Nacionales Politica

Crisis de la economía dominicana (2)

Written by Debate Plural

RD no cuenta con recursos para obras anunciadas DM

 

Joaquin Caraballo (D. Libre, 1-3-18)

Economistas se mostraron en desacuerdo con los datos ofrecidos por el presidente de la República, Danilo Medina, en su discurso ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, donde anunció la ejecución de obras a nivel nacional.

“Cuando uno lo escuchó anunciando tantas obras, lo primero que uno se pregunta es de dónde van a tener el financiamiento, de dónde va a sacar esos recursos porque el Gobierno tiene un déficit, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 3.2 % del PIB; el Gobierno está pagando interés del orden de 3.3 % del Producto Interno Bruto y gran parte de esos intereses lo va a pagar con nueva deuda, entonces, en esas condiciones cómo el Gobierno va hacer esas obras que dijo”, expresó el economista Miguel Ceara Hatton, quien entiende que todo fue demagogia, precisando que Medina no se refirió a la situación financiera del país.

Sobre ese mismo tema, el economista Franklin Vásquez dijo que no hay recursos para hacer todo lo que el mandatario anunció.

“Los economistas sabemos que el ritmo de los ingresos no es igual al ritmo de crecimiento de los gastos. Si tú mencionas la cantidad de esos proyectos, pues, uno dice de dónde va a salir ese dinero si no se van a aumentar los impuestos, si no se va hacer una reforma fiscal, un pacto fiscal”, argumentó.

“Él (Danilo Medina) dijo, mencionando al Banco Central, que se había creado 120,000 empleos en el año 2017, pero lo que le faltó decir fue que de esos 120 mil empleos el 77 % fueron informales y de los 23 % restante que son formales, más del 60 % es creado en el sector público. Entonces, de dónde me puede decir que está reduciendo la pobreza creando solamente empleos informales y empleos públicos”, apuntó Ceara Hatton.

Asimismo, Vásquez asegura que no es posible que en términos materiales, el 10 % de la población se pueda sacar de la pobreza en cuatro o cinco años porque la pobreza no es solamente un rol del Gobierno sino de las familias y su educación, y precisa que las autoridades han hecho inversiones masivas desde el 2012, pero que esos resultados se ven a largo plazo. “Cuando el salario del dominicano de hoy es del año 1990 es imposible tú decir que sacaste gente de la pobreza”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment