Economia Nacionales

Crisis de la economía dominicana (VII)

Written by Debate Plural

 

Salarios podrían ser reducidos

Senabri Silvestre (El Día, 15-5-15)

 

El sector empleador ha condicionado el aumento del salario mínimo de los trabajadores del Sector Privado No Sectorizado a que los reajustes se hagan según el tamaño de las empresas, clasificadas en la ley 488-01.

Dicha legislación no habla de salarios, sino que establece un régimen regulatorio para la competitividad y desarrollo de las pequeñas, medianas y microempresas, que se definen según el número de empleados y los ingresos que generan.

Definición según esa ley

Una microempresa es definida como una unidad económica, formal o informal, que tenga de 1 a 15 trabajadores; activos de hasta RD$3 millones e ingresos que no pasen de RD$6 millones.

La pequeña empresa es aquella que emplea de 16 a 60 personas; tiene activos entre RD$3 millones y RD$12 millones; e ingresos o facturación anual de RD$6 millones a RD$40 millones.

Asimismo, las medianas empresas poseen de 61 a 200 trabajadores; activos de entre RD$12 millones a RD$40 millones, e ingresos brutos o facturación anual de RD$40 millones hasta RD$150 millones. Se entiende que las empresas grandes son aquellas que superan esa cantidad de empleados e ingresan más de RD$150 millones.

Propuesta de empresarios

El sindicalista Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (Cnus), explicó a EL DÍA que los empresarios plantean eliminar las categorías actuales que utiliza el CNS para revisar los salarios y hacer nuevas clasificaciones.

Detalló que los patronos quieren aumentar un 8.9 por ciento al salario mínimo de los negocios grandes, y crear un pago mínimo fijo para las demás; que sería de RD$7,500 para las medianas empresas, RD$7,000 para las pequeñas, y RD$6,500 para las micro empresas.

Quieren bajar los sueldos

Un estudio del Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (Fondomicro), publicado el año pasado, reveló que en el país hay 772,899 mipymes, las cuáles generan 2,1 millones de empleados; equivalente al 54.4% de los empleos.

Eso significa que si se aprueba la propuesta, que según Abreu plantean los empresarios, en vez de subir, los salarios disminuirían.

Según una investigación de la Fundación Juan Bosch, publicado en febrero pasado, actualmente el 50% de la población gana menos de RD$9,000, pero con la oferta de los empleadores el 54.4% de los asalariados recibiría menos de RD$7,500 al mes.

De esa cantidad de empleados, alrededor de 1,644,620 laboran en microempresas. Con el planteamiento de los patronos esa población devengaría RD$6,500 mensual.

Sueldos actuales

El salario mínimo en la República Dominicana está establecido por sectores. Según una tabla elaborada por el Comité Nacional de Salarios, el salario mínimo más alto del sector privado no sectorizado es de RD$11,292 al mes, el segundo es de RD$7,763, y el más bajo es de RD$6,880.

Asimismo, el sueldo mínimo más alto de las empresas del sector turístico es de RD$8,040 al mes, el siguiente es de RD$5,768, y el último de RD$5,191.

El de las zonas francas es de RD$7,220, el de los vigilantes es RD$9,526, y los trabajadores del campo devengan RD$234 por día por 10 horas de trabajo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment