lugares”.

El diario coincide con la publicación, al admitir la causa que lleva a miles de haitianos a emigrar a la República Dominicana. “Si los empresarios haitianos o aquellos que se enriquecen en Haití tuvieron buen cuidado en su afán de ganar, Haití sería mejor”, sugiere el periódico, mientras destaca la cifra presentada en el trabajo de Listín, de que el 10% de los haitianos ricos recibe el 70% de los ingresos totales de ese país.

“Las élites haitianas se creen inteligentes y posponen los problemas, dejando a otros las responsabilidades que se niegan a tomar. Ellos colectan los compromisos y los fracasos, sin pensar mucho en las consecuencias”, critica la publicación.

Y concluye: “Ellos creen que eso es inteligente. La inteligencia no es salir de una vuelta de los problemas, sino anticipar el destino que espera al final del camino”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment