Educacion Nacionales

Las representaciones sociales: en la psicología social sociológica (1)

Frank A. Peña Valdes

INTRODUCCION

 

El presente trabajo tiene  como objeto plantear y discutir algunas cuestiones que consideramos de interés para el estudio del ser humano, los grupos y sociedades, desde una perspectiva psicosocial. La teoría de las representaciones sociales es una teoría en desarrollo y debate permanente.

Han trascurrido muchos años desde su formulación y, sin embargo, el debate teórico, las investigaciones de carácter empírico y la  integración de planteamientos de orden interdisciplinario (ciencias sociales, lingüística, retórica, etc.) son  un indicador de su evolución

El desarrollo de la teoría ha sido fuente de múltiples reflexiones críticas y posiciones yuxtapuestas .Las principales las principales posturas contrarias han sido de carácter teórico metodológico se llevan a cabo tanto a lo interno desde la comunidad de teóricos de la representaciones sociales, como entre paradigmas alternativos.

En definitiva, el papel  que tiene la teoría de las representaciones sociales para entender la realidad psicosocial y poder acceder a ella a través de una metodología científica .Para ello se considera que hay que superar los planteamientos positivistas y considerar el  concepto de otras instancias como es el caso de la cultura, ideología, subjetividad, alteridad.

Como toda categoría que se refiere a la vida mental de las personas, las representaciones sociales pueden estudiarse como productos constituidos y también como procesos constituyentes o  generativos.

ACERCA DEL CONCPTO DE REPRESENTACION SOCIAL

 

De acuerdo con la llamada “representación histórica  “que  Moscovici (1998) construye para esclarecer las influencias que lo llevaron a desarrollar su teoría de las representaciones sociales, se identifican cuatro fuentes principales: Emile Durkheim y su concepto de representaciones colectivas; lucien Levy- Bruhl  y sus planteamientos sobre  el pensamiento primitivo; Jeam Piaget y su teoría sobre la construcción del mundo en el niño y Freud con sus análisis de la sexualidad infantil.

Moscovici publicó un libro que marcó la pauta en el estudio de las representaciones  sociales: El psicoanálisis, su imagen y su público, donde el autor formalizo la teoría de lo que se constituyó  en un campo novedoso de investigación al interior de la psicología social. Para este autor, la representación social es un producto de nuestra era moderna.

Sin embargo, las representaciones sociales también se caracterizan de manera más genérica como entidades operativas para el entendimiento, la comunicación, y la actuación cotidiana  (Jodelet 1984 ).

La teoría de las representaciones sociales pretende estudiar el pensamiento social enfatizando la naturaleza social del pensamiento y la importancia del pensamiento en la vida social. Para Moscovici (citado por Duveen 2001).

Una representación social tradicionalmente es comprendida como un sistema de valores, ideas y  practicas con una doble función; primero, establecer un orden que permita a los individuos orientarse ellos mismos y manejar su mundo material y social; y segundo, permitir que tenga lugar la comunicación entre miembros de una  comunidad, proveyéndoles un código para nombrar y clasificar los diversos aspectos de su mundo y de su historia individual y grupal.

De acuerdo a Moscovici, las representaciones cumplen dos roles principales:

a) Hacer convencionales los objetos, personas y eventos que encontramos. Les otorgan una forma definitiva, las localizan en una categoría y gradualmente las establecen como modelo de cierto tipo, distinto y compartido por un grupo de personas (1984a)

b) Prescribir, en el sentido de que “se nos imponen con una fuerza irresistible .Esta fuerza es una combinación de una estructura que se nos presenta antes de que empecemos a pensar y sobre todo una tradición que nos marca que debemos pensar (1984b).

Para explicar los procesos que intervienen en la construcción de una representación social, Moscovici (1961) y (1984a), véase también Jodelet1984, Wagner y Elejabarrieta (1994) señalo la existencia de dos mecanismos : la objetivación y el anclaje, los cuales explican cómo lo social trasforma un conocimiento en representación y como esta representación transforma lo social.

Según lo externado por Gutiérrez (2003) “la representación social puede ser caracterizada en una primera aproximación como el modo de producción cognitiva que corresponde a una persona y grupo en un contexto  socio-histórico determinado”. Dicho modelo de producción cognitiva determina un “cuerpo” de conocimiento basado originalmente en las tradiciones compartidas, y luego enriquecidas, por miles observaciones y, por su puesto, de las observaciones y el discurso de la ciencia. A esta amalgama de fuentes y mensajes que estructuran el conocimiento reconocido como   “  sentido  común”  y que corresponde dentro de la teoría al concepto de representación social, designado por Moscovici con la expresión de “Polifasia Cognitiva”.

Para Moscovici , el contacto entre la novedad y el sistema de representaciones preexistentes, está en la raíz de dos órdenes de fenómenos, de alguna  forma opuestos, que dan a las representaciones una dualidad a veces sorprendente : es la de ser tanto innovadoras cuanto recientes y eso, a veces , un mismo sistema. El afirma que las representaciones tienen por misión primero describir, luego clasificar y, por último, explicar ( Moscovici y Hewstone (1988).

De acuerdo a Wagner y Elejabarrieta (1994:822-826) en la investigación sobre representaciones sociales pueden distinguirse al menos tres campos fundamentales:

a) La ciencia popularizada, que caracteriza la perspectiva de investigación original de las representaciones como conocimiento de sentido común que populariza y se apropia de la divulgación científica. Los temas de este campo de indagación son las teorías científicas.

La imaginación cultural, que aborda la construcción cultural de los objetos que pueblan el mundo social, centrándose en el análisis de objetos con una historia larga, como el género, la sexualidad, la mujer, el matrimonio, etc…

b) Condiciones y acontecimientos sociales, que trata sobre condiciones y acontecimientos sociales y políticos, donde las representaciones que prevalecen tienen un corto plazo de significación para la vida social. Los temas característicos de este campo giran alrededor de conflicto social, tales como, la desigualdad social, la xenofobia, los conflictos nacionales, los movimientos de protestas

Acerca del autor

Frank A. Peña Valdes

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Dejar un comentario